Xàbia digitaliza 6.300 artículos de prensa, algunos de 1884 o la II República
- L’Arxiu Municipal preserva originales en manos de la Fundació Cirne así como noticias del diario Información entre 1987 y 1994
La historia de la prensa es también la de los municipios sobre los que escribieron generaciones de periodistas. Con ese ánimo, el Arxiu Municipal de Xàbia ha digitalizado parte de la extensa hemeroteca que custodia la memoria informativa del municipio.
Han sido un total de 6329 imágenes con recortes de prensa, reportajes y artículos de tres medios de comunicación. En primer lugar, del periódico Información (solo noticias sobre Xàbia), desde 1987 hasta 1994, en un momento de expansión económica y urbanística de la localidad. En la edición de la Marina Alta de ese rotativo trabajaron por cierto numerosos periodistas de la comarca, algunos de los cuales aún se mantienen en activo.
Los otros dos medios poseen más de un siglo de antigüedad. Por un lado, noticias aparecidas en el periódico El Progreso entre 1884 y 1886, que ilustran una Xàbia con una problemática bien distinta a la actual en el comienzo del reinado de Alfonso XII. Y por fin, las noticias de 1931 del periódico La Razón, en los albores de las transformaciones que trajo la II República.
Tanto las noticias de El Progreso como de La Razón forman parte del fondo de la Fundació Cirne, otra de las grandes instituciones empeñadas en conservar el legado de Xàbia.
Los tres rotativos pese a sus diferencias cronológicas evocan una época bien diferente del periodismo, cuando las páginas eran en blanco y negro y nadie podía atisbar que un día se inventaría un gigante llamado internet. Sí es cierto que ya en los años ochenta existía un esfuerzo por mejorar los rostros estéticos de los periódicos y primar la imagen, tal y como se aprecia en la fotografía inferior:
La ayuda que lo ha hecho posible
Para todo ello, L’Arxiu ha contado con una ayuda de la Diputación de Alicante por importe de 2995,96 euros dentro de la convocatoria para la digitalización de fondos documentales municipales de ayuntamientos de las comarcas alicantinas de hasta 30.000 habitantes con servicio de archivo municipal. Es una línea del organismo provincial encaminada a preservar las hemerotecas y los diarios, revista y prensa escrita que las componen. .
L'Arxiu, que lleva una actividad frenética este verano, ha destacado que digitalizar estos documentos permite «preservar los originales, crear copias para consulta en la sala y conseguir la difusión mediante la consulta online de la prensa y revistas relacionadas con nuestro municipio».