LA MARINA PLAZA
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 7 junio, 2024

Los empresarios defienden el modelo de alquileres turísticos y rechazan la moratoria planteada por Dénia o Calp

  • Cedma argumenta que las viviendas vacacionales «no son más rentables que las anuales aunque sí más seguras»
  • Defiende que el turismo de la comarca crea más de 9.000 empleos directos
  • Más del 60% de las plazas turísticas de Dénia, Xàbia y Teulada Moraira son apartamentos y solo Calp se queda en el 44%

Los empresarios defienden el modelo de alquileres turísticos y rechazan la moratoria planteada por Dénia o Calp

«El modelo turístico de la Marina Alta se caracteriza por la diversificación del alojamiento y su capacidad para generar empleo, hasta el punto que afirmar que el turismo es el motor económico de la comarca resulta ya un tópico. Pero es cierto». Así comienza el Centre Empresarial de la Marina Alta (CEDMA) una encendida defensa del actual motor económico de la comarca y del peso que en el mismo tiene un asunto tan controvertido como el de los alquileres vacacionales.

Para el CEDMA, «este modelo atrae a una amplia variedad de turistas y ha sido fundamental en la generación de empleo en la Marina Alta». En este sentido, alude a que «cuatro de nuestros municipios entraron en el ranking de los 100 principales destinos turísticos de España elaborado por Exceltur en 2022:

  •   Calp cuenta con 36.019 plazas, distribuidas en un 12,7% de hoteles, un 43,1% de campings y apartamentos, y un 44,2% de viviendas turísticas en plataformas, generando 2.691 empleos directos.
  •   Dénia tiene 29.276 plazas, de las que un 8,4% son hoteles, un 31,5% campings y apartamentos y un 60,1% viviendas turísticas en plataformas, con 4.032 empleos directos.
  • Xàbia ofrece 27.462 plazas, con un 4,4% en hoteles, un 35% en campings y apartamentos, y un 60,6% en viviendas turísticas en plataformas, proporcionando 1.747 empleos directos.
  • Teulada dispone de 11.646 plazas, con un 2,9% en hoteles, un 29,3% en campings y apartamentos, y un 67,8% en viviendas turísticas en plataformas, generando 1.096 empleos directos.

 

Los datos concretan los empleos que obtiene cada uno de los cuatro grandes núcleos del litoral de la comarca pero también el peso que en su  oferta siguen teniendo las viviendas turísticas. Y en este sentido, el CEDMA admite que «actualmente se está poniendo en duda el modelo a causa de la escasa oferta de alquileres anuales».

Pero en seguida se apresta a advertir de que el motivo de esas dudas parte de una «ecuación sencilla pero errónea: si hay menos viviendas en alquiler anual es porque los propietarios sacan más rendimiento en alquiler turístico, por lo que si rebajamos el alquiler turístico, habrá más vivienda habitual». No, esto no pasará. Y no pasará porque partir de un análisis incorrecto del problema conduce inevitablemente a una solución incorrecta», argumenta la asociación empresarial.

Ahora bien, el Cercle Empresarial de la Marina Alta sí ha constatado «una migración significativa de propiedades del alquiler anual al alquiler turístico, que ha tomado mucho más impulso tras la entrada en vigor de la actual Ley de Vivienda». Pero arguye que el motivo estriba en que «muchos propietarios se sienten desprotegidos frente a inquilinos morosos y por este motivo han decidido cambiar el tipo de alquiler, no por la rentabilidad que ofrece». Es más, «la rentabilidad neta del alquiler turístico es similar o incluso inferior a la del alquiler anual: lo que valoran los propietarios en realidad es la mayor seguridad y la casi inexistencia de morosidad en el alquiler turístico», sigue el CEDMA.

«Si se atribuye la escasez de alquileres anuales únicamente al aumento del alquiler turístico sin considerar los efectos de la Ley de la Vivienda y la percepción de inseguridad de los propietarios, las medidas para restringir el alquiler turístico no sólo no resolverán el problema subyacente de la falta de garantías para los propietarios, sino que además perjudicarán la economía local y comarcal», apunta también la patronal.

Los ayuntamientos que están a favor de la moratoria

Por este motivo, el Cercle Empresarial de la Marina Alta insta a las administraciones públicas a «reconsiderar la introducción de medidas restrictivas que dificulten las certificaciones y delimiten las zonas permitidas para el alquiler turístico sin consultarlo previamente con los profesionales del sector».

O sea, una moratoria. Que es lo que ya han puesto sobre el tapete algunos ayuntamientos: el de Dénia (gobernado por PSPV y Compromís) ha planteado la necesidad de restringir apartamentos en los barrios históricos por su impacto en los mismos. Y Calp (Somos Calpe, PSPV y Compromís) acaba de crear una comisión para limitarlas algunos en algunas zonas de la población.

