LA MARINA PLAZA
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 25 julio, 2024

Restricciones de agua en la misma zona donde van los 500 chalés de lujo de Llíber: la CHJ anuncia inspecciones

  • La Confederación Hidrográfica le contesta en un escrito a Agró que no sabe cuánta agua se está extrayendo del pozo de Parcent, del que se abastecen todos estos municipios y cuyo mal estado ya ha provocado recortes, pero asegura que lo pondrá bajo vigilancia al menos hasta 2025
  • El gobierno de Llíber también ha prohibido llenar piscinas y regar jardines a pesar de que impulsa la polémica macrourbanización
  • La promotora asegura que tiene su propio pozo: una especie de oasis hídrico mientras los pueblos de alrededor ya lo están pasando mal
Restricciones de agua en la misma zona donde van los 500 chalés de lujo de Llíber: la CHJ anuncia inspecciones

Recreación virtual de uno de los futuros chalés.

La realidad es tozuda. Este mismo miércoles, el conseller de Agricultura, el popular Miguel Barrachina, daba un nuevo dato -otro más- que confirma las verdaderas dimensiones de la sequía que azota la Marina Alta: las precipitaciones acumuladas en el presente año hidrológico hasta junio representan menos del 25 % de la precipitación media del periodo 1991-2020 en esta comarca. Y eso ya ha tenido sus primeras consecuencias.

Como ya publicó ayer este periódico, las restricciones han llegado a la Vall del Pop, en el corazón de la comarca: los ayuntamientos de Llíber, Parcent, Alcalalí y Xaló emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaban el cierre de fuentes y la prohibición de llenar piscinas, regar jardines y lavar coches. La razón, que la producción de los pozos de la Comunidad de Regantes de Parcent de la que se abastecen todas esas localidades no da para más. Y se supone que irá a menos si no hay precipitaciones.

Eso sí, resulta bien curioso que Llíber haya publicado ese mismo comunicado sin añadir comentarios. Porque el gobierno local de ese municipio, del PP, impulsa la controvertida macrourbanización del PAI Medina que prevé la construcción de casi 500 chalets, lo que multiplicaría la población de una localidad que ahora apenas sí tiene 967 habitantes. 

Es esa la razón por la que numerosos actores que se oponen a ese exclusivo complejo impulsado por la promotora Vapf y alertan de que el mismo simplemente provocaría el colapso hídrico de toda la zona. O, en palabras más llanas, que no hay agua para eso. Así lo han dicho ayuntamientos como el de Xaló (bien afectado porque comparte pozos con Llíber), formaciones políticas como Compromís o Sumar, plataformas cívicas y organizaciones ecologistas.

La respuesta de la Confederación

Una de estas últimas, Acció Ecologista-Agró advirtió en una fecha tan reciente como marzo de este año, cuando la Marina Alta ya había entrado en alerta roja por sequía, de que no había ninguna prueba de que hubiera agua para esas 500 casas y advertía de que los pozos actuales se encuentran agotados. Que es lo que parece se está demostrando ya este mismo verano, tan pocos meses después de la denuncia de esta entidad.

Agró: «No hay ninguna prueba de que haya agua para 500 nuevas casas en Llíber y más con la actual sequía»

Pero es que además Agró solicitaba a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que, «con el fin de evitar que se materialice un incremento de la sobreexplotación de las aguas subterráneas de la zona» le informara sobre los volúmenes hídricos extraídos en los últimos años del pozo de Parcent, en la actualidad en situación tan apurada.

Pues bien esa respuesta ya ha llegado. Aunque no es demasiado concreta, la verdad. En unas pocas líneas, la CHJ admite que «no dispone de datos reales de consumo del aprovechamiento solicitado». Ahora bien, este organismo de cuenca sí anuncia que «a lo largo del periodo 2024-2025 va a realizar las oportunas inspecciones del citado aprovechamiento con objeto de evaluar si el consumo anual cumple con las condiciones establecidas en la resolución concesional».

