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Publicado: miércoles, 7 agosto, 2024

El TRAM Dénia-Benidorm ya no tendrá transbordos a finales de este 2024

  • El conseller de Infraestructuras anuncia que los nuevos viaductos del Algar y el Mascarat estarán concluidos antes de que acabe el año para completar así al fin la modernización de la línea
El TRAM Dénia-Benidorm ya no tendrá transbordos a finales de este 2024

Imagen de la visita que ha tenido lugar este miércoles con el conseller Martínez Mus en el centro.

El conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha visitado esta mañana las obras de construcción del nuevo viaducto sobre el río Algar en Altea, correspondiente a la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia), con un anuncio importante bajo el brazo. Todas las actuaciones que se están realizando en la actualidad en esa línea estarán acabadas a la vez: es decir, tanto esas obras del Algar como las de construcción del otro nuevo viaducto sobre el Mascarat y, en tercer lugar, las tareas de emergencia para reparar los daños ocasionados por el incendio forestal de este enero en el tramo que une las estaciones Olla Altea y Calp.

El conseller ha explicado que «Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) ha hecho coincidir estas tres actuaciones que suponen una inversión cercana a los 20 millones de euros para completar así, antes de final de año, el proceso de modernización de la Línea 9 que une Benidorm y Dénia».

Y eso quiere decir que «una vez finalizadas las obras de renovación de los viaductos de Algar y Mascarat, las unidades duales podrán circular por toda la Línea 9 entre Benidorm y Dénia, sin realizar ningún tipo de transbordo a lo largo del recorrido, poniendo fin así la renovación integral de la Línea 9 iniciadas en 2014 por la Generalitat y mejorando el servicio que presta a sus miles de usuarios». Ya era hora, por cierto.

Descripción de las obras

El proyecto que se ejecuta sobre el Algar, con un presupuesto de 7,2 millones de euros, contempla la construcción de un puente paralelo al existente, de tal forma que el actual viaducto del Algar, construido entre 1913 y 1915, se mantenga como pasarela peatonal, tal y como establece la ficha de catalogación de Bien de Relevancia Local.

La actuación del Algar incluye la ejecución de un viaducto con losa de hormigón cuyo tablero en proceso de instalación tiene una longitud de 226 metros. El tablero del nuevo viaducto está formado por una losa maciza de hormigón con un ancho total de seis metros.

Con el objeto de favorecer la integración paisajística del nuevo viaducto respecto del antiguo, se han dispuesto las pilas en las mismas secciones que las existentes y se ha buscado asimilar la cota del nuevo tablero lo más posible a la del viaducto actual.

Los trabajos previstos en la zona han obligado a FGV a interrumpir parcialmente, desde el pasado mes de abril, la circulación ferroviaria hasta el mes de diciembre de este año, por lo que se ofrece servicio alternativo de autobús en las zonas afectadas, actualmente entre Olla Altea y Calp.

Al acto también han acudido el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Javier Sendra, el director general de Transportes, Manuel Ríos, el director gerente de FGV, Alfonso Novo, el alcalde de Altea, Diego Zaragozí, y representantes de la empresa que ejecuta las obras.

El viaducto sobre el río Algar cuenta con un presupuesto de 7.212.882 euros IVA incluido. Es una actuación que ejecuta Ferrocarrils de la Generalitat valenciana (FGV), financiada por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estación de Calp: Retrasos por el Castell de l’Olla

TRAM d’Alacant ofrecerá el próximo sábado día 10 de agosto y primeras horas del día 11 un dispositivo especial en la Línea 9 (Benidorm-Dénia) para facilitar el acceso y regreso al espectáculo pirotécnico del Castell de l’Olla que se celebra en Altea.

Con este servicio especial, que este año se ve afectado por las obras de modernización que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ejecuta en este tramo de la Línea 9, TRAM d´Alacant refuerza y prolonga su horario habitual de servicio con circulaciones adicionales únicamente desde Benidorm hasta Olla Altea, en ambos sentidos.

Como consecuencia de estas obras, FGV está ofreciendo servicio alternativo de autobús entre las estaciones de Olla Altea y Calp, por lo que, ante las dificultades de tráfico previstas desde la tarde a la noche, los autobuses que cubren este tramo pueden sufrir retrasos y funcionarán únicamente en su horario habitual.

A su vez, durante la tarde del 10 de agosto se ha previsto desde las 16 horas y hasta la finalización del horario habitual un autobús directo, que circulará por la autopista, entre las estaciones de Benidorm y Benissa, en ambos sentidos, que permitirá enlazar con el servicio ferroviario.

Mostrando 4 Comentarios
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  1. José Manuel Ibáñez gil dice:

    Me parece estupendo que se acabe de una vez estas obras por el bien de la ciudadanía y por fin nos de Orgullo nuestra terreta.

  2. Sento dice:

    Algú pot explicar per què després de tanta despesa se segueix fent transbordament a Benidorm per anar a Alacant.

    • Un entre tants dice:

      Perquè el tren de Benidorm a Alacant és elèctric i el de Benidorm a Dénia,tot i que pot ser elèctric i connectar-se a la catenària,està funcionant com un tren dièsel. El de Benidorm a Dénia podria anar fins Alacant, però el d’Alacant no pot pujar de l estació d autobusos de Benidorm.

      • SentoTu nombre... dice:

        Gràcies per la resposta. Però jo segueix preguntant-me perquè després de tants anys per reformar i “millorar” la línia i de fer unes despeses milionàries no han eliminat el transbordament. Tardem ara (ben entrat el segle XXI) més en anar a Alacant que quan utilitzàvem el automotor dièsel. Meravellós!

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