Vicent Grimalt: "Si hay que prohibir más viviendas turísticas en les Roques, lo haremos"

Calp limitará las viviendas turísticas tras sumar más de 1.000 nuevas en apenas un año

Más dudas existen en Xàbia, cuyo ejecutivo formado por PP y Vox ha dicho que la moratoria sería la última solución y que antes prefieren ensayar otras medidas. En el último pleno, los socialistas sí exigieron esa regulación.

Xàbia debate una moratoria de viviendas turísticas, que alcanzan ya las 6.000

Para los empresarios, la solución está en otro lado

Sin embargo, el CEDMA defiende que hay que buscar otras soluciones: «En lugar de penalizar a las empresas que operan dentro de la legalidad, si de verdad se quiere dar solución a la problemática actual, proponemos la adopción de las siguientes propuestas:

1. Revisión de la Ley de la Vivienda: Solicitar al Estado una revisión de la Ley de la Vivienda que proporcione mayores garantías y protecciones a los propietarios, incentivando así el alquiler anual y aliviando la presión sobre el mercado turístico.

2. Regulación Equitativa del Alquiler Turístico: Implementar regulaciones justas que distingan entre operadores legales e ilegales, asegurando unas campo de juego equilibrado para todos.

3. Fomento de un Turismo Sostenible: Promover políticas que equilibren las necesidades de turistas y residentes, incentivando alquileres a largo plazo y fomentando la convivencia.

El Cercle Empresarial de la Marina Alta reafirma «nuestro compromiso con el desarrollo económico y social de esta comarca. Creemos que un modelo turístico sostenible y equitativo es fundamental para mantener la prosperidad y el bienestar de la Marina Alta y por ello, hacemos un llamamiento a las administraciones públicas y a todos los sectores implicados, para trabajar conjuntamente en soluciones que beneficien a todos».

Mostrando 9 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Alejandro dice:

    Es una contradicción el fomento de un turismo sostenible con la masificación turística que tenemos

  2. Edu dice:

    Lo qie hace falta es viviendas de VPO !!! Hace 20 años que no se construye en Denià y zona y sería lo más lógico, el dinero de nuestros impuestos en esto. No en burocracia ni institutos para navegación y camareros… crear empleo y bajar impuestos, la gente joven no puede comprar, entendemos que Denià es más caro y turístico. Pero el estado debería trabajar en esto

  3. Miguelpc dice:

    Turismo (si ) masificacion (no),sabiendo que el turismo es la principal industria de este pais,ponerle coto al turista es matar la gallina de los huevos de oro y no se trata de criminalizar al visitante,simplemente se trata de hacer compatible esta industria con las condiciones de cada lugar,vemos lugares como menorca,canarias,catalunya,etc,lugares donde la vida se a vuelto insoportable y con un alto grado de pobreza para sus habitantes,alquielers astronomicos,sueldos de miseria,destrucción del medio,en fin turismo si pero decontrol no

  4. Alfredo dice:

    El turismo trae pobreza y precarización al 95% de la población. El otro 5% se forran.
    Tourist Go Home!

  5. Ramón dice:

    Totalmente de acuerdo con CEDMA. Lo fácil es echar toda la culpa a los apartamentos turísticos. Que la Administración genere las condiciones para que los promotores puedan construir vivienda a precios accesibles.
    En el artículo se expone los porcentajes de ocupación de cada modelo. ¿si no hay vacacional, donde se meten los turistas? Si no hay turistas ¿ de que vivimos ? ¿de lampista, de la industria, de la agricultura? por favor señores no sean demagogos ni le pongan puertas al campo.

    • Alejandro dice:

      Claro, propones más masificacion.

    • Timo Puch dice:

      Que los promotores sigan construyendo ?!? y Donde tienen pensado fabricar suelo y agua ??
      Y el 1.5 millón de casas vacias que hacen ahi, aparte de especulación ?
      Los turistas tienen sus hoteles y sus campings, no tienen por que contaminar ninguna vivienda. Vivir del turismo ?? Quien. ?? Sera malvivir, una economía colonial esclavista de mierda. Eso es el turismo para la mayoria. Los que curramos y sobrevivimos aqui, sosteniendo el chiringuito. Los que pagamos los costes de esta puñetera invasion barbárica todos los puñeteros meses del año. Y este turismo de mierda, te guste o no, tiene los dias contados. Una porque ya no se aguanta mas . Y otra porque aqui en 10 años vamos a tener que matarnos por un vaso de agua. Asi que si, mas valdría recuperar una economia de verdad, y una identidad que ha sido prostituida

  6. Fortuna dice:

    !!HAY QUE PROHIBIR LOS ALQUILERES TURÍSTICOS!! Y SINO QUE ESTOS EMPRESARIO SE LOS LLEVEN A SUS VIVIENDAS Y URBANIZACIONES Y QUE LOS «AGUANTEN», no hay empatía solo negocio!!Que asco!!

  7. Luis dice:

    Claro que lo defienden, se lucran de ese modelo.Como no lo van a defender? El resto les importa un bledo.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE