LA MARINA PLAZA
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 19 junio, 2024

Dénia teme un centro comercial privado en el puerto tras el «no definitivo» al FP Gent de Mar

  • El PSOE revela que en marzo la Generalitat rechazó el proyecto educativo en la escollera norte y sospecha que el PP quiere aprovechar para resucitar el complejo empresarial que ya planteó en 2011
  • «Le he pedido tantas veces a Mazón el nuevo Raquel Payà, que solo me falta ponerme de rodillas», dice Grimalt
Dénia teme un centro comercial privado en el puerto tras el «no definitivo» al FP Gent de Mar

Recreación del centro comercial planificado hace más de una década en el Mollet d'Espanya, en la escollera norte.

No rotundo. Definitivo. Como ya estaba cantado desde que el popular Carlos Mazón se convirtiera en presidente de la Generalitat, el instituto de FP Gent de Mar vinculado a las actividades náuticas y marítimas no se ubicará en el espigón norte del puerto de Dénia. La edil de Urbanismo de esta ciudad, la socialista Maria Josep Ripoll, ha revelado que en marzo la dirección general autonómica de Puertos envió al ayuntamiento un comunicado en el que rechazaba ese edificio, que estaba presupuestado de inicio en en 10 millones de euros y se había tramitado durante dos largos años.

Este ha sido uno de los grandes titulares que ha dejado una comparecencia celebrada este miércoles en la sede del PSPV en Dénia y en la que también han intervenido los diputados autonómicos José Luis Lorenz (responsable socialista de educación) y José Chulvi (representante de la Marina Alta), así como el alcalde, Vicent Grimalt. El objetivo era exponer todas las actuaciones educativas que la Generalitat de PP y Vox mantiene paralizadas en esta ciudad. Que son muchas. Pero el de Gent de Mar es un símbolo: era el proyecto estrella de la pasada legislatura y contaba con todas las bendiciones del Botànic. Ahora, decae.

«Inversión privada con beneficios económicos»
Dénia teme un centro comercial privado en el puerto tras el «no definitivo» al FP Gent de Mar

José Chulvi, José Luis Lorenz, Vicent Grimalt y Maria Josep Ripoll, este miércoles.

Grimalt recordó que ya en la campaña electoral de las municipales, el PP de Dénia con su candidata Pepa Font se había opuesto al proyecto y este es el resultado. Y lanzó una gran pregunta: «¿Pueden explicarme por qué no quieren un centro que los sectores náutico, pesquero o marítimo habían pedido ubicar allí, en el puerto, que es donde tienen el trabajo, y no a cinco kilómetros de distancia?».

Ahora bien, los socialistas parecen intuir la respuesta: el alcalde recordó que ya en 2011 el PP quiso ubicar en esos terrenos, que son competencia de la Generalitat, y que ahora mismo funcionan como parking, un centro comercial privado en régimen de concesión. Y temió que la actual administración autonómica haya resucitado ese empeño. O en otras palabras, «que van a primar los intereses económicos privados de una concesionaria en unos terrenos públicos en vez de una infraestructura educativa fundamental para el futuro de Dénia».

De hecho, Grimalt aseguró que en una reciente visita de la consellera de Puertos, Salomé Pradas, todos los integrantes de la mesa portuaria de Dénia le exigieron mano de obra cualificada que ahora mismo no encuentran para la reparación de barcos y los varaderos, la náutica deportiva o las líneas marítimas con Baleares. Eso es lo que hubiera podido aportar Gent de Mar, que iba a ser un centro único en la Comunitat, «pero refieren una inversión privada a cambio de beneficios que una inversión pública para tener gente bien preparada».

Dénia teme un centro comercial privado en el puerto tras el «no definitivo» al FP Gent de Mar

Otra recreación virtual de aquel complejo privado.

Cuestión aparte es que ese centro de FP pueda ubicarse en otra parte de la ciudad. Aunque a regañadientes, Dénia sí aceptaría buscar una nueva parcela aunque esté lejos del puerto, afirmó Ripoll. Eso sí, primero la Conselleria de Educación tiene que mover ficha y confirmar esa nueva posibilidad porque «hasta que no tengamos una garantía no vamos a iniciar ninguna nueva tramitación urbanística».

«Ponerse de rodillas»

Eso de que la actual Generalitat de PP y Vox está bloqueando la inversión educativa pública para dejar entrar capital privado tendría más ejemplos según los socialistas. José Luis Lorenz recordó que València sigue sin aceptar dos modificaciones de precios para poder ejecutar tanto la ampliación del IES Maria Ibars como el nuevo colegio de educación especial Raquel Payà.

Especialmente sangrante es la situación de este último, un centro de educación especial ahora en barracones pese a los problemas de movilidad que sufre su alumnado. Grimalt aseguró que «cada vez que he coincidido con Mazón en Dénia o en cualquier otro sitio, le he pedido que desbloquee el nuevo colegio, solo me ha faltado ponerme de rodillas porque sus estudiantes no se merecen esto». Sin embargo, matizó el alcalde, de momento no ha habido suerte: «Él dice que lo están mirando, que hay muchas más necesidades».

Dénia teme un centro comercial privado en el puerto tras el «no definitivo» al FP Gent de Mar

Por fin, la enésima prueba, agregó Lorenz, se encuentra en los recortes también sufridos por la Escuela Oficial de Idiomas de Dénia pese a que esta es una ciudad de múltiples nacionalidades que no puede perder estudios básicos como inglés, francés o castellano para extranjeros.

Con todo ello, Chulvi señaló que este cúmulo de situaciones confirma los retrocesos que el gabinete de Carlos Mazón está aplicando a las infraestructuras y también su «sectarismo y ninguneo» con todas aquellas poblaciones que no son de su mismo color político. Y aseguró que eso no sucedía con el Botànic, «que invertía en cada municipio lo que le correspondía sin atender a sus siglas políticas».

Mostrando 4 Comentarios
Danos tu opinión
  1. PUEBLO TURÍSTICO O DEL TERCER MUNDO dice:

    -ARREGLEN LAS CARRETERAS
    -LIMPIEN LAS ACEQUIAS
    -CONTROLEN LA POBLACIÓN DE JABALÍES
    -HAGAN VIVIENDA PÚBLICA
    Y HAGAN COSAS POR LA CIUDADANÍA, NO PARA LOS RICOS DE YATES.

  2. Vicente Morera dice:

    Siempre me he preguntado porqué motivo es imposible estudiar FP’s marítimos en toda esta zona, obligando a los interesados a desplazarse hasta Alicante o Santa Pola, cuando vivimos frente al Mar y las Islas Baleares. Hay un amplio abanico de empleos desaprovechados justo en casa, que aprovechan residentes de zonas donde si pueden realizar este tipo de estudios. Ya no digo poder estudiar una Ingeniería Naval, que si bien se puede estudiar en Madrid, no puede hacerse en ningún lugar de la Comunidad Valenciana. Lo cual también me sorprende mucho. Políticos y políticas… Aquí solo quieren camareros y cocineros. No todo es hostelería, ya está bien. Hagan algo correcto, o cuanto menos faciliten el desplazamiento en transporte público a lugares donde sí lo estén haciendo. No necesitamos un centro comercial, ya hay uno en Ondara.

  3. Maite dice:

    Pues más falta hace vivienda pública oye.
    El centro comercial en el puerto no tiene sentido, pero tampoco lo tiene un instituto.
    En un puerto debe haber infraestructura portuaria.

  4. Alejandro dice:

    Y el comercio del centro a fer la mar….. todos como borregos al centro comercial, en fin

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE