LA MARINA PLAZA
9 octubre A Punt
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 14 junio, 2024

Ximo Perles. Portavoz del gobierno de Calp: «La vivienda debe ser para vivir, no para especular»

ENTREVISTA 

  • «Tengo grandes amigos en el PP y les pido disculpas, pero para mí el Partido Popular actúa como una organización criminal»
  • «Tener alumnos escolarizados fuera de un centro escolar por primera vez en la historia es un auténtico desastre»
  • «Hay que ser honestos con la ciudadanía y explicar que tras una masificación urbanística de años hay cosas que no se pueden revertir»
  • «Creo que a César Sánchez se le debería permitir asistir a los plenos: pero es potestad de la alcaldesa y toca respetar la decisión desde la respetuosa discrepancia»

Ximo Perles. Portavoz del gobierno de Calp: «La vivienda debe ser para vivir, no para especular»

En su condición de portavoz, Ximo Perles es uno de los rostros más visibles del ejecutivo municipal de Calp compuesto desde hace un año por un tripartito (Somos Calpe, PSPV y Compromís) que puso fin a lustros de gabinetes consecutivos del PP. En esta entrevista, Perles hace balance, habla de sus socios y diseña futuros. 

–Se cumple 1 año de ese gobierno local de Calp que, como usted mismo reconoció, está formado por fuerzas políticas que discrepan ideológicamente. ¿Discuten mucho en las comisiones de gobierno?

–Hay debate, pero nunca ha habido discusión. Creo que el gobierno local representa en gran medida el día a día de la gente normal que convive con las discrepancias. Debaten los amigos sobre donde ir a cenar un sábado, debaten los padres sobre quien debe ir a llevar los niños al cole, debate… esa es la realidad. Yo definiría así las relaciones entre los socios del gobierno.

«Es cierto que Ana Sala o Juan Manuel del Pino ideológicamente están en las antípodas de Compromís. Pero en la gestión municipal eso no es insalvable: se trabaja pensando en el bien común»

–Hace apenas dos años era difícil ver pactar a Compromís con Ana Sala. Dijeron que era peor que Vox.

–Nosotros no lo dijimos, lo dijo el PP si no recuerdo mal. Sin embargo, es cierto que Ana Sala o Juan Manuel del Pino, ideológicamente en muchos aspectos están en las antípodas de Compromís. En la gestión diaria del Ayuntamiento estos posicionamientos ideológicos no suelen ser insalvables, siempre que se trabaja pensando en el bien común.

En gran medida las personas somos más de derechas o de izquierdas en función de las circunstancias personales, pero en el Ayuntamiento no está siendo a día de hoy un problema.

–¿Cuáles son las diferencias entre Ana Sala y César Sánchez?

–Hay una que es fundamental, y es al partido al que pertenecen. Tengo grandes amigos en el PP y les pido disculpas, porqué diciendo lo que voy a decir no quiero decir que todos sean delincuentes, ni mucho menos, pero para mi el Partido Popular actúa como una organización criminal.

Además, tienen por costumbre poner a las personas como “parapeto” del “partido”. Me explico: en el PP, cualquier cosa que se haga bien será gracias siempre a las personas, pero cualquier barbaridad que se haga es responsabilidad “del partido”, nadie dará la cara. Aún nadie ha asumido la responsabilidad del lawfare orquestado contra Mónica Oltra, nadie ha asumido la persecución que realizaron contra mi desde el PP de la provincia de Alicante, ni tampoco nadie ha asumido la responsabilidad de “despedir” a Ana Sala…

No tengo nada contra Cesar, todo lo contrario; pero siempre estaré enfrente del Partido Popular.

«Queremos proteger el pulmón verde cuanto antes»

–¿Cuáles de tantas herencias recibidas de los sucesivos gobiernos del PP en Calp quiere revertir el tripartito del que usted es portavoz?

–Hemos revertido ya la situación de la piscina municipal. Ahora tenemos un gran reto: desde 2011 el ayuntamiento no pone ni un solo euro en formación cultural, desde que se cerraron la escuela de música y danza… Si no pasa nada, esto se revertirá muy pronto y conseguiremos que estas asignaturas extraescolares sean más baratas.

–¿Se gestiona ahora mejor el urbanismo que en la época del PP? El concejal de la pasada legislatura y de la actual es el mismo, Juan Manuel del Pino. ¿Hay herramientas para frenar la masificación urbanística que tantos años de debate ha provocado en Calp?

–Juan Manuel en la anterior legislatura realizó dos modificaciones del plan general que contaron con el apoyo de Compromís. Es cierto que hay dos asuntos en particular, el premio hotelero y el pulmón verde, que están pendientes; y tenemos su compromiso de enfrentarlos cuanto antes.

Por otro lado, hay que ser honestos con la ciudadanía y explicar que hay cosas que no se pueden revertir. La masificación en Calp se puede frenar fundamentalmente con la medida de proteger el pulmón y, desgraciadamente, poco más pues ya no queda suelo donde poder actuar. Desde Compromís creemos que, una vez tomadas las medidas que afectarían de forma inmediata, se deberían plantear políticas regresivas que tendrían efectos en cuanto a la masificación a largo plazo.

«No creo que Compromís ni PSPV estemos haciendo lo contrario de lo que decíamos cuando estábamos en la oposición»

–¿Tiene razón Paco Quiles cuando dice que PSPV y Compromís están haciendo lo contrario de lo que decían en la oposición a cambio de un sillón?

–No… [risas]. Yo soy diputado provincial, si no estuviese en el gobierno viviría bastante más tranquilo. El cargo, cuando te lo tomas en serio, es también una carga. Pero es que además no creo ni que Compromís ni que el PSPV estemos haciendo lo contrario de lo que decíamos:

Dijimos que promoveríamos una alternativa al gobierno del PP, que apostaríamos por políticas LGTB, que daríamos ayudas para acceso a la vivienda, que apostaríamos por la gestión directa de servicios públicos como la piscina… claro que todo es mejorable, y que nos podemos equivocar, pero si estamos en el gobierno es para desarrollar nuestro programa y no por nada más.

Ximo Perles. Portavoz del gobierno de Calp: «La vivienda debe ser para vivir, no para especular»

–Usted compagina su labor de diputado provincial con la de portavoz municipal. César Sánchez hace lo mismo como diputado nacional. ¿No deberían dejarle compaginar ambas actividades políticas cambiando la fecha de los plenos, que le coincide con las sesiones en el Congreso?

–Yo creo que sí, y en esos términos me expresé en último pleno. Si bien es cierto que hay matices entre las dos situaciones, pues para ser diputado provincial necesariamente debes ser concejal, pero sí…

Indicaron los servicios jurídicos que la potestad de proponer una modificación del régimen de sesiones depende de la alcaldía, así que toca respetar la decisión desde la respetuosa discrepancia.

–Su compañero Marco Bittner dijo a este diario que había llegado la hora de plantear limitar las licencias turísticas. ¿Está de acuerdo?

Me gustaría que las viviendas se utilizasen más para vivir, y menos para especular…

–Los jóvenes no pueden comprarse una casa en Calp y muchos trabajadores turísticos viven en casas patera. Eso pasaba con el PP y pasa ahora. ¿De verdad puede solucionarse o en realidad es una consecuencia de la macroeconomía ante la que un ayuntamiento no puede hacer nada?

–No hay una varita mágica, pero se puede hacer algo desde el Ayuntamiento. Debemos apostar por disponer de un parque de vivienda pública en régimen de alquiler, debemos apostar para que las nuevas promociones se hagan pensando en residencias de vivienda habitual y no en cajas de cerillas para maximizar las rentabilidades… Hay varias pequeñas acciones en las que ya se está trabajando. Por desgracias parece que el gobierno de la Generalitat trabaja en el sentido contrario y ahora quieren obviar que Calp es una zona tensionada respecto a la vivienda.

