La XXI Fiesta de la Cirera de la Vall de Gallinera reivindica la preservación del producto agrícola valenciano
- FOTOGALERÍA de la jornada
El passat 8 de juny tuvo lugar la XXI Fiesta de la Cereza de la Valle de Gallinera en el casco urbano de Benialí. Muchas fueron las propuestas que se disfrutaron durante la jornada: la Feria de la Tierra, charlas, shoowcooking de cereza, el Concurso Internacional de Lanzamiento de Hueso de Cereza, artesanía, conciertos...
Lamentablemente, este año, por sexto año consecutivo, la campaña de la cereza del Valle de Gallinera y de la gran parte de la Indicación Geográfica Protegida del Montaña de Alicante, creada en 1991 en Alpatró, ha sido nefasta por varios condicionantes: la aparición años atrás de una nueva plaga, como es la Drosophila suzukii, la inadaptación de las variedades actuales y el cambio de estacionalidad de las horas de frío o unos períodos de sequía anormalmente largos ligados al continuo cambio climático, sin olvidar los elevados costes de producción y la no adaptación de la cobertura del seguro de rendimientos en este territorio de minifundios. Estos hechos provocan un progresivo abandono de las tierras de cultivo de estos valles de la Marina Alta, que además son lugares del territorio con peligro de despoblamiento.
Con este nuevo paradigma el Ayuntamiento de la Vall de Gallinera asumió la responsabilidad de organizar una fiesta reivindicativa por segundo año consecutivo que hablara de la problemática actual que está viviendo este producto agrícola, siendo esta zona una de las primeras en producir de todo el Estado, cuyo futuro peligra gravemente si las instituciones pertinentes no focalizan sus esfuerzos en preservar este patrimonio agrícola valenciano.
Por ese motivo se preparó una programación especial que invitará a debatir sobre la situación del campo agrícola valenciano, no sólo en torno a la producción de la cereza, sino una visión global del momento histórico que viven las tierras valencianas, especialmente el entorno rural.
Los actos de la XXI Fiesta de la Cereza
La Unión Cultural d'Amics i Amigues de la Vall de Gallinera y la Cooperativa de Cerezas Montaña de Alicante fue la encargada de la excursión interpretativa de la cereza entre Benirrama y Benialí. Entre otros temas se puso en valor la idiosincrasia de la producción de cereza en sus minifundios, las variedades existentes (Burlat, Early Lory, Prime Giant, Stark Hardy Giant, Picota Ambrunesa y Sweet Heart), como se realiza la recolección y cuáles son las problemáticas actuales que está sufriendo el cultivo.
A partir de las 10:00 horas tuvo lugar el inicio de la Feria de la Tierra con productos artesanales, de Km. 0 y sin intermediarias con la participación de la Batucada de la Valle de Gallinera Beni Batuka.
Elacio Arnalte Alegre, catedrático jubilado de Economía, Sociología y Política Agraria de la UPV se encargó de la charla Agricultura y medio rural. Relaciones y tendencias de transformación.
A continuación tuvo lugar en el edificio del Ayuntamiento la mesa redonda Cooperativas y desarrollo rural. Perspectivas de futuro, con la participación de Josep Roselló Oltra, fructicultor ecológico; el vicepresidente de la Cooperativa La Casella; Ana Limiñana Gras, técnica en Cooperativas Agroalimentarias de la delegación de Alicante, e Ismael Cortell Vercher, presidente de la Cooperativa de Cerezas Montaña de Alicante.
Gracias a las diferentes comisiones de fiestas tuvo lugar el almuerzo y la cena popular, además del servicio de barra con precios populares durante todo el día.
También contaron con el shoowcooking de cereza a cargo de Jordi Morera, cocinero del programa La Cuina de Morera d'À Punt.
El Concurso Internacional de Lanzamiento de Hueso de Cereza fue el protagonista de la tarde con participación de las personas mayores y menores que llenaron la calle con esta cita anual.
El consistorio ha destacado la participación del Grup de Dances Mallorquines Escola de Ball de Galilea procedente del municipio de Puigpunyent con motivo del hermanamiento realizado en octubre de 2022 entre la Vall de Gallinera y Puigpunyent, que pretende abrir un intercambio cultural continuo entre estos dos municipios vinculados históricamente por la repoblación producida en 1611 después de la expulsión de la población morisca de tierras valencianas, en 1609. Esta actividad fue subvencionada por la Fundació Baleària gracias a su proyecto Terres de retrobament.
La Trocamba Matanuska, The Walkintet i Dj Xuquer protagonistas musicales
La producción agrícola de la Vall de Gallinera está marcada por minifundios y abancalamientos de piedra en seco situados en una orografía que dificulta el trabajo diario de tantas familias que trabajan este cultivo desde tiempos inmemorables, en unos municipios marcados por el incremento en los últimos años de un notorio despoblamiento.
El patrimonio agrícola es claramente el principal pilar económico que sostiene este municipio y de este sector dependen otros factores socioeconómicos que afectan al entorno rural: el turismo sostenible, la densidad de población, el mantenimiento de servicios mínimos... Es una evidencia que si no se toman medidas urgentes y contundentes en la agricultura, ésta está condenada a desaparecer y, con ella, los pueblos del entorno rural.