LA MARINA PLAZA
9 octubre A Punt
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 20 agosto, 2024

Concluidos en la costa de Dénia dos de los edificios que se asientan sobre un yacimiento romano “desaparecido” de momento

  • Vecinos muestran su inquietud por el paradero de los restos de la villa romana del siglo I que la promotora del complejo residencial de l’Estanyó, que ha cambiado para siempre este tramo de primera línea, debía musealizar
Concluidos en la costa de Dénia dos de los edificios que se asientan sobre un yacimiento romano “desaparecido” de momento

El complejo residencial desde la playa. Abajo uno de los supuestos restos arqueológicos.

Concluidos en la costa de Dénia dos de los edificios que se asientan sobre un yacimiento romano “desaparecido” de momento

FOTOGRAFÍAS DE TINO CALVO

Otro tramo de la costa de Dénia que ha cambiado para siempre. Un simple paseo por la orilla de la playa del litoral norte permite distinguir una nueva muesca en forma de flamantes construcciones en la fachada marítima más selecta de la ciudad: se trata de los tres bloques con un total de cien viviendas del Residencial l'Estanyó Vil·la Romana, que lleva adelante el grupo inmobiliario Victoria Playa en esa primera línea.

Dos de los edificios ya están concluidos: como subrayó la propia mercantil por las redes sociales, los primeros inquilinos ya han podido habitar este verano esos inmuebles cuyos precios oscilan entre los 800.000 euros de los áticos y los 289.000 de los pisos más pequeños También se halla en estado de revista la piscina, a escasa distancia de la playa.

Concluidos en la costa de Dénia dos de los edificios que se asientan sobre un yacimiento romano “desaparecido” de momento

La piscina y dos de los bloques concluidos. Abajo, la zona aún por urbanizar.

Concluidos en la costa de Dénia dos de los edificios que se asientan sobre un yacimiento romano “desaparecido” de momento

Falta por concluir el tercer bloque, el que de espaldas al mar se encuentra más a la izquierda, y que todavía es una estructura de hormigón enmarcada por una grúa de grandes dimensiones: aquello ahora mismo es un marasmo de operarios, palés con material de obra, depósitos, casetas y hasta una gran cantidad de troncos apilados.

Un gran hallazgo histórico

Pues bien, esta parte del complejo residencial inconclusa es importante por otro motivo: delante de la misma, la promotora debía dejar a la vista a través de un proyecto de musealización parte de una gran villa romana cuyos restos arqueológicos más antiguos se remontan a los siglos I y II y que se dedicaba a la producción de aceite en la era de Dianium. Su localización tras unas excavaciones, allá por 2007 en estos terrenos ahora urbanizados, constituyeron un impresionante hallazgo histórico.

Es decir, que no se trata solo de una urbanización más que simboliza el auge que de nuevo vive la construcción en Dénia, que también. Se encuentra en la obligación además de conservar uno de los testimonios arquitectónicos más trascedentes de la memoria milenaria de una ciudad.

Concluidos en la costa de Dénia dos de los edificios que se asientan sobre un yacimiento romano “desaparecido” de momento

Otro de los vestigios romanos que quedan.

Eso ya ha sucedido con otros proyectos urbanísticos en otras partes del municipio, que también se han visto obligadas a preservar vestigios protegidos ubicados en los terrenos privados donde desarrollan sus complejos. Fue el caso del complejo Nerva, ubicado junto al Camí d’Aranda, y que ha integrado una mansión victoriana y un lienzo de muralla islámico del siglo XII. O del Espacio Alquería, junto al Camí de Sant Joan, que guarnece una casa centenaria vinculada al moscatel así como un ficus centenario de más de 20 metros de altura.

Y, ¿en l'Estanyó?

Y lo mismo debe hacer en esta costa de Dénia la inmobilaria del Residencial l'Estanyó Vil·la Romana con ese yacimiento de dos mil años de antigüedad, aunque en este caso no exactamente en el interior de la urbanización sino limitando con la valla exterior, en la parte más próxima al Mediterráneo.  No en balde, el complejo lleva su nombre.

