Fundación AEPA y su compromiso en la lucha contra el uso Indebido y el tráfico ilícito de drogas
NATALIA DI TOMMASO.
Trabajadora Social del Centro de Día Fundación AEPA de Dénia.
Con motivo del próximo 26 de junio de 2024, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, desde la Fundación para el Análisis, Estudio y Prevención de las Adicciones (AEPA) queremos remarcar la importancia de concienciar sobre el grave problema que representan las drogas ilícitas en nuestra sociedad.
El impacto de las drogas a nivel mundial es complejo y plantea un reto para las comunidades, desde las personas que sufren trastornos por consumo de sustancia hasta aquellas zonas que se enfrentan a las consecuencias del narcotráfico y la delincuencia organizada, aun así, que los problemas mundiales relacionados con las drogas sean globales no significa que afecten a todo el mundo por igual. Los mercados ilegales de drogas se están transformando debido a un predominio cada vez mayor de las drogas sintéticas (éxtasis, GHB, Ketamina), aquellas producidas por síntesis química, fabricadas en laboratorios clandestinos que no están ligados a cultivos geográficamente fijos.
Basándonos en los datos del último Informe Mundial sobre las Drogas de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) el número de personas que padecen trastornos por consumo de drogas ha aumentado un 45% en los últimos 10 años. En 2021, 1 de cada 17 personas de 15 a 64 años había consumido algún estupefaciente en los 12 meses anteriores, suponiendo el 5,8% de la población mundial. El cannabis sigue siendo la droga más consumida en la población adulta, seguido de las anfetaminas y la cocaína. Los opioides, principalmente la heroína, siguen siendo el grupo de sustancias que más contribuye a la gravedad de los daños relacionados con el consumo de drogas.
Para hacer frente a esta realidad necesitamos adoptar medidas transformadoras con un enfoque integral, basadas en la prevención y en el tratamiento de las consecuencias a fin de reducir el riesgo de trastorno por consumo de drogas. Políticas eficaces en materia de drogodependencias contrastadas en la ciencia, la investigación y el respeto de los derechos humanos, así como la comprensión e implicación de agentes sociales, económicos y sanitarios. Remarcando finalmente la importancia de la prevención a gran escala, centradas en el ámbito escolar, familiar y de la comunidad.
Desde nuestro Centro de Día reforzamos dichas actuaciones y cooperamos para lograr un mundo libre del uso indebido de drogas. Poniendo de manifiesto nuestro compromiso con la ciudadanía y creyendo en el potencial de las personas con las que trabajamos, siendo conscientes que con las herramientas adecuadas pueden producirse cambios. Para cualquier consulta puedes contactar con nosotras llamándonos al 965780976 o 620282642, escribiéndonos a deniacd@fundacion-aepa.org o visitándonos en la calle Amparo Merle, 8, bajo, en Dénia.
Se pueden leer más artículos del Centro de Apoyo al Tratamiento de Adicciones de la Fundación AEPA en esta página de La Marina Plaza y en la sección de Salud y Bienestar de La Marina Plaza