SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 7 agosto, 2024

Sin solución en Teulada: no habrá agua potable hasta que llueva o baje el consumo pero tampoco depósitos en las calles

  • Carlos Mazón sí anuncia una inversión de 8 millones de euros para aumentar el agua depurada destinada al riego y salvar la producción de uva moscatel
  • El alcalde presume de que efectivamente está rezando para que regresen las precipitaciones
Sin solución en Teulada: no habrá agua potable hasta que llueva o baje el consumo pero tampoco depósitos en las calles

Raúl Llobell y Carlos Mazón atienden a los medios de comunicación esta mañana en Teulada.

A corto plazo, la visita que ha realizado el presidente de la Generalitat Carlos Mazón a Teulada Moraira este miércoles no va a reconfortar a todos los vecinos y turistas que llevan ya cuatro días acudiendo a los supermercados de esta población para reponer garrafas de agua al no ser potable la de sus grifos.

Así, el alcalde, el popular Raúl Llobell, ha reconocido que el suministro apto para el consumo solo podrá recuperarse cuando baje el consumo actual provocado por la temporada estival (en verano Teulada pasa de sus 12.000 habitantes empadronados a 60.000) o cuando llueva. Pero esto último no es probable que vaya a pasar en breve según los expertos en climatología.

Aún así Llobell ha admitido que efectivamente reza para que retornen las precipitaciones, algo que ha sido duramente censurado por la oposición: «Lo hago porque la situación es grave en todos los pueblos», ha remarcado el munícipe.

Con estas premisas, el alcalde no ha podido dar una fecha precisa sobre cuándo su población podrá utilizar de nuevo el agua para cocinar o beber, pero sí ha aventurado que «a finales de mes quizás tengamos buenas noticias». Además, también ha deslizado que no se pondrán depósitos en las calles de agua potable gratuita, una de las demandas que le ha hecho Compromís en el pleno que este último partido ha forzado para abordar la crisis hídrica.

En esa sesión, la oposición, que le ha entregado a Mazón una carta para que presione a un ayuntamiento de su mismo color político a la búsqueda de soluciones, también le pedirá al primer edil que elabore un plan de choque para que esto no vuelva a ocurrir. Ahí, Llobell sí se ha mostrado convencido de que está cumpliendo. Y ha recordado que el consorcio de aguas de Teulada Benitatxell ha licitado por más de 4 millones obras para ampliar la desaladora y poner en funcionamiento el nuevo pozo de la partida de Canor. 

Por su parte el president ha asegurado ante estas restricciones que se están realizando controles sanitarios para poder comunicar lo antes posible al ayuntamiento «la recuperación de la normalidad», y ha asegurado que se trata de una medida «adoptada para proteger a los ciudadanos y garantizar la calidad del agua que se consume».

Ayuda a los agricultores

Así que las buenas noticias han llegado por otro lado. Mazón ha anunciado en un plazo de 18 meses la «reforma integral de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Teulada Moraira con una inversión de más de 8 millones de euros para adecuar y modernizar la planta, así como para ampliar su capacidad». Esta última pasará  de los 150.000 metros cúbicos actuales de agua depurada para el riego a 300.000 m3.

En este sentido, el presidente de la Generalitat se ha reunido con representantes del sector agrícola a la búsqueda de vías para salvar la uva de moscatel de este municipio, muy afectada por la sequía «ya que hay agricultores que han perdido el 95% de su cosecha». Mazón también ha recordado que el ayuntamiento ha aprobado 500.000 euros para ayudar a los agricultores, una propuesta que partió por cierto de Compromís. Ese dinero servirá para transportar hasta los cultivos agua de riego de socorro procedente de la EDAR.

Sin solución en Teulada: no habrá agua potable hasta que llueva o baje el consumo pero tampoco depósitos en las calles

Foto de familia con cargos políticos y agrícolas a las puertas del ayuntamiento.