Pero aquí han surgido las inquietudes de los vecinos, que aseguran que buena parte de los antiguos vestigios han desaparecido y que por el momento no hay signos de ese museo al aire libre. Es más, el profano que visite la zona apenas repararía en esos restos. En los que quedan. Han de ser los residentes que se conocen el paño los que los muestren, camuflados entre la vegetación de las dunas.

Concluidos en la costa de Dénia dos de los edificios que se asientan sobre un yacimiento romano “desaparecido” de momento

Eso no quiere decir que los últimos testimonios del yacimiento hayan desaparecido para siempre. Cabe la posibilidad de que la promotora haya retirado de forma provisional esos elementos, para preservarlos mientras concluyen en esta parte del recinto los trabajos de construcción, con el fin de devolverlos después al emplazamiento previsto y que queden a la vista. O que estos sean los únicos que existan. Este periódico contactó con el grupo inmobiliario para preguntarle cuál era el camino a seguir, pero no ha obtenido respuesta. 

Del ayuntamiento a Madrid

Por su parte fuentes del Ayuntamiento de Dénia advirtieron de que el asunto es serio. Que no depende solo de la buena voluntad de la promotora. Y que la licencia que se otorgó en su día para el complejo está condicionada a ese proyecto de musealización, ya aprobado por el área municipal de Cultura.

Ahora bien, las mismas fuentes matizaron que las obras para ese pequeño museo deben ser autorizadas por el ministerio porque están afectadas por la Ley de Costas. Es una autorización que debe pedir la propia empresa y es posible que todavía no la haya obtenido: hasta que no llegue no se puede ejecutar esa actuación de preservación histórica. Así que paciencia.

Sin embargo, esas respuestas no despejan todas las incertidumbres: no aclararan si se han trasladado los vestigios ni por qué los que hay carecen de cualquier tipo de protección o puesta en valor.

Concluidos en la costa de Dénia dos de los edificios que se asientan sobre un yacimiento romano “desaparecido” de momento

Uno de los carteles que se encuentra en la propia obra.

En sus carteles, expuestos desde hace años, el grupo inmobiliario sí que mantiene que habrá un yacimiento a la vista y hasta sitúa su emplazamiento con un llamativo localizador rojo.

Lo que han hecho las otras promotoras

Ahora bien, es curioso que a la hora de comercializar los pisos, y más allá de lo del nombre del complejo aludiendo a la villa de l'Estanyó, no existan referencias a la existencia del yacimiento como gancho para atraer clientes.

Concluidos en la costa de Dénia dos de los edificios que se asientan sobre un yacimiento romano “desaparecido” de momento

Las otras urbanizaciones que se hallan en una situación similar sí que han utilizado esos vestigios como estrategia de venta al entender que vivir al lado de una huella andalusí o victoriana bien conservada le gusta a cualquiera. L’Espai Alqueria utiliza ese ficus gigantesco como símbolo de su promoción. Y en abril, la promotora del Nerva anunció orgullosa que haría visitable la muralla islámica del siglo XII también a los no residentes.

Mostrando 10 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Pepe dice:

    Hace unos 3 años iba desde NovaDenia a Denia en bici y pasé por una bonita urbanización (edificio blanco) acabada de construir y en la pared externa alguien había escrito en letras grandes “CORRUPCIÓN. ILEGAL”. A la vuelta de Denia hacia mi casa ya habían emblanquinado la pared!!.
    Creo que en Denia hasta una filá de cristianos se llama “Cavallers de M’en fot”. Más o menos Caballeros de “me la suda”. Pues eso, aquí “s’en foten de la música y dels tocaors”.

