La vida de la Xàbia de 1985 en imágenes: de l'Arenal de la época a la captura de «bogamarins»
- El Arxiu Municipal digitaliza dos documentos audiovisuales de los hermanos Molina que muestran cómo era el litoral de la población hace cuatro décadas
L’Arxiu Municipal de Xàbia sigue digitalizando el fondo audiovisual de los hermanos Molina y estos días ha publicado en su canal de Youtube dos testimonios audiovisuales de nuevo impagables que muestran la Xàbia de 1985. Que ya ha pasado tiempo. Casi cuarenta años.
El primero de esos documentos recoge imágenes de la playa de l'Arenal en dos momentos bien distintos de 1985. Por un lado, los meses de verano y por otra los de invierno. Es decir, el contraste de una playa completamente vacía con otra a rebosar en agosto, repleta de bañistas y turistas y sin apenas un metro cuadrado libre en la arena. Pueden observarse además los locales de la primera línea de la playa y los bloques de viviendas de la segunda. Es decir la fachada marítima de Xàbia.
El segundo audiovisual es más costumbrista. Pero quizás por eso despierta mucha más nostalgia. Muestra una escena muy de Xàbia: la familia Molina capturando bogamarins en la zona de Cala Blanca. El documento de unos 3 minutos recoge cómo la gente del municipio de la época pescaba los erizos con las manos y luego eran abiertos para poder degustarlos en la misma cala. Una delicia gastronómica de los felices ochenta, cuando la masificación sobre el litoral ya era un hecho pero no los efectos que comportaría.
De hecho, las viejas imágenes que reproduce el audiovisual serían ahora imposibles. Al menos de forma legal. Y eso es así por el control de la pesca de los bogamarins, que solo se encuentra autorizada durante los meses de invierno bajo la supervisión de la Cofradía de Pescadores.
El turismo se lo ha cargado todo.
Turistas iros a mamar