LA MARINA PLAZA
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 8 agosto, 2024

Varapalo de la CHJ a la Marina Alta por su inacción ante la sequía: «Hay que hacer desaladoras»

  • El presidente de la Confederación alerta de que los ríos Girona y Gorgos no bastan para abastecer a la comarca e insta a obligar a los chalés a tener aljibes para regar
  • El Gobierno presenta la recuperación del Girona tras eliminar las cañas y aminorar el riesgo de inundaciones como la de 2007
Varapalo de la CHJ a la Marina Alta por su inacción ante la sequía: «Hay que hacer desaladoras»

Un momento de la visita al río Girona este jueves.

Pues no basta con elevar plegarias para que llueva. Con un tono que no suele ser frecuente por su contundencia, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ha arremetido contra la gestión de la sequía (o más bien la falta de ella) que está realizando la Marina Alta y su consorcio del agua, una entidad que en los últimos años se ha caracterizado por su inactividad.

Durante su visita este jueves al río Girona, Polo ha emitido unas declaraciones que han sido recogidas por el periódico Dénia Digital, en las que se ha quejado de la falta de medidas efectivas para garantizar el abastecimiento en la comarca: «Desde que se rechazó la construcción de una desaladora en tiempos del Gobierno de Rodríguez Zapatero, no se han implementado soluciones viables para enfrentar la sequía».

En este sentido, ha alertado de que «el consorcio de la Marina Alta ha demostrado ser ineficiente, a diferencia del de la Marina Baja, donde las infraestructuras del Estado han asegurado el abastecimiento».

El máximo responsable de la CHJ se refería a la planta desaladora que allá por 2004 el Gobierno proyectó para Dénia con una cierta vocación comarcal y que no llegó a ejecutarse en una época de gran crecimiento urbanístico. Ahora, que se sigue creciendo pero no hay agua, el actual ejecutivo dianense ha resucitado ese proyecto ante la posibilidad de que en el futuro se agoten los recursos hídricos.

El Gobierno resucita el proyecto de construir una desaladora en Dénia

Y este jueves, Polo ha apuntado a la misma «solución definitiva» instando a la construcción de esas plantas: «La Marina Alta tiene que acabar recurriendo a desaladoras, ya que los ríos Girona y Gorgos no pueden abastecer de manera sostenible a la comarca».

Este responsable también aportó por otras soluciones vinculadas a uno de los grandes modelos de expansión urbanística de este territorio como son las viviendas unifamiliares: abogó por el «uso obligatorio de aljibes en los chalets para recoger agua de lluvia, lo que reduciría significativamente el consumo de agua para riego de jardines, que representa una gran parte del uso urbano». De hecho, han sido numerosas las poblaciones de la comarca que han prohibido en este verano de sequía ese riego, así como también el del llenado de piscinas.

Además, Polo instó a no olvidarse de esta problemática cuando por fin llegue agua del cielo, como ya sucedió en el pasado: «Esperamos que se tomen medidas concretas y no se olvide la problemática de la sequía con las próximas lluvias. Es crucial buscar una solución sostenible para el abastecimiento de agua en la Marina Alta».

Una esperanza para evitar nuevas inundaciones
Varapalo de la CHJ a la Marina Alta por su inacción ante la sequía: «Hay que hacer desaladoras»

Estado actual del río Girona.

El máximo rector de la Confederación ha visitado el río Girona junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, con el fin de inspeccionar las obras de restauración del Girona acometidas a su paso por Ondara, Beniarbeig, El Verger y Sanet i Negrals. Bernabé ha explicado que en ese cometido se han invertido 2 millones de euros así como otros dos millones más en la rehabilitación del río Gorgos, en las áreas de Xaló, Gata o Xàbia.

Los trabajos en el río Girona han consistido en plantar especies autóctonas y eliminar las especies invasoras, que afectan a la biodiversidad autóctona y que provocan arrastres de cañas y exceso de vegetación en caso de avenidas de agua, como la de 2007. Entonces, las aguas de este río se salieron de su cauce y provocaron una de las inundaciones más dramáticas de la historia de la Marina Alta. Estas actuaciones van encaminadas a que eso no vuelva a ocurrir.

La situación en Teulada Moraira

Bernabé también se ha referido a las críticas que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, vertió ayer al Gobierno Central por la falta de agua potable en Teulada Moraira durante su visita a este municipio.

La subdelegada le ha contestado a Mazón que «cuando el ahora president de la Generalitat presidía la Diputación de Alicante tenía la responsabilidad, como responsable del Consorcio de la Marina Alta, de garantizar el agua para Teulada. Y ahora se lo exige al Gobierno, cuando es una cuestión municipal y que, en todo caso, iría a su administración superior que es la Diputación, de la que él fue presidente hace un año».

En este sentido, la delegada ha recordado que «Teulada recurre al agua de Xàbia desde hace tiempo, debido a un problema estructural» al que todavía no se le ha puesto solución.

Mostrando 4 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Luis dice:

    Y regalaremos un kilo de gamba roja a cada turista que venga, que es un gran mérito que nos ayuden a subir los precios de todo.
    Y que nuestros hijos ni se planteen vivir aquí

  2. Carlos dice:

    Falta mucho sentido común y sobran políticos ineficientes

  3. Boro dice:

    Sigamos invirtiendo solo para atraer a más “turismo sostenible”, sigamos dando permisos de obra para construir más urbanizaciones y chalés (con piscinas, claro!)y hagamos plegarias para que llueva.
    Inaudito

    • Carlitos dice:

      ¡Desaladoras no, que son las centrales nucleares del mar! Decía el ínclito Pons del PP que está en todos sitios como Dios, chupando del bote y sin pegar un palo por el agua. Reir por no llorar.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE