La Generalitat anuncia en el puerto de Dénia una inversión «público-privada» de más de 13 millones para «hacerlo líder en España»
- La consellera Salomé Pradas rebaja el conflicto de esta legislatura en la dársena al pactar con el gobierno local, la comisionada del recinto y las empresas la elaboración de un estudio de impacto socieconómico
La consellera de Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado este domingo que la colaboración público-privada «permitirá la inversión de más 13 millones de euros en el puerto de Dénia». A tan llamativa cantidad la Generalitat contribuirá con la construcción de zonas verdes, una nueva estación de bombeo y obras de mejora de eficiencia energética. El resto de las dotaciones ya debe ir a cargo del bolsillo de las concesionarias de la dársena.
De este modo, Pradas le ha puesto una cifra concreta a las «inversiones millonarias» que ya el pasado 22 de abril anunciara la comisionada del puerto Pepa Font cuando se reunió con el director general Vicente Martínez Mus.
Rebajando tensiones
Hace ya tiempo que el futuro del puerto de Dénia se ha convertido durante esta legislatura en un foco de controversia. Sobre todo entre Font, que también es la portavoz municipal del PP, la propia Generalitat y el gobierno local, integrado por PSPV y Compromís. Pero este domingo se ha intentado poner un poco de sordina a este conflicto con un encuentro entre todas las partes afectadas.
Para ello, la consellera ha visitado las instalaciones portuarias de Dénia y se ha reunido con Font pero también con el alcalde, el socialista Vicent Grimalt, así como con la Mesa Portuaria Consultiva. Todos estos agentes han pactado la elaboración de un estudio de impacto socioeconómico del recinto.
Para la consellera, la elaboración de este trabajo será vital para tener clara la situación del puerto más relevante que gestiona la Generalitat. «De forma paralela a esta medida seguiremos apoyando esta infraestructura y así se refleja en los presupuestos públicos de este año, que consignan una partida de 1,2 millones de euros para distintos proyectos de mejora y adecuación», remarcó Pradas.
Sobre las inversiones, la titular autonómica de Territorio agregó que en el Consell «apostamos por la colaboración público-privada porque creemos que es vital para que el Puerto de Dénia cumpla su objetivo de ser un recinto moderno, eficiente, sostenible y puntero en su ámbito».
«No queremos ningún obstáculo»
Pradas ha destacado que en el Puerto de Dénia conviven y trabajan «muchos tipos de operadores: náutico-deportivos, comerciales, industriales, de servicios, hosteleros, pesqueros o de transporte de pasajeros». «La Generalitat es un actor más y queremos ayudar a cumplir el objetivo de ser una infraestructura líder en toda España, dijo también con optimismo la consellera.
«Por tanto, no queremos que haya ninguna traba, ningún obstáculo. Es a lo que nos comprometimos y es lo que estamos haciendo con medidas como la Ley de Simplificación Administrativa presentada esta semana» y que según Pradas también beneficiará a recintos como la dársena de Dénia.
Turismo náutico
En el encuentro en el Puerto de Dénia también se ha acordado potenciar todas las facetas de la infraestructura, incluido el turismo náutico. «Queremos que el Puerto de Dénia sea referente en todos los ámbitos y trabajaremos de la mano de la Conselleria de Turismo para crear una hoja de ruta con el objetivo de fomentar este tipo de actividades», ha sentenciado Pradas.
Yo no entiendo mucho, pero esto es necesario??, ah!! Que es negocio. Vale
Lider de qué? Venga va…