La Macma sigue grabando la memoria de los más mayores de la Marina Alta con 'Les Veus del Territori'
- La segunda anualidad del proyecto se ha centrado este verano en grabar el testimonio de vecinos de Teulada, Moraira y El Poble Nou de Benitatxell
Macma puso en marcha el año pasado un proyecto llamado Les Veus del Territori, en el que se pretende grabar las voces de las personas más mayores de los municipios de la comarca de la Marina Alta. El proyecto comenzó cubriendo algunos municipios como la Vall d'Ebo, la Vall de Laguar o el Castell de Castells, entre otros, por el hecho de que fueron los principales pueblos afectados por el incendio de 2022. El proyecto de la Mancomunidad se hace gracias a los estudiantes becados que trabajan en la entidad a través del programa UA Rural. Este verano ha sido el turno de algunas poblaciones costeras, como Teulada, El Poble Nou de Benitatxell y Moraira.
La iniciativa se encuentra integrada en el plan Ambiental, cuyo objetivo se centra en recoger la memoria oral del vecindario de los municipios. La finalidad de este proyecto es el reconocimiento del patrimonio inmaterial de los pueblos que integran la comarca de la Marina Alta. La memoria oral es un tipo de patrimonio muy frágil y sensible a su desaparición, porque se reconstruye el pasado a partir de los recuerdos de los individuos, es decir, pasa de generación en generación. Este patrimonio recoge desde saberes populares como la toponimia, canciones, oficios, comidas o chistes, entre otros muchos. Gracias a este proyecto, se puede reconstruir la historia de la Marina Alta a través de la vida y experiencia de las personas mayores.
La finalitat del projecte és generar un arxiu audiovisual que, en un futur, permeta realitzar accions sobre el territori, i aporten una sèrie d'elements que siguen diferenciadors. “Açò ens permetrà generar exposicions itinerants, rutes interactives o, fins i tot, un museu virtual, en el cas que es considere oportú”, ha apuntat la tècnica de patrimoni i cultura de la Macma.
S’obtindrà, per tant, un arxiu que siga un recurs cultural i patrimonial, per fer valdre i protegir la idiosincràsia cultural de la comarca.
El equipo de la Macma, en colaboración con los técnicos de Cultura y Patrimonio de los municipios, han seleccionado entre tres y seis personas mayores de 75 años de cada municipio para realizar las entrevistas que formarán parte del Archivo de la Memoria comarcal. Personas que tienen una historia que aportar, bien sea a través de algún oficio familiar desaparecido o su historia personal.
En Teulada, se entrevistó a Vicenta Ivars Llobell, de 92 años, que regentaba una conocida tienda en Teulada hasta hace poco. Vicent Vallés Oller de 79 años, ha contado con detalle cómo se realiza el oficio de ebanista. Antonio Vallés Antona de 91 años, narra cómo era trabajar en la obra en su tiempo. Por otro lado, en Moraira, Rosa Vidal Buigues de 80 años y Josefa Pedro Oller de 74 años, recuerdan los tiempos cuando sus padres iban a pescar y muchas cosas del pasado teuladino.
En el caso del Poble Nou de Benitatxell, se hicieron dos paradas. Primero una cita con Rosa Colomer Català, de 81 años, y las hermanas Antonia y Josefa Marqués Llobell, de 88 y 84 años, respectivamente. Ellas ayudaron a recopilar recetas que se están perdiendo y cómo era la vida en el pueblo. Por otro lado, Juan Bolufer Soler y Francisco Llobell Ordines, de 88 y 81 años, hablaron de la transformación urbanística de su pueblo y los métodos de pesca que utilizaban en los acantilados y calas, como l'encesa o el rall.
La entidad hace un llamamiento a la aportación de recursos, ya sean fotográficos, objetos, ropa, entre otros, durante las entrevistas. Este material se devuelve en la misma sesión, no se guardará. De esta forma se podrá garantizar la conservación, transmisión del patrimonio inmaterial de la Marina Alta. Para poder conseguir los objetivos del proyecto, la intención de la Macma es recorre poco a poco todos los municipios y grabar entrevistas que permitan salvaguardar dos líneas imprescindibles del patrimonio inmaterial de la comarca:
- Los saberes populares: todo aquello que esté relacionado con la cultura del municipio que se ha perdido o esté a punto de hacerlo. Desde canciones, chistes, bailes, toponimia, comidas, etc.
- Oficios antiguos que se han dejado de ejercer o que están a punto de desaparecer.
🔵Para más información o posibles entrevistas futuras, remitir un mail a macma@macma.org.