Tercer intento de la Generalitat por construir viviendas protegidas en Xàbia mejorando las condiciones de las promotoras
- Con el nuevo sistema, el ayuntamiento podrá quedarse con parte de los pisos a cambio de ceder a la empresa más suelo para edificar nuevos inmuebles
Vuelta a la carga. La Generalitat va a sacar a licitación por tercera vez el concurso para la construcción de un total de 555 viviendas públicas protegidas para alquiler asequible, entre las que se incluyen las 64 de Xàbia. Los dos concursos anteriores quedaron desiertos: el primero por problemas técnicos y el segundo porque únicamente se presentaron dos promotoras para dos de los 8 lotes en los que se habían dividido los inmuebles previstos: uno para edificar en Benidorm y otro en València. Sin embargo, los otros 6 paquetes con esos 555 pisos entre los que se encontraban los de Xàbia se quedaron fuera.
Hay pues que volver a empezar. Pero esta vez la Generalitat cambia las reglas de juego. Va a ofrecer más ventajas a las futuras promotoras para que esta vez sí se presenten a través de un sistema de permuta: la mercantil que gane el concurso podrá ceder una parte de la promoción a los ayuntamientos, que de este modo contarían allí con locales o viviendas para fines municipales. Y a cambio la empresa obtendría de los consistorios nuevo suelo para construir a su vez más viviendas también protegidas, en este caso para compra o para arrendamiento con opción a compra.
Qué gana cada parte
Según el secretario autonómico de Vivienda, el popular Sebastián Fernández, el modelo atesora numerosas ventajas: permitirá ampliar el numero de este tipo de inmuebles, fundamentales para zonas donde ahora mismo poderse comprar una casa es misión imposible a causa de la proliferación de los alquileres turísticos. Y además la administración, ya sea local o autonómica, se quedará con una cifra de viviendas y locales que podrían pasar a formar parte del parque público (autonómico o municipal también) de viviendas para su gestión en régimen de alquiler.
Así que en teoría gana todo el mundo. Ahora habrá que ver si a la tercera va la vencida. Ya en la ocasión anterior fuentes del sector empresarial advirtieron de que el hecho de que 6 de los ocho lotes se hubieran quedado desiertos (entre ellos el de Xàbia) obedecía a que el precio máximo del alquiler que las promotoras podrían cobrar a los futuros inquilinos era demasiado bajo. Con lo que la operación no era rentable. Ahora sin embargo a las empresas se les añade un nuevo aliciente.
¿Qué dirá el ayuntamiento?
Para ello, claro, es fundamental que ayuntamientos como el de Xàbia puedan disponer de nuevo suelo. Al respecto la Conselleria de Vivienda «ha contactado con todos los ayuntamientos que habían cedido parcelas para este concurso con el doble fin de movilizar nuevo suelo público e informarles sobre la voluntad de la Generalitat de licitar en breve los suelos no adjudicados».
Y la respuesta, según el comunicado de la conselleria, ha sido buena: el secretario autonómico de Vivienda ha manifestado su satisfacción al señalar que «todos los ayuntamientos comparten la voluntad de impulsar la promoción de vivienda protegida ante la escasez de oferta y la nula promoción desarrollada durante los últimos años, por lo que la respuesta de todos a las próximas licitaciones ha sido de total predisposición».
¿Quién tiene la culpa?
Ahora bien, para la Generalitat el hecho de que hasta ahora el concurso no haya salido adelante no es exactamente su falta de rentabilidad, como apunta el empresariado. Según Fernández, obedece por un lado «a los elevados tipos de interés para la financiación de las promociones y la inseguridad jurídica generada por la actual Ley de Pedro Sánchez, que ha lastrado el interés del sector privado por la inversión en viviendas para alquiler».
Y también «a los estrechos plazos marcados por Europa para la finalización de obras subvencionadas con fondos Next Generation» como es el caso de esta iniciativa perteneciente al Plan Vive de la Generalitat. De hecho según Bruselas, los edificios han de estar construidos en junio de 2026. No queda pues mucho tiempo.
Las viviendas previstas
- Xàbia, 64 viviendas
- La Vila Joiosa, 33
- Castelló de la Plana, 121
- Benfaió, 40
- El Puig de Santa María, 81
- Sagunt, 200
- València, 14