  2. Martín dice:

    Buenas tardes, soy vecino de la zona del estanyó y he visto todo el proceso. ¿Pagó la promotora para poder cortar todas las moreras y eucaliptos?
    ¿Ha dejado en señal 20.000€ en caso de no excavar el yacimiento y convertirlo en zona pública?
    Si tenéis respuesta comentad.

  3. Flan dice:

    Hasta que sacan los consejales y les cuelgan de las farolas, no van a hacer nada. La gente no aprende de la historia. Bastante paciencia tiene este pais la verdad. No lo entiendo, aguantar pagar impuestos y no ver reflejado en calidad de vida lo que cobra la Marina Alta del turismo. No se ve reflejado. Parques publicos lamentables, aceras lamentables, centros de salud espantosos. DONDE VA EL DINERO DEL TURISMO? El lo publico NO VA.

  4. Pepa dice:

    El turismo NO es sostenible. Es como el tabaco , por poco que fumes es malo para tu salud.

  5. Boro dice:

    Otra más de la Concejalía de Urbanismo de nuestro Ayuntamiento “progresista”.
    Luego hablan del interés en preservar espacios naturales y de respetar nuestra historia.
    Todo mentiras cuando se trata de promocionar a ese “turismo sostenible” que lo mata todo.
    Basta Ya !

    • Carlos saenz dice:

      En cualquier municipio español el kilo de Concejal de urbanismo está baratillo.

    • Tu nombre...Cucurella dice:

      Despreciables argumentos que usa y usará la ultradrecha con los inmigrantes . La ultraizquierda, haciéndole el juego a la ultraderecha. Preparando la sociedad para despreciar al foráneo por la lucha de recursos. Hoy el turista , mañana otra vez cualquiera que no sea del poble.
      Y lo peor es que la mayoría de los que conozco con estos argumentos son de padres emigrantes de otras partes de España que ya sufrieron el:
      De fora vindran i de casa ens trauran. O castellans.
      Por cierto Sr. Funcionario con sueldo asegurado por los demás , el fin de semana ni se le ocurra visitar VALL Gallinera, que allí están hasta el collons de gente con usted, turista insufrible.

    • Tu nombre...Cucurella se toma una paella dice:

      ¿De que historia habla?. De la griega, romana, musulmana, cristiana, catalana, aragonesa, castellana, migrante…?. Sr, Cartaginés, menos ínfulas de historiador y más respeto y humanidad hacia gente que solo quieren pasarlo bien y gastarse sus ahorros aquí después de haber trabajado todo el año.
      Si por usted fuera la gente, tendría que pasar sus vacaciones en su casa, especialmente si son pobres o de clase media. Vacaciones solo para ricos e ilustrados, como usted que pueden ir a visitar por motivos pseudo culturales otros lugares.
      Lo obvio: el turismo como cualquier otra actividad industrial tiene que estar bien regulado pensando en el beneficio de todas las partes. Y en esto, las autoridades políticas han sido muy negligentes e ignorantes e incluso corruptas, dejando que ciertos operadores turísticos ( como booking, Airbnb, etc) y particulares tengan exclusivamente beneficio de ellos. Hay que regular y regular más todavía para evitar los efectos indeseados de esta actividad económica, y aprovechar todos los ingresos posibles. Los argumentos xenófobos y racistas para pedir una correcta regulación de una actividad económica, no son argumentos, sino sentimientos sucios y despreciables.

  6. Toni dice:

    Hola Ayuntamiento
    Sabéis si ya podemos vender a nuestra madre y familiares como figuristas para que losseñores turistas gocen?

    Turismo=Barbarie

    Fuck off ayuntamiento
    Fuck off turismo masivo

    • Tu nombre...Cucurella se toma una estrella dice:

      Venga Toni ºConan el bárbaro” , que usted puede. Explíquese mejor. Es solo cuestion de pensar y debatir con uno mismo si hace falta, antes de escribir. Recuerde poner un trapito mojado con tila para secarse el sudor y los labiios. Que pensar produce también efectos indeseados.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE