Juli Suárez, documentalista: «No hay diferencia entre artista o persona, Pep Gimeno 'Botifarra' siempre es persona»
ENTREVISTA.
El próximo mes de noviembre se estrenará en cines "El traginer de cançons", el documental que el realizador y productor Juli Suárez ha dedicado a todo un icono de la cultura popular valenciana, el cantaor de Xàtiva Pep Gimeno "Botifarra". Con banda sonora a cargo del guitarrista y compositor de Dénia Miquel Pérez Perelló, la película nos sumerge en el día a día del cantante.
La relación con Miquel Pérez no es la única vinculación que este cineasta de Girona, que cuenta con una larga trayectoria desarrollada sobre todo en el terreno del documental, mantiene con La Marina Alta: en Dénia y comarca rodó Una año más, la película sobre el pintor Paco Bernal, también ha presentado aquí en varias ocasiones sus películas y conserva un buen grupo de amigos a los que visita con frecuencia.
-"No me interesan mostrar la biografía de los personajes de mis documentales, sino la aportación que hacen a la sociedad mediante su trabajo, arte o creación"
-"La aportación de Pep Gimeno “Botifarra” a la cultura i al cancionero popular ha sido primordial"
-"Pep es el mismo dándole de comer a sus gallinas, almorzando con sus amigos o encima de un escenario ante miles de personas"
-"Miquel Pérez Perelló es para mí uno de los mejores guitarristas del país, tiene arte en sus dedos"
-¿Cómo nace este documental sobre Pep Gimeno “Botifarra”?
- La idea inicial era realizar un programa de televisión. Hubiera sido un programa, realmente, muy bueno y de mucho éxito. La idea era ir de pueblo en pueblo, cada programa una localización diferente. En ese pueblo, “Botifarra” tendría 48 horas para encontrar una canción nueva, de esas que tienen aún guardadas los abuelos o abuelas. Eso requería ir de casa en casa, entrevistándose con personas mayores, o jóvenes. De ahí saldrían historias, memoria y conocimiento. Saldría cultura y costumbres locales. En cada programa habría un invitado especial que acompañaría a “Botifarra”.
En definitiva, era un programa de televisión tipo “road movie”, cada programa un pueblo, unas canciones diferentes, un hablar de la gente diferente, costumbres y culturas diferentes, porque cada pueblo tiene su particularidad. Hubiera sido un espacio televisivo de memoria de la cultura popular y recuperación de la dignidad del pueblo valenciano.
Filmamos un programa piloto, hace tres años, en La Torre de Lloris, pedanía de Xàtiva y lo presentamos. Pero À Punt TV en Valencia y TV3 en Catalunya dijeron que, de momento, no encajaba en su programación. Así que decidí convertir el programa piloto en una película documental. Filmé durante un año algunos de los conciertos de “Botifarra”. Y, finalmente, después de cuatro años tenemos esta película y mantenemos el título del programa, “El traginer de cançons” (El Trajinante de canciones).
-Realizar un documental es adentrarse en un proceso complejo en cuanto a la producción y largo en el tiempo. ¿Qué te atrapó de Pep Gimeno para dedicarle una película?
- La primera vez que conocí a Pep Gimeno fue haciéndole una entrevista. Ya lo conocía como intérprete del cancionero popular valenciano, pero aún no lo conocía como persona. Descubrí en Pep a una persona humilde, generosa, amante incondicional de su tierra, sus costumbres y sus amigos. Y cercano, muy cercano. Todo lo contrario a una gran estrella de la canción.
Cuando estudié su vida descubrí que había sido un niño especial, muy ligado a la gente mayor (se crió, mayormente, con su abuela) y a las tradiciones locales. Muy ligado al campo y a los campesinos. Así fui confirmando todo su saber del refranero popular y de las “dites populars”, porque yo no acababa de asimilar cómo era capaz de tener en su memoria tanto saber popular. Al final, conociéndolo, tratándolo más profundamente, descubrí que Pep Gimeno es una persona buena, sin maldad ninguna. Y eso me atrapó.
Sabía que con él podíamos hacer un programa de televisión y recorrer la geografía valenciana y catalana sin ningún interés especial, únicamente, el de dignificar la cultura popular y mantener el cancionero popular valenciano. Pep Gimeno “Botifarra” es una persona muy especial, muy sensible y como tal hay que tratarlo con respeto y amor, mucho amor.
