VAPF mintió: ni tenía ni tiene todavía el agua para el PAI Medina Llíber
OPINIÓN
-
"Y lo hicieron además descaradamente, intentando amedrentar a unos y otros, a personas físicas con la presentación de actos de conciliación, e incluso a este periódico, con solicitudes de rectificación"
Artur Balaguer
Pues esta es la cruda realidad. La promotora VAPF mintió, aunque debería haberlo hecho la empresa Garsiva, SLU., otro asunto importante, porque aunque VAPF sea la matriz, Garsiva no deja de ser una Sociedad Limitada Unipersonal, con las implicaciones legales que eso comporta llegado un escenario problemático, que es la real promotora del proyecto de reparcelación programada de actuación integrada plan parcial Medina Llíber. Pero no solo mintió VAPF, también el alcalde de Llíber, el popular Juan José Reus, aunque llegados a este punto ya es difícil distinguir a una del otro.
Y lo hicieron además descaradamente, intentando amedrentar a unos y otros, a personas físicas con la presentación de actos de conciliación, e incluso a este periódico, con solicitudes de rectificación que publicamos por ser amables y evitar conflictos, aunque, todo sea dicho de paso, tenemos los mejores abogados para estas cuestiones.
A continuación les añado dos informaciones, una en la que contábamos que el PAI no tenía autorización para extraer agua y otra en la que VAPF ejerció su derecho de rectificación que podríamos haber obviado porque entonces ya sabíamos que teníamos razón:
Agua pública extraída sin autorización para construir 488 casas en Llíber
La versión de la promotora de Llíber sobre el agua para las 488 casas
Es difícil entender porqué mintieron a sabiendas, dado el proceso público que inevitablemente se avecinaba. El pasado 24 de julio el BOE publicó la exposición pública a petición del Ayuntamiento de Llíber de la concesión de aguas de la masa subterránea de la depresión de Benissa con destino al "Abastecimiento de 488 viviendas (futura Urbanización del Plan Parcial Medina Llíber)" con un volumen máximo anual de 62.038 metros cúbicos anuales mediante un sondeo de 270 metros de profundidad y 180 milímetros de diámetro. La exposición pública, insisto. Es decir, sometió la concesión a un periodo de alegaciones que finaliza el 25 de agosto. O sea, que ni tenía ni todavía tiene mientras esas alegaciones no se resuelvan el agua para los 488 chalés. ¿A qué se refería entonces el alcalde de Llíber cuando aseguró en una entrevista a Benissa Digital que el PAI tenía los recursos hídricos que no tenía y que él ha tenido que solicitar para la promotora?
Y esto lo ha hecho la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. O sea, el PSOE, que podría no haber admitido la solicitud. La CHJ no estaba obligada a hacerlo, dada la realidad. Quizás ahora se entienda mejor porqué los socialistas de toda la comarca siguen callando ante la tropelía que se avecina en forma de dame agua para los futuros residentes de los 488 chalés con piscina y que los vecinos de toda la vida se las apañen como puedan con las restricciones que, salvo que las plegarias beatíficas del alcalde de Teulada den resultado, van para largo. ¿O acaso creen que se va a poner a llover a raudales en otoño y los acuíferos se van a volver a llenar en cuatro días de lluvia? Eso por no hablar de que un cargo público se ponga en manos de personajes de ficción para resolver sus propios problemas. Que, ya puestos, podría haber hecho un llamamiento al Capitán América. Es sabido que los americanos tienen más medios y ganan muchas más medallas que nosotros en los Juegos Olímpicos.
¿Dudas o certezas?
¿Por qué la CHJ publica el 25 de julio, en plena canícula, en el periodo de vacaciones para una gran parte de la población y en plena sequía, con toda la Vall de Pop viviendo restricciones y Teulada sin agua potable? ¿Es que acaso pensaban que así no se enteraría nadie o que la trascendencia sería menor? Pues no se me ocurre otra cosa que pensar mal. No cabe otra posibilidad, dada la connivencia de los socialistas en este asunto con el PP. Que a estas alturas ni el PSPV de la Vall, ni de la comarca, ni la Xarxa d'Alcaldes de la Marina Alta, ni el partido a nivel autonómico haya dicho nada no puede significar otra cosa más que que están a favor de una actuación urbanística que bordea la legalidad.
También es verdad que ¿cómo se van a oponer al PAI de Llíber y estar a favor de dos PAIs en Pego que entre ambos pretenden construir 3.800 viviendas y un campo de golf? De todas formas, ni en Llíber ni en Pego ni en la Marina Alta podrán superar al PSPV de la cercana Callosa d'En Sarrià (Marina Baixa), que aprobó un PAI en Anibits Margequivir, en la falda de la sierra de Bèrnia, también con más de 2.000 viviendas y un campo de golf, y con un... ¡helipuerto en un lugar declarado Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA)!, además de Lugar de Interés Comunitario (LIC). Por cierto, con el voto a favor de Compromís.
También me queda otra duda, aunque me atrevería a decir que es una certeza. ¿Con Teulada sin agua potable va el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y anuncia una inversión de 8 millones en la depuradora para que los regantes tengan agua y ni una sola iniciativa para resolver los acuciantes problemas actuales en plena temporada alta turística? ¿Sería mucha casualidad que esa depuradora, ya colmatada, sea a la que irán a parar las alcantarillas del PAI Medina Llíber y hace falta un informe ahora inviable que avale la capacidad de depurar la mierda que generen los 488 chalés con su piscina? Sería algo así cómo me quedo el agua que te hace falta para beber y te envío mi mierda para que la recicles. ¿No?