Restricciones en la Vall de Pop: Xaló y Parcent cierran las fuentes y prohíben lavar coches, llenar piscinas y regar jardines
- La capacidad de producción de los pozos de la Comunidad de Regantes, de los que se abastecen también Alcalalí y Llíber, no alcanza ya para atender la demanda hídrica
La disponibilidad de agua entra en situación crítica en la Vall de Pop. Los pozos de la Comunidad de Regantes, de los que se abastecen Xaló, Llíber, Alcalalí y Parcent, no alcanzan en estos momentos la capacidad de producción necesaria para atender la demanda hídrica. Los ayuntamientos ya han comunicado a sus vecinos una serie de restricciones para intentar al menos garantizar el abastecimiento humano.
"Esto nos obliga a ahorrar agua y eliminar cualquier uso no esencial", señala el comunicado conjunto que ya han difundido por redes sociales algunas de las poblaciones afectadas, como Xaló y Parcent. En él informan de las distintas restricciones que se ponen en marcha. Algunas son comunes: quedan prohibidos los usos para la limpieza de vehículos, de superficies, el riego de jardines y el llenado de piscinas. Además, se pide "la máxima colaboración" de los vecinos "para utilizar el agua solo para beber, cocinar e higiene".
En el caso de Xaló, además el ayuntamiento ha cerrado los servicios de riego para jardines y huertos urbanos, y acometerá trabajos para regular la presión del abastecimiento y localizar fugas para proceder a repararlas.
En Parcent, el consistorio pide "comprensión a las zonas dispersas, porque no podemos aumentar la presión, y en las zonas de Campuset, Coll de Rates y Rompudetes que se alimentan de depósitos propios no hay suficiente capacidad para rellenarlos si no se reducen los consumos".
En esa urbanización nueva que están levantando dicen que hay mucha agua. Los promotores podrían compartir una poca, como gesto de buena voluntad.
Las piscinas, quitando de la municipal, se van a seguir llenando. Aquí lo único que puede funcionar es parar la expansión urbanística.
Y que se duchen los Turistas.