-En tu trayectoria has abordado la vida y obra de creadores como Lolo Rico, el pintor Paco Bernal o los singulares Profesor Macaya y la Srta. Carricondo. Ninguno de estos documentales son biopics al uso. ¿Cómo te acercas y muestras a Pep Gimeno en el “El traginer de cançons”?
-Bueno, yo realizo siempre la misma planificación de acercamiento. Respeto al máximo por sus vidas y “sus formas de vida”. Siempre les comento lo que, realmente, me interesa, que no es su biografía, sino la aportación que hacen a la sociedad mediante su trabajo, arte o creación. Porque lo importante de las personas no es dónde nacen, viven, se desarrollan o mueren, lo más interesante es lo que cada persona aporta a la sociedad durante su vida.
Entonces, como en el caso de todos los protagonistas con los que he trabajado anteriormente, con Pep hice lo mismo. En su caso, había un condicionante que lo hacía más especial. Y es que él, desde los once años, busca canciones tradicionales o personales entre los archivos y/o libretitas de las abuelas y abuelos. ¡Y tendríais que ver el archivo que tiene!
Su aportación a la cultura popular, al cancionero popular, como otros muchos (Artur Blasco, Jaume Arnella, Vicent Torrent y muchísimos más) ha sido primordial, no sólo para recuperar ese cancionero, sino para mantenerlo y ponerlo en primera línea en sus conciertos, discos, etc. Yo creo que, gracias a ellos, están surgiendo nuevas voces jóvenes, actuales, que buscan en la memoria de nuestros antepasados para encontrar esas canciones y adaptarlas de forma contemporánea. Tenemos el ejemplo de Rodrigo Cuevas, Maestro Espada, etc.
Bien, con todo esto, lo que vengo a decir es que a Pep no lo puedo mostrar de ninguna forma significativa, lo muestro tal como es, porque Pep es como es en la calle y encima del escenario.
-¿Dónde pones el foco del documenta: en Pep Gimeno, la persona, o en “Botifarra”, el artista?
- Lo bueno de la película es que es ecuánime. Muestra a “Botifarra” tal y como es. En la película lo podéis ver saludando con cariño a unos niños en una calle cualquiera de pueblo y, en la siguiente escena, verlo encima de un escenario delante de miles de espectadores. Pero Pep es el mismo, no cambia. Pep tiene una forma de ser muy... “saludable”, esa sería la palabra. Porque no se deja llevar por la fama, ni esos complejos de artistas venidos a más. Pep es el mismo dándole de comer a sus gallinas, almorzando con sus amigos o encima de un escenario ante miles de personas. No hay diferencia entre artista o persona, Pep Gimeno “Botifarra” siempre es persona. Y para poner el foco no lo tuve difícil, no había opción.
-¿Qué personajes salen en la película, con quién se encuentra “Botifarra” por el pueblo?
- Los personajes reales con los que interactúa Pep son, verdaderamente, geniales. Pero, ¡es que la gente de pueblo es genial! En la película sale Lola Tortosa, que cantó durante muchos años junto a Pep, en el conjunto Sarao. Lamentablemente, Lola nos dejó el pasado sábado 20 de julio. Lola tenía una voz prodigiosa como demuestra en el film. Y nos deja unos recuerdos maravillosos y unas interpretaciones de canciones populares increíbles. Servirá esta película como memoria y recuerdo de ella, nuestra querida Lola Tortosa.
También, se pueden ver a “Les Forneres”, que son cuatro mujeres, hermanas, a cual más salada. Su repertorio de canciones es infinito y así lo demuestran en el film. Bueno, el reparto es extraordinario y el público va a disfrutar mucho con la película.
-Habéis elegido un título poético para el documental, “El traginer de cançons” ¿Qué queréis recalcar con este nombre?
- Por definición, era el único título posible, porque se resume en ese título lo que lleva haciendo Pep los últimos cincuenta años. Trajinante es aquella persona que acarrea cosas o productos de un lugar para otro. Y eso es lo que ha hecho Pep con las canciones de los abuelos y abuelas. Las ha recogido, las ha archivado, algunas las ha llevado al estudio de grabación, otras las ha investigado y buscado variantes, las ha cantado, ¡es que es un trajinante total de canciones!
