¿Cuánta intensidad necesito para mejorar?
15ADAM GAVILÁ, Entrenador Personal.
A todos los niveles y, salvo contraindicaciones médicas que pueda tener cada persona, entrenar con intensidad debería ser algo incuestionable.
Evidentemente, existen miles de personas con patologías, enfermedades y circunstancias determinadas que no pueden entrenar a una intensidad demasiado elevada, pero son casos de fuerza mayor. El resto de los humanos deberíamos entrenar con todas las ganas del mundo si de verdad queremos conseguir nuestros objetivos en un periodo de tiempo ‘’corto’’.
Cuanto más intenso es el entrenamiento, más kcalorias consumes. En un mundo cada vez más sedentario y donde la mayoría de la vida social se desarrolla en terrazas, bares y restaurantes, existen millones de personas con sobrepeso que intentan mejorar su salud a través del ejercicio y buscan consumir el mayor número de kcalorías posible a diario. No obstante, es verdad que cuando llega la hora de ejercitarse les cuesta mucho y acaban realizando menos ejercicio del que deberían: no utilizan mucho peso, hacen pocas repeticiones, descansan mucho, etc.
Es importante recalcar que un entrenamiento de alta intensidad (como he dicho anteriormente, adaptado a la condición y circunstancias de cada un@) siempre va a ser más efectivo y va a consumir más kcalorias que uno de baja intensidad.
Cuanto más intenso, mejores resultados en menos tiempo. ¿Cuántas personas afirman no hacer ejercicio porque no tienen tiempo? ¿y cuántas otras afirman haberlo dejado porque no obtenían resultados? Hay muchísimos estudios que han demostrado la gran efectividad de entrenamientos diarios de tan solo 20 minutos.
Salvo que tengas un objetivo muy concreto y enfocado al rendimiento deportivo o a una estética muy alejada de la tuya actual, no necesitas más tiempo. Corto, intenso y efectivo.
Cuanto más intenso, más liberación de esas hormonas que producen sensación de bienestar:
¿te suena la frase ‘’el ejercicio te ayuda a sentirte mejor y tener sensación de bienestar? Siempre se habla de que el ejercicio físico provoca la segregación de diferentes hormonas que nos hacen sentir mejor, más relajados, felices y contentos. Pero pocas veces se hace hincapié en que cuanto más intenso es el entrenamiento, más cantidad de hormonas se segregan. ¡Puedes aumentar tu bienestar únicamente aumentando la intensidad de tu entrenamiento!
Cuanto más intenso, mayor progreso.
La intensidad es la mejor amiga del progreso físico, tanto a nivel de rendimiento deportivo como a nivel de las tareas diarias de la vida y los cambios estéticos. Si has estado mucho tiempo sin entrenar y retomas tu actividad, vas a notar que progresas fácilmente hagas lo que hagas, te esfuerces más o menos. Sin embargo, llega un momento donde tu cuerpo te pone las cosas más difíciles y vas a tener que esforzarte de verdad si quieres seguir mejorando. Sino, sentirás que estás estancad@. Cuánto más avanzado eres en el entrenamiento, más difícil se vuelve mejorar y la única manera de hacerlo es aumentando la intensidad y teniendo paciencia para notar los resultados.
Como ves, sea cual sea el motivo por el que hagas deporte, ya sea por salud, estética o rendimiento, la intensidad es un factor clave del entrenamiento y no se debe de negociar.
ADAM GAVILÁ
Entrenador Personal. Dénia.
-Teléfono: 679.940.888
-Instagram: @adamgavila.trainer