El tridente ganador
ADAM GAVILÁ, Entrenador Personal
Hoy por hoy se habla de muchiiiiiiisimas cosas que se pueden hacer y que se deben tener en cuenta a la hora de bajar de peso, pero todos esos conceptos, ideas, métodos y demás no servirán de nada si no cumples con lo básico:
- Ejercicio
- Alimentación
- Descanso
Si falla uno, los otros se ven afectados.
Si falla el ejercicio, la bajada de peso será más lenta y de menos calidad. Puede que vayas bajando de peso, pero habrá poco tono muscular y más flacidez. Poco peso no significa firmeza y “belleza”.
Si falla la alimentación, estarás jugando a la lotería y quién sabe si estarás perdiendo tiempo, esfuerzo y dinero. Muchas personas abandonan su proceso de pérdida de peso porque obtienen menos resultados de los que se esperan, pero muchas de esas mismas personas no quieren controlar la cantidad de comida que ingieren ni la cantidad de ejercicio que realizan. Prefieren ir a ojo con la excusa de “no quiero pesar” o “hay que disfrutar” pero no se dan cuenta de que están cavando su propia tumba. Por experiencia propia y por la de las miles de personas que se esfuerzan a diario, está totalmente recomendado medir las cantidades aunque sea durante un tiempo determinado, pues es necesario para que aprendas cuanta cantidad de comida (y de cada alimento) te va bien a ti.
Si falla el descanso, todo lo demás fallará.
Si duermes poco o mal (o las dos), estás más cansad@ a lo largo del día, lo que te hace ser más irracional e impulsiv@ en los momentos y/o situaciones en las que en realidad te toca ser más disciplinad@: cuando no tengas ganas de entrenar pero debas ir; cuando quedes con la familia o amig@s para tomar algo y tengas los aperitivos delante; cuando saquen los postres en las comidas y cenas, etc.
Si duermes poco o mal (o las dos), tu cuerpo no se recupera bien y no alcanza nunca su equilibrio natural. Es decir, entre otras cosas, las hormonas no se regulan correctamente y tu cuerpo empieza a funcionar de manera ineficiente. Por ejemplo: la grelina (hormona que regula el hambre) se segrega en mayor cantidad y sientes más hambre, por lo que estás más tentad@ a la hora de saltarte la dieta. Del mismo modo, la leptina (hormona que regula la saciedad) se segrega en menor cantidad y te sientes menos saciad@ todo el tiempo, por lo que también tienes más ganas de comer y saltarte la dieta…
Si duermes poco o mal (o las dos), tu cuerpo no asimila de la misma manera los nutrientes que le proporcionas y puede afectar a la eficacia de la pérdida de grasa.
Si duermes poco o mal (o las dos), mantienes elevados tus niveles de cortisol (hormona que regula el estrés) durante más tiempo y esto hace que no puedas seguir perdiendo grasa, pues el cortisol inhibe las funciones del cuerpo necesarias para pérdida de perder grasa.
Es decir, en definitiva: si no descansas bien o no descansas suficiente, te estás boicoteando a ti mism@ y estás perdiendo mucho tiempo, esfuerzo, fuerza de voluntad y dinero.
¿Quieres un consejo tan personal como profesional?
Si vas a hacerlo, hazlo con todo. Sí, el esfuerzo será mayor, pero la recompensa también y te aseguro que, al final, pensarás que ha valido la alegría.
Y si tienes dudas, ya sabes… busca un profesional que te ayude. Lo agradecerás en todos los sentidos.
¡MUCHA FUERZA Y MUCHO ÁNIMO!
ADAM GAVILÁ
Entrenador Personal. Dénia.
-Teléfono: 679.940.888
-Instagram: @adamgavila.trainer