-La banda sonora original del documental es del dianense Miquel Pérez, quien al mismo tiempo ha sido el guitarrista habitual en los últimos discos del Botifarra y en los conciertos que ha ofrecido en los últimos años. ¿Cuéntanos cómo es su propuesta musical y cómo ha sido trabajar con Miquel?
-Miquel Pérez Perelló, además de ser, para mí, uno de los mejores guitarristas del país, es que es una persona encantadora y bellísima de corazón. Nunca me ha extrañado que Pep lo tuviera como su guitarrista principal, porque son tal para cual, si uno es buena persona, el otro igual.
Miquel tiene arte en sus dedos y le he visto hacer acordes con la guitarra de muy alto nivel. Trabajar con él, pues os podéis imaginar, es todo facilidad y creatividad. Siempre tuve claro que Miquel haría la banda sonora que acompaña toda la película. Porque, además de conocer muy bien (o mejor que nadie) a Botifarra, es conocedor de ese cancionero popular que trajina Pep. Por ello, le pedí algunas versiones en ritmos diferentes y Miquel lo hizo de forma magistral. Y no será lo último que haga con él, le voy a llamar para más trabajos, seguro.
-¿Cómo ha sido la producción y dónde habéis rodado?
-Hemos estado cuatro años para poder tener la película... que no debía ser una película, pero estamos acostumbrados. El documental es un trabajo de largo tiempo, ya que requiere de muchos pasos, preparación, análisis del protagonista y situación actual de su contexto, busqueda de financiación, etc.
El rodaje principal se realizó durante dos semanas, la primera de localización y preparación. Y la segunda de rodaje puro, en la Torre de Lloris, pueblecito que es pedanía de Xàtiva (La Costera). Después, hemos rodado en diferentes localizaciones los conciertos, Canals y Girona, principalmente.
La productora siempre ha sido LGC Films, que es la marca comercial que tengo yo registrada. Y apoyos de financiación no he tenido ninguno, he tenido que asumir todo el gasto yo solo, ya que al ser un producto de televisión fallido era muy complicado, por no decir imposible, buscarle financiación para convertir un piloto televisivo en película documental. Al final pensé, siempre ha sido una apuesta personal mía, ¿no?, ¡pues a apechugar con ella! Espero que con la distribución y alguna inversión privada a posteriori pueda recuperar algo.
Aunque sí tengo que añadir que he tenido una muy buena colaboración, y que me han ayudado mucho la empresa valenciana El Mico Entertainment y la buena gente de Cantut. Cançons de tradició oral de Cayalunya, sin ellos habría sido casi imposible lograr hacer esta película. Y de ahí, dos nombres que debo reconocer: Juan Diego Sanchís y Francesc Viladiu.
-"Hemos visto a “Botifarra” salir al escenario con Obrint Pas, Zoo y otros. Y la juventud volverse loca y, sorprendentemente, cantar las canciones de Pep".
-¿Cuándo tienes previsto estrenar “El traginer de cançons” y cuál es tu expectativa con esta obra?
-El estreno en salas de cine será en noviembre, antes tiene que pasar por algún festival que nos exige el estreno oficial. Esperamos llegar a todos los cines del País Valencià y Catalunya, que es donde está el público potencial. También, probaremos en las Islas Baleares y algunas zonas del estado español donde la canción popular es bien vista.
Si tenemos una buena selección en festival y una buena distribución en salas, podríamos tener la entrada en alguna televisión, com À Punt, TV3 y IB3, o llegar alguna plataforma como Movistar + o Amazon Prime. La expectativa es buena y el esfuerzo que vamos a hacer va a ser superior, porque lo importante es mostrarle, y demostrarle, al público en general que la cultura popular valenciana está aquí para quedarse y no para destruirla como quieren hacer algunas especies alienígenas.
-En las últimas décadas grupos y cantantes han puesto el foco en la música popular de raíz, en algunos casos con éxito de público y repercusión mediática. Se ha hecho de diferentes maneras, a veces interpretándola de una forma tradicional, en otras ocasiones, fusionándola con ritmos actuales. En el panorama valenciano tenemos buenos ejemplos, desde precursores en esta recuperación como Al Tall o Miquel Gil, pasando por Carles Dénia y Apa o jóvenes como la pedreguera Sandra Monfort, Jonatan Penalba o La Maria entre otros. ¿Cómo valoras el papel de Pep Gimeno en este proceso?
- Pep Gimeno, al igual que otros muchos, han sido el faro que han iluminado el camino a estos jóvenes cantantes de hoy, que buscan en la música popular de raíz nuevas formas de interpretar el pasado y conjugarlo con el presente. Y los resultados están siendo espectaculares. Eso es muy bueno, no sólo para el panorama musical actual, sino para seguir con esa recuperación que antes os comentaba. Pero lo de Pep es increíble, tiene algo especial , como os decía antes.
Hemos visto a “Botifarra” salir al escenario con Obrint Pas, Zoo y otros. Y la juventud volverse loca y, sorprendentemente, cantar las canciones de Pep. Tengo que decir que hay mucho que agradecer a personas como Xavi Sarrià, Panxo y otros tanto, que hayan ayudado a que esto ocurra.
-“Botifarra” es un cantaor bien conocido en las comarcas valencianas, donde realiza buena parte de sus actuaciones, y su música se fundamenta en nuestra tradición, pero cada vez está despertando más interés y es más conocido fuera del territorio valenciano.
- Bueno, por lo que respecta a la zona donde vivo, Girona, ya os aseguro que es súper conocido y muy seguido. Aquí, cuando viene, llena. Pep Gimeno ha logrado que tanto la gente mayor como la juventud de Catalunya le sigan.
Hace unos días conté esta anécdota en Xàtiva y que es real: iba a hacer unas gestiones en la ciudad de Girona y delante de mi iba un chavalito, de unos 16 o 17 años, con la camiseta del Girona C.F e iba silbando y tatareando la Malagueña de Barxeta. Se me puso la piel de gallina.
A Pep Gimeno “Botifarra” se le conoce y se le quiere muchísimo en Catalunya y tengo conocimiento que en Baleares también. Y, poco a poco, gente del resto del Estado Español lo empiezan a conocer, ya que sus contactos y relaciones con Rozalen, Rodrigo Cuevas y otros artistas están dando a conocer su música.
-Volvamos a tu obra, el pasado noviembre presentaste tu anterior documental, “Odradek”, en Dénia, que fue candidata en la última edición de los Goya. ¿Continúa activa en el circuito de distribución y festivales ahora la película?
- Odradek fue candidata a los Goya 2024, pero no pasó el corte para llegar a ser nominada. Es una película chiquita que fue (y no lo digo yo) una de las sorpresas del 2023 en película documental. Fue elegido como uno de los mejores 20 largometrajes documentales del 2023 por El Blog Español. Después de su paso por salas de cine ahora está y en ella se puede ver, en la plataforma nº1 de cine de autor, Filmin.
-¿En qué andas metido ahora y cuáles son tus próximos proyectos?
- Pues acabo de terminar la producción de dos cortometrajes, uno de ficción “Por qué volvías cada verano” y otro documental “Ser actriz, ser mujer”. Los dos empiezan su recorrido por festivales.
“Ser actriz, ser mujer” tendrá su premier en el prestigioso Cerdanya Film Festival, clasificador para los Goya. Y de “Por qué volvías cada verano” tenemos muy buenas noticias pero que aún no se pueden publicar.
Esto a lo que se refiere en producciones dirigidas por mí. Como productor estoy en la producción de la primera película de ficción del gran director documentalista Jordi Esteva, “L’impuls nómada”, estoy, también, en la producción de dos películas documentales dirigidas por Javier Tolentino, “Mar Rojo” y “Salvaje”. Y acabo de producir un cortometraje de Callahan Ruiz, aclamado director de cortometrajes de terror y comedia, titulado “Evil Sex”. Todo esto, con la gestión, al mismo tiempo, de la distribuidora de cortometrajes Fromzero Short Films. Un no parar, como podéis comprobar.
-Más noticias y entrevistas a Juli Suárez y a Pep Gimeno "Botifarra" en LA MARINA PLAZA