Desde una óptica más general, Mazón ha explicado que, con el fin de garantizar el abastecimiento tanto a explotaciones agrícolas como ganaderas, se está distribuyendo agua mediante 200 camiones cuba que podrán llegar a repartir hasta 70 millones de litros de agua por las zonas más afectadas en la Comunitat, entre las que se incluyen la Marina Alta y Baixa.

Todo eso se lo ha explicado Mazón en esa reunión al presidente de la Asociación de Agricultores Raim de Moscatell de Teulada, Juanjo Buigues; al presidente del Consejo Regulador DOP Vinos de Alicante y alcalde de Llíber, José Juan Reus; y a representantes de los agricultores de la comarca.

Para Cataluña, sí

El jefe del Consell se ha mostrado además muy crítico con el Gobierno Central al que le ha afeado su «gravísima irresponsabilidad por haber negado la sequía, por llevar más de seis meses de retraso en la convocatoria de la Mesa de la sequía y por no haber aprobado un decreto ley de medidas para paliar los efectos de la actual situación de escasez».

En este sentido, ha lamentado que Generalitat y ayuntamientos «estamos solos ante la sequía» y ha afirmado que «no es tolerable que el Gobierno únicamente se movilice cuando falta agua en Cataluña y no en el resto de España».

Contra la inundabilidad en Les Sorts

Durante la visita de Mazón también se ha abordado el proyecto de desvío de pluviales para recortarle la inundabilidad a la zona de Les Sorts de Moraira. El objetivo es desviar los  los caudales actuales que discurren por tramo urbano hacia otro barranco situado al sur que cuenta con mayor capacidad.

Mostrando 12 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Luis dice:

    La no inversión en infraestructuras es lo que tiene. No va a llover.Cuando acabe Agosto y todo este sobreconsumo nos pase factura, pensar en esos turistas duchandose tranquilamente en sus casas.

  2. Mayka dice:

    Es todo una gran mentira ! España es rica en agua subterránea, el problema son los políticos, no que haya mas personas utilizando el suministro. La sequía la provocan ellos con la geoingenieria climatológica que han firmado todos los partidos en la mayoría de países del mundo, nos fumigan enfermándonos e impidiendo que llueva, privatizaron el agua que ahora cotiza en bolsa. Nos causan el problema y nos «dan la solución» a costa de llenarse los bolsillos con nuestros impuestos y creando desalinizadoras que no son necesarias, bastaría con hacer pozos en la tierra. Deleznable.

  3. Angelo dice:

    Hay agua, hay vida. No hay agua, no hay vida. Parece ser el principio del fin.

  4. Tu nombre... dice:

    Sí ara la culpa de que no ploga la te el govern central.
    Els que es fal rics gràcies al turisme i la explotació urbanística no pagaràn l’aigua embotellada de qui no s’enriqueix.
    I açò acaba de començar. Primer Teulada i després tits els pobles de la contornà.
    Sánchez que Fas que no plou? No reces prou?
    Ens traten com si forem ignorantes, ho tal vegada ho som!!

  5. Rosa dice:

    Que cada uno gobierne en su casa y el es responsable de la Generalitat .y cobra por ello.que no pida responsabilidades a otro .Mazon es el que tiene que preocuparse por su pueblo y su comunidad

  6. Luis dice:

    Y como va a bajar el consumo con la cantidad de turistas que hay? Que les digan lo de las duchas de 5 minutos.

    • Joan de Pesic dice:

      Ja esteu tardant en firmar un nou contracte amb Xàbia ampliant la cantitat d’aigua comprada de la dessaladora, eixa «bomba atòmica del mar» que dia el inefable Pons (rises i somriures per no plorar)

  7. Lluis dice:

    Muy buena idea, que rece mucho y ya

  8. Jose dice:

    Mientras Raúl Llobell reza para que retornen las precipitaciones, quién pagará nuestras facturas por un agua que no es potable??

  9. Diego Bayer dice:

    Un fallo muy vergonzoso del gobierno central es dejar que se agrave la situación en pleno verano, con miles de turistas consumiendo agua sin tomar medidas anticipadas para afrontar la escasez que era previsible.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE
LA MARINA PLAZA