«El PP sabe que si no desbloquea el segundo instituto desde la Generalitat, morirá en Calp por los siglos de los siglos»

–Con una Generalitat como la que ahora gestionan PP y Vox, ¿hay alguna posibilidad de ver avances reales en el segundo instituto? ¿Por qué los populares dicen que la culpa es del Plan Edificant?

–No les queda de otra. Lo harán, no se exactamente ni como ni cuando, pero el PP sabe que si no lo hace morirá en el municipio por los siglos de los siglos. Estamos en una situación extrema, de emergencia educativa, con niños que van a escolarizarse el próximo curso en la Casa de Cultura. Nunca se había visto algo así, y si el gobierno de la GVA boicotea las infraestructuras en el municipio la genta nunca se lo perdonará al PP.

–¿Hay riesgo tangible de que alumnado de Calp se quede sin escolarizar este año?

–Se escolarizaran, pero por primera vez en la historia reciente tendremos alumnos escolarizados fuera de un centro escolar, con todo lo que implica. Es un auténtico desastre.

–¿Por qué el Botànic no obligó a Marina Salud a construir el nuevo centro de salud?

–La ciudadanía ha sido víctima de Marina Salud. Ellos eran los responsables de realizar la infraestructura, desde 2007 y no lo han hecho… Es verdad que el Botànic, creo, hubiese podido hacer más; pero el contrato que el PP pactó con Marina Salud estaba muy blindado y no pudieron o no supieron hacerlo mejor.

–Pidió disculpas por el retraso en la apertura de la piscina. ¿Ningún asesor le dijo que hace años que los políticos en este país no reconocen sus errores?

–¡Tampoco les avisé! [risas…] Aprovecho para poner en valor la calidad humana y profesional de Mireia, Carlos i Aitor que son mi equipo más cercano, no se si cabrá en algún sitio de la entrevista. Creo que debemos trabajar para que se reduzca la desafección ciudadana a la política, y la gente no es idiota. Yo dije que se abriría la piscina antes de lo que se abrió, y me equivoqué.

Trabajamos todos por lo general con la mejor de las voluntades, pero si algo sale mal y no se reconoce, lo que en principio es un error se convierte en mentira. El salto cualitativo entre equivocarse y hacerlo mal es la voluntad, y engañar es hacerlo mal a consciencia.

Ximo Perles. Portavoz del gobierno de Calp: «La vivienda debe ser para vivir, no para especular»

–Cuando estaba en la oposición, dijo que Calp debía realizar una programación cultural desde la base, con la implicación de la población. ¿Se está logrando?

–Creo que sí. El compañero Guillermo Sendra está haciendo un gran esfuerzo, y no solo él, también Mariola Mulet que como responsable de fiestas está realizando actos de promoción de la cultura popular. Sin ir más lejos, hace poco vino al pueblo “La Fúmiga” dentro de la programación del “aplec de xirimiters” y el aniversario del XXV aniversario de la Colla del Carellot, además  en este último año hemos conseguido poner en orden las cuentas con la banda.

«Todo en la administración es muy lento, farragoso y burocrático hasta la desesperación»

–Es la primera vez que forma parte del gobierno municipal. También han debutado buena parte de sus compañeros de ejecutivo. ¿No le da la sensación, usted que además es edil de Contratación, de que las cosas en la administración van lentas hasta la exasperación?

–Sí. Es mi gran frustración. Todo es muy lento, farragoso y burocrático hasta la desesperación. Es consecuencia en gran medida del abuso histórico por parte de los políticos y en menor medida de la ciudadanía lo que ahora obliga a cumplir mil trámites, exposiciones públicas, mil informes… Somos víctimas ahora de los abusos del pasado.

–Imagínese que estamos en mayo de 2027 y vuelven a ser elecciones municipales. ¿Qué tres cosas le hubiera gustado conseguir en estos cuatro años?

  • La desclasificación del pulmón verde.
  • La promoción de las escuelas culturales.
  • Mejorar las infraestructuras deportivas.
Etiquetas: ,,

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE