LA MARINA PLAZA
9 octubre A Punt
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: sábado, 15 junio, 2024

¿Fuerza, cardio o ambas?

ADAM GAVILÁ, Entrenador Personal.

Dentro del mundo del fitness, el ejercicio y la salud existen numerosas modalidades deportivas que se pueden practicar, pero generalmente las agrupamos todas en dos únicas disciplinas: fuerza o cardio. Y dentro de estas dos disciplinas puedes encontrar tanto personas que únicamente entrenan la fuerza como personas que únicamente entrenan el cardio. Muy habitualmente, las personas fieles a una de esas dos disciplinas no trabaja nada la otra (o lo hace muy poco).

¿Fuerza, cardio o ambas?

Pero… ¿que pasaría si trabajáramos las dos de manera simultánea? 

No me refiero a trabajar las dos disciplinas dentro de una misma sesión, pero si a practicarlas de manera coherente a lo largo de la semana.

Imagina por un momento que eres una persona muy fuerte y a la vez resistente. ¡O viceversa! Y ser tan capaz de levantar algún objeto pesado como de salir corriendo rápidamente si fuera necesario.

Antiguamente se defendía que si tú querías ser una persona musculada o muy fuerte debías centrarte solo en levantar pesas y no hacer nada de cardio, pues podías perder músculo si lo hacías. Por otra parte, los defensores del cardio evitaban entrenar la fuerza porque afirmaban que si ganaban mucho músculo no podrían correr rápido por culpa de su peso.

Hoy por hoy se ha demostrado que si sabes estructurar bien los entrenamientos y las intensidades de cada una de las dos disciplinas, puedes combinarlas sin ningún tipo de interferencia entre ellas. Es decir, podrás ganar músculo y ser resistente a la vez.

Además, es importante resaltar los beneficios que cada actividad tiene sobre la otra:

  • Si entrenas fuerza mejorará tu resistencia: para correr, hacer bici o cualquier otro tipo de ejercicio de cardio necesitas hacer fuerza y, si la trabajas y te haces más fuerte, podrás ser más eficiente y más resistente en aquello que estes practicando.
  • Si entrenas cardio para mejorar tu fuerza: trabajar el cardio significa trabajar el corazón y la capacidad respiratoria, lo que te va a permitir recuperarte más rápido tanto entre los ejercicios de una sesión como entre los propios entrenamientos. Te recuperarás más rápido y, además, prevendrás posibles lesiones.

Ahora ya lo sabes, tanto si tu objetivo es la salud como si es el rendimiento deportivo, ¡necesitas trabajar ambas disciplinas! Pero es importante encontrar el equilibrio necesario entre las dos para que no interfieran la una sobre la otra.

Si tienes dudas, no dudes en consultar a un profesional especializado.

¡MUCHO ÁNIMO Y MUCHA FUERZA!

ADAM GAVILÁ
Entrenador Personal. Dénia.
-Teléfono: 679.940.888
-Instagram: @adamgavila.trainer

-Más artículos de Adam Gavilà en La Marina Plaza

¿Te falta energía?

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE