Los intangibles de Finca Mont Roig: vinos de la Marina Alta
JOSE ANTONIO DÓLERA de FINCA MONT ROIG en PEDREGUER.
El viernes 24 y el sábado 25 de mayo se celebra la IV Feria del Vino Marina Dénia, un evento de entrada gratuita que reunirá a más de 20 bodegas y productores de alimentación. Allí estará FINCA MONT ROIG para difundir su proyecto vinícola familiar que nació hace más de diez años en Pedreguer con personalidad propia: la apuesta por el vino natural, sin intervenciones ni aditivos y el respeto por el paisaje en el que se sitúan sus viñedos. De todo ello nos habla Jose Antonio Dólera, uno de sus artífices.
¿Cómo nos hablan los vinos y cómo debemos escucharlos?
En Finca Mont Roig nos habla el viñedo y nos hablan nuestros vinos, y lo hacen a través de una serie de intangibles, que al escucharlos y tenerlos en cuenta valorizan nuestros vinos.
Los intangibles: cultura e historia, geografía y territorio (clima, suelo y el relieve).
Son elementos fundamentales que le aportan valor añadido al vino.
Cultura e historia: En la Marina Alta ha existido desde antiguo una cultura del vino. L’Alt de Benimaquia es una zona con una historia antiquísima ligada al vino. Los Íberos, elaboraron vino en l`Alt de Benimaquia y los fenicios lo comercializaron por todo el mediterráneo. Los romanos, elaboraron vino y lo comercializaron por el imperio como lo demuestra la cantidad de ánforas encontradas en el litoral de la Marina Alta. Como las plantaciones de moscatel en el siglo pasado produjo el boom económico con la exportación de la pasa, etc. Esta rica tradición vinícola de la comarca nos brinda una ventaja única para enriquecer nuestro vino. Además, nuestros vinos se encuentran adscritos en la Denominación de Origen de Alicante, lo que supone un valor importante.
La geografía desempeña un papel fundamental en el valor del vino. Tres aspectos influyen de forma importante en el cultivo de la vid y la elaboración del vino.
- Las condiciones naturales: clima, suelo y relieve, afectan de manera relevante a las características del producto final.
- Los factores climáticos influyen en la acidez, los compuestos aromáticos, y en la cantidad de azúcar que se va a sintetizar en la uva, que a su vez determina el grado alcohólico final. El calentamiento global y la sequía están afectando a los procesos vegetativos de la vid y nosotros ya lo estamos teniendo presente en nuestras prácticas agrícolas.
- El tipo de suelo: arcilloso-calcáreo de nuestro viñedo nos aporta unos vinos elegantes y de grado alcohólico moderado.
- Proximidad al mar y alta exposición al sol: Es una suerte y al tiempo una preocupación. La cercanía al mar nos aporta una cierta salinidad y mineralidad a nuestros vinos, pero hace que su gestión sea más compleja por la alta humedad que nos proporciona.
- Los paisajes naturales unidos a las prácticas agrícolas: Integrar el viñedo en el paisaje era una idea fundamental. Comenzando por la recuperación de los márgenes de piedra seca en aquellas parcelas en donde habían desaparecido o existían taludes. Hemos plantado cipreses, mantenido la flora autóctona en los márgenes externos, replantado otras plantas como la salvia, romero, manzanilla, la flor de San Juan, creado islas donde puede refugiarse la fauna. Nuestras prácticas agrícolas son orgánicas y todos los insumos son naturales: abonos orgánicos, humus de lombriz, etc. No empleamos herbicidas y mantenemos durante todo el año una cubierta vegetal.
- El factor humano desde el trabajo del viticultor en el viñedo (desaprender para volver a aprender) con nuevas prácticas regenerativas; la labor del enólogo en la bodega para crear un producto distinto (vinos naturales sin apenas intervención). La comercialización, el marketing, etc.… En definitiva, estos intangibles son fundamentales para determinar la singularidad y valorización de los vinos de Finca Mont Roig.
Vinos Mediterráneos: la elección por los vinos naturales.
Esa idea holística nos llevó a decidir que el tipo de vino que elaboráramos representara nuestras ideas medioambientales y de sostenimiento del medio, por lo que optamos por vinos que no tuvieran ningún tipo de intervención.
“Que el vino plasmara al beberlo la expresión de la uva y del viñedo, pues las levaduras que incorpora son las propias del terreno. Vinos que no llevan sulfitos añadidos, ni clarificantes, ni aditivos de ningún tipo”.
¿Cómo nos hablan los vinos y cómo podemos escucharlos?
A través de los sentidos: la vista, el olfato, el tacto y el oído. Nuestros vinos blancos Marofe 100% chardonnay, Bisserot (brisado) 80% chardonnay, 10% moscatel y 10% viognier y Rosers (fermentado tres meses en barrica de roble), vinos naturales secos, algo salinos y con cierta mineralidad. Sin sulfitos añadidos y levaduras autóctonas y el tinto joven Tossal Roig, 100% syrah, procedente de nuestros viñedos próximos a la Muntanya de la Sella de color rojo violáceo, brillante. Aromas a frutas negras, regaliz y pimienta blanca. Seco con una suave acidez, rico, elegante y de tanino contenido.
¿Por qué los intangibles valorizan el producto final?
La cultura e historia que nos antecede, nuestra idea de asociar historia local y familiar de nuestras marcas (Marofe, Rosers, Bisserot, Tossal Roig) con los topónimos de lugares nos aporta un vínculo entre territorio, personas y calidad de producto.
Los factores climáticos (la proximidad al mar, precipitaciones suficientes, alta exposición solar, el tipo de suelo, etc.), configuran unas características sensoriales y organolépticas únicas a nuestros vinos.
Nuestras prácticas agrícolas de sostenimiento del medio ambiente, la vinculación e integración en el territorio a través de una economía circular y sostenible, hacen de Finca Mont Roig un proyecto singular dentro de la Marina Alta. Nos vemos en la Feria del Vino Marina Denia, os espero.
Conoce cómo será la IV Feria del Vino Marina Dénia
Más de 20 bodegas y empresas de alimentación protagonizan la IV Feria del Vino Marina Dénia