Es decir, que si el comisario de aguas que firma esta contestación a los ecologistas cumple con su palabra, toda esta parte de la comarca va a estar bajo lupa en los próximos dos años.

Los datos de la sobreexplotación

No es la única pregunta que se le ha hecho a la administración estatal sobre el PAI de Llíber. Ha habido al menos otra en el Congreso. Allí, el diputado de Sumar Tema Guijarro, que ha trabajo el tema en colaboración con Compromís, le cuestionó al Gobierno si la CHJ cree que ese futuro complejo urbanístico en Llíber es sostenible.

En su pregunta, Guijarro también advertía de que «Llíber tiene una concesión de 140.000 metros cúbicos de agua anuales, consumiendo doscientos mil en la actualidad y el plan prevé que se duplique esta cifra por lo que se necesitarían 400.000 metros cúbicos anuales». Pues bien, eso «sumado a la disminución paulatina de precipitaciones en la comarca como consecuencia del cambio climático, pondrá en riesgo la viabilidad ecológica del territorio y llevará al colapso hídrico al Valle de Pop y a municipios como Alcalalí, Xaló, Parcent, Benissa y Benigembla». Esto es, más localidades afectadas.

El «oasis de la promotora»

Como es lógico, la Vapf no lo ve así. La promotora siempre ha asegurado que dispone de un pozo para abastecer a esas 488 viviendas, que es el número exacto: es decir que el PAI Medina funcionaría como una especie de isla con el abastecimiento garantizado mientras el resto de sus pueblos alrededor atraviesan problemas. 

La versión de la promotora de Llíber sobre el agua para las 488 casas

Aquí surge además una última disyuntiva. La Vapf asegura que tiene luz verde para utilizar ese pozo porque el ayuntamiento le tramitó el permiso ante la CHJ. La plataforma Salvem la Vall lo duda. Y en agosto del año pasado ya le advirtió al consistorio y a su alcalde, el popular José Juan Reus, que la promotora no puede disponer libremente de un pozo debido a que todo caudal del subsuelo es bien de dominio público.

Mostrando 4 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Víctor Navarro Matheu dice:

    El BOE del pasado 24 de junio anuncia un periodo de información pública de una solicitud del Ayto. de Llíber de una concesión de 62.038 m3/año para el Plan Parcial Medina Llíber.
    Es decir, el Ayuntamiento no dispone de recursos para abastecer a la población actual pero los solicita para una futura urbanización.
    La Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrológica del Júcar considera compatible con la planificación hidrológica la nueva concesión. (¡!)
    Según la CHJ la masa de agua subterránea Depresión de Benisa -donde se sitúa el nuevo pozo- tiene recursos suficientes, está en buen estado cuantitativo.
    ¿Le llaman planificación hidrológica a permitir restricciones a usuarios actuales y proporcionar recursos a futuros usuarios con sus piscinas, céspedes ingleses,…?
    La CHJ ha explicitado su dejación de funciones: «no dispone de datos reales» de consumo del Pozo de Parcent. Lenguaje sibilino, porque sí dispone de datos -que igual considera «irreales»- suministrados por los usuarios del pozo.
    En definitiva: cabe exigir a la CHJ racionalidad, defensa del bien general y abandono de su apoyo a la «tochosfera».

  2. Luis dice:

    Exacto pero las autoridades miran hacia el lado del dinero y la población aborregada hacia el de las fiestas. Construirán de cualquier manera y dejarán el mamotreto como en 2008.

  3. Luis dice:

    Que interesante…la población no tiene agua pero la constructora si….¿Y que van a construir? Desarrollo Turístico para especuladores.

  4. Pau dice:

    Me temo que lo que alega la Vapf no tiene ninguna base legal, puesto que :
    «»Las aguas superficiales y subterráneas, de ríos, arroyos, acuíferos, lagos, embalses, e incluso el agua de la desalación, son de titularidad pública, están subordinadas al interés general (art. 1.3 Texto Refundido de la Ley de Aguas -TRLA-) y forman parte del Dominio Público Hidráulico.»»

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE