SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 16 agosto, 2024

“El gobierno de Pedro Sánchez está obligando a todos los ayuntamientos a subir las tasas de recogida y tratamiento de residuos”

  • El presidente del Consorci Mare, José Ramón González de Zárate, carga contra los nuevos impuestos estatales al vertido y por emisión de gases de efecto invernadero, porque “masacran a los ayuntamientos sin aportar ninguna mejora en el servicio”
  • "Es incoherente que el PSOE critique las subidas de las tasas locales cuando durante su mandato en el Consorcio subieron la tasa de tratamiento, y el Gobierno de Sánchez nos ha machacado con dos nuevos impuestos que costarán millones de euros a nuestros municipios”

El presidente del Consorci MaRe, José Ramón González de Zárate, lleva todo el verano recorriendo los 52 municipios del Consorcio para reunirse con los alcaldes, concejales y técnicos de la Marina Alta y Baixa que forman parte del mismo. ¿Y aué conclusiones está sacando de estos encuentros?

La primera es que los municipios están recibiendolos con mucho interés. "Valoramos junto a ellos qué necesidades tienen, en materia medio ambiental y de tratamiento de residuos y cómo el Consorcio puede ayudarles. Trabajando conjuntamente entre las administraciones es como lograremos dar el mejor servicio a la ciudadanía al menor coste posible", ha asegurado.

“El gobierno de Pedro Sánchez está obligando a todos los ayuntamientos a subir las tasas de recogida y tratamiento de residuos”

Mientras, la oposición en el ente del PSOE está criticando fuertemente las subidas en las tasas de tratamientos en algunos de los municipios del Consorcio. De Zárate asegura, no obstante, que "parece una gran incoherencia y una irresponsabilidad. Hay que recordar que cuando el PSOE gobernaba este Consorcio subieron ellos mismos la tasa de tratamiento de los 56 euros la tonelada a 84 euros de la noche a la mañana, con lo que los ayuntamientos nos vimos obligados a aumentar nuestras tasas".

Por otro lado, De Zárate asegura que "el gobierno de Pedro Sánchez nos ha cargado con dos nuevos impuestos que pagaremos todos los municipios, y por tanto los ciudadanos. Por poner un ejemplo, el nuevo impuesto al vertido de Sánchez a un municipio como Benidorm nos va a costar cerca de 2 millones de euros al año. Y ese importe, al final, lo pagan los ciudadanos, pero lo peor es que no supone ninguna mejora en el servicio que grava. A todos los responsables municipales nos gustaría poner más islas de contenedores y ecológicas, pero al final el gobierno de Sánchez nos impone un pago que nos imposibilita poner en marcha otras mejoras".

Impulsar la red de ecoparques

Por ello, el Consorcio ayudará a los ayuntamientos "impulsando la red de ecoparques, tanto los fijos como los móviles, para que los ciudadanos depositen allí sus residuos más voluminosos, los que más pesan, y los más peligrosos para le medio ambiente, y así nuestra basura pesará menos, habrá menos vertidos de rechazos y pagaremos menos al gobierno de Sánchez".

Todos los nuevos ecoparques y ecoparques móviles irán informatizados para identificar a los ciudadanos que más reciclen. De esta manera, se podrán implementar beneficios económicos y sociales a los ciudadanos más comprometidos con el reciclaje. "Son las armas que tenemos para paliar el descalabro de Sánchez", ha asegurado el presidente del Consorcio. "Y sobretodo lo estamos haciendo con los ayuntamientos más pequeños, que son los que más dificultades tienen. Por ello hemos sacado un nuevo proyecto de islas ecológicas y áreas de aportación para ayudarles a separar aún más", confirma.

Respecto al otro impuesto estatal que se impone por gases de efecto invernadero, González de Zárate ha afirmado que "además no contempla las mejoras que hemos realizado en la planta de tratamiento de El Campello. Por ejemplo, en nuestro vertedero no se producen estos gases, pues no depositamos ningún tipo de vertido que los provoque, y sin embargo el gobierno de Sánchez eso no lo tiene en cuenta. Estamos haciendo estudios, informes y escritos para evitar ese gravamen que desde nuestro punto de vista, no nos corresponde pagar".

"El gobierno del PSOE y de Sánchez, en definitiva, nos está masacrando a impuestos, no nos ayudan a implantar mejoras, y no tiene ni siquiera en cuenta a aquellos consorcios o ayuntamientos como los nuestros, que están haciéndolo cada vez mejor ambientalmente", ha añadido.

Que no suba la tasa

El reto que se ha planteado la nueva junta que preside De Zárate es, sin embargo, que no les suba más la tasa a los ciudadano, "un reto mayúsculo con las piedras en el camino en forma de impuestos con que nos han masacrado en la época en que el PSOE planteó una reforma de la planta que nos ha costado 30 millones de euros y que ahora hemos de pagar entre todos, y el gobierno de Sánchez con sus dos nuevos impuestos".

Por ello, "estamos trabajando para dar los mejores servicios a los ciudadanos, para tratar por lo menos que la tasa no suba y para poder premiar a aquellos ciudadanos que más reciclen. No vamos a cesar de intentarlo", concluye.

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE
LA MARINA PLAZA