Una piscina cada 5 habitantes en la comarca más castigada por la sequía
- Sólo en el último año, el número de piscinas en la Marina Alta se ha incrementado en 301, rozando ya las 38.000
¿Es sostenible el modelo urbanístico y turístico de la Marina Alta? La eterna pregunta resurge en momentos como el actual, en el que la escasez de agua empieza a poner en peligro el abastecimiento en distintos puntos de la comarca, mientras el turismo y la construcción continúan siendo los principales motores de la economía local. Y se construyen, siempre que se puede, casas con piscinas.
En sólo un año, el número de piscinas en la Marina Alta se ha incrementado en 301, pasando de 37.629 a 37.930. En la primera comarca en la que se decretó la situación de emergencia por sequía en toda la Comunitat Valenciana, y en la que está el primer municipio de toda la autonomía que se ha visto obligado a prohibir el consumo humano de agua.
Uno de los municipios con más piscinas, el primero en quedarse sin agua potable
Desde el pasado viernes, ya no hay agua potable en Teulada-Moraira. El descenso del nivel de los pozos ha provocado la intrusión de agua marina, y eso ha disparado los niveles de nitratos por encima del umbral apto para el consumo humano. En situación crítica, aunque por el momento mantiene como potable el abastecimiento, está también El Poble Nou de Benitatxell.
Precisamente Teulada es una de las poblaciones con más piscinas en la Marina Alta, e incluso de España. En esta comarca, sólo le superan Xàbia y Dénia, y en el ranking nacional ocupa el puesto número 22. Tiene 4.832 piscinas, lo que supone una por cada 2,59 habitantes.
Donde más piscinas hay en relación a la población es en El Ràfol d'Almúnia, con 2,28 habitantes por cada una de estas instalaciones. Le siguen El Poble Nou de Benitatxell (2,47), Teulada, Benissa, Els Poblets, Xàbia y Llíber.
En términos absolutos, en cambio, es en Xàbia donde más piscinas hay. De hecho, es el sexto municipio de toda España que más tiene: 9.199 (contando sólo las no cubiertas). En ese ranking, Dénia está en el puesto 18, Teulada en el 22, Calp en el 26 y Benissa en el 42.
El ejemplo extremo del polémico PAI de Llíber: 488 casas y 488 piscinas
Está visto, a tenor de que continúa el crecimiento en el número de piscinas, que ni se ha frenado su construcción ni parece que la población renuncie a contar con la suya propia. Haya o no sequía, las promociones de viviendas más preciadas disponen todas de ella. Pero hay casos extremos, como el del controvertido PAI Medina, en Llíber. Un proyecto de 488 viviendas, cada una con su piscina.
La plataforma Salvem la Vall lleva tiempo denunciando la insostenibilidad del proyecto y emprendiendo acciones para intentarlo paralizar, igual que formaciones políticas como Compromís. Y hasta los datos de la CHJ vienen a alertar de que no existe agua para ese proyecto.
La prohibición de llenar piscinas choca con la falta de control
En el actual contexto de sequía, varios ayuntamientos de la comarca ya han dictado la prohibición de llenar piscinas. Ahora bien... ¿disponen realmente los consistorios de armas para controlar eso? En realidad no dejan de ser apelaciones municipales a la solidaridad de los propietarios en momentos de escasez de agua, que no se sabe muy bien hasta qué punto tienen la respuesta pretendida.
El agua es el maná que nos cae de arriba,sin este maná no hay vida,si queremos seguir viviendo cuidemos de este bien tan escaso,no se puede ni se debe desperdiciar es líquido tan imprescindible para nuestra supervivencia en el planeta,a llegado el momento de que las autoridades sean valientes y aborden el problema,
Llevo 14 años que paso todos los fines de semana en Calpe y en verano varias semanas, y en los últimos tres años he visto como de manera absolutamente irracional se han construido cientos de apartamentos, con lo que conlleva esa masificación, agua ,tráfico contaminación, pero eso sí las arcas del Ayuntamiento van a estar cada vez más llenas gracias a los muchos impuestos que van a generar esos nuevos apartamentos y chalets. Y no hay infraestructutas ni playas suficientes para tanta gente. Si esto no se frena , en breve van a haber muchos problemas
Turismo sí ,pero controlado.
Bueno,poco a povo vais identificando el problema,os cuesta bastante.ahora a ver si sois valientes y hablais de las plazas hoteleras y lo que utiliza de agua los hoteles durante un verano de ocupación máxima,vamos a reirnos,más que con las piscinas.Antes se quedará la gente de los pueblos sin agua potable y los agricultores sin poder regar qje los hoteles sin agua…same old song again.
Si no hay agua no es sostenible. Esto es muy sencillo. Diles a los turistas que no van a poder ducharse. Se acabó el Turísmo. Por eso lo están callando, pero el Turísmo viene y se encuentran con la estafa. Imagina que eres tú con toda tú familia, te vas de viaje y te encuentras eso, no agua potable. Vaya con los servicios del Paraiso.
Los que tienen chalets de lujo no les importa nada, tienen su dinero de sobra para pagar toda el agua que se les antoje. Los pobrecitos que se j… como siempre, es así en un mundo lleno de egoístas. El ayuntamiento que se espabile, que pronto el problema llegará a Dénia y demás ciudades de la Comunidad Valenciana. La alegria se acaba para todo el mundo.