LA MARINA PLAZA
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: sábado, 17 agosto, 2024

El propio proyecto de los 488 chalets aprobado por Llíber prevé usar mucha más agua de la que el municipio le dijo a la CHJ

  • Las viviendas de lujo más la zona hotelera precisarían según los datos de la promotora más de 207.000 metros cúbicos anuales pero el consistorio le solicitó a la Confederación solo 62.000 para lograr sacar adelante el PAI
El propio proyecto de los 488 chalets aprobado por Llíber prevé usar mucha más agua de la que el municipio le dijo a la CHJ

Infografía que permite apreciar el impacto del PAI en las poblaciones del entorno.

Algo desde luego no cuadra en las cifras hídricas de los famosos 488 chalets de lujo del PAI Medina. Según el proyecto de la promotora VAPF con fecha de 2017 aprobado por el Ayuntamiento de Llíber, del PP, el agua necesaria para ese ambicioso complejo urbanístico ascendería a 207.320 metros cúbicos de agua. Son casi cuatro veces más que los 62.038 que el propio consistorio solicitó a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y que ese último organismo está tramitando. Y se acercan muchísimo a los 200.000 que ya predijo este periódico, quien para llegar a esta cifra realizó una simple consulta a comunidades de propietarios de urbanizaciones con características similares en la Marina.

Pues bien, la encuesta salió casi exacta. El anexo número 4 del proyecto que se encuentra en la web del ayuntamiento, y que por lo tanto es un documento público para el que no se necesita licencia de espionaje, establece por un lado que las 488 viviendas, cada una con su piscina particular y a un precio de venta de 900.000 euros, necesitarían al año 178.120 metros cúbicos. Pero a esos inmuebles hay que añadir una zona hotelera de más de 9.000 metros cuadrados que también precisa agua: en concreto 29.230 m3. Y así saldría esa suma de 207.320.

CONSUMO HÍDRICO PREVISTO EN EL PROYECTO APROBADO POR LLÍBER
USO VOLUMEN DE CONSTRUCCIÓN CONSUMO LITROS AL DÍA CONSUMO METROS CÚBICOS AL AÑO
VIVIENDA 488  Unidades 488.000 178.120
ZONA HOTELERA 9.056 m2 80.000 29.200
TOTAL 568.000 207.320

Ahora mismo la gran duda es porqué si el ayuntamiento de Llíber conocía de sobra todos estos números decidió pedir a la Confederación Hidrográfica del Júcar una concesión por un volumen hídrico muchísimo menor.

En este sentido, la CHJ aún no ha aprobado esa explotación, que se encuentra en fase de alegaciones. Pero cabe recordar que el expediente que se está dirimiendo cuenta con un informe favorable de la Comisaría de Aguas, perteneciente en ese organismo, que señalaba que sí es posible otorgar al PAI Medina esos 62.000 metros cúbicos. Pero, de lo que se está hablando es de una cantidad mucho mayor, que sobrepasaría toda la concesión con la que cuenta Llíber. Y todo teniendo en cuenta que lo que anhela Llíber es convencer a la Confederación de que el macroplan es viable porque sí cuenta con recursos hídricos. 

El propio proyecto de los 488 chalets aprobado por Llíber prevé usar mucha más agua de la que el municipio le dijo a la CHJ

División de los usos del PAI en la que se aprecia la zona hotelera, de la que no se ha hablado demasiado.

El gran debate para parar el PAI

Desde luego todas las expuestas son cifras mareantes para una población como Llíber que ahora mismo padece restricciones por la sequía, entre ellas la prohibición del llenado de piscinas o de riego de jardines. Lo mismo que otras localidades de la Vall del Pop, caso de Xaló, Alcalalí o Parcent. Y en una de las comarcas valencianas más afectadas por la sequía y donde otros enclaves como Teulada Moraira o Benitatxell  simplemente se han quedado sin agua potable.

La falta de recursos hídricos es un argumento central de las alegaciones que contra el proyecto van a presentar el resto de los ayuntamientos del entorno.Y también de Acció Ecologista Agró, que ya en un demoledor informe presentó datos que demostraban que no hay recursos hídricos para el PAI.

Todo eso no le ha impedido a la VAPF comercializar los chalets pese a no tener asegurada ahora mismo ninguna cantidad hídrica. El problema es que la que ha solicitado el Ayuntamiento de Llíber es insuficiente según los números expuestos en su día por la propia empresa.

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Adensva dice:

    Mucho dinero a repartir entre todos los participantes.488 casas a 900.000€ cada una..ta claro q la avaricia del ser humano no tiene límites..PP y pesoe no tienen limites y la gente votando los..

  2. Pau dice:

    La respuesta es por desgracia muy clara y sencilla.
    Se les aprobará la explotación de los 62.000 litros de agua.
    Obviamente la cantidad extraída será mucho muchísimo mayor, como está subrayado en los informes y alegaciones previas.
    Pero no va a pasar nada, porque la CHJ ni tampoco la Comisaría de aguas no dispone de sistemas de control o de la medición de extracción de agua subterránea de dominio público.
    Si los hubiera tenido y si hubiera efectuado los controles pertinentes en su momento junto con estudios realistas y exhaustivos sobre el terreno, no llegaríamos a esta situación.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE