34 deportistas protagonizan el campeonato comarcal de la Escuela municipal de Deporte Adaptado de Dénia
FOTOS DE GERO RODRÍGUEZ.
- Karts, pilota valenciana, baloncesto, bolos, fútbol y boccia fueron los deportes adaptados que se practicaron en el evento organizado por la asociación Condenados al Bordillo
En las instalaciones del IES Maria Ibars 34 deportistas con capacidades diferentes de la Marina Alta, acompañados por 12 monitores, protagonizaron el pasado sábado 20 de abril una nueva edición del Campeonato de de la Escuela Municipal de Deporte Adaptado de Dénia.
El objetivo fundamental de esta cita deportiva, que está organizada por la asociación Condenados al Bordillo, es conseguir que las personas con capacidades diferentes disfruten tanto de la actividad física deportiva como de una jornada de convivencia y ocio.
Durante la jornada los participantes practicaron diferentes modalidades deportivas con las modificaciones pertinentes para facilitar la participación de todos los asistentes. Las pruebas que se realizaron fueron:
- Boccia: se trata de un deporte idóneo para muchas de las personas que se desplazan en silla de ruedas. En sus diferentes modalidades Bc1, Bc2 y Bc3, es muy practicado en Municipal de Deporte Adaptado de Dénia.
- Circuitos de karts: los karts se han convertido en uno de los grandes comodines para la práctica deportiva de las personas con capacidades diferentes. Debido a sus características mecánicas, dinámicas y ortopédicas se pueden beneficiar un gran número de usuarios.
- Bolos: se practica una modalidad del Bowling tradicional con las correspondientes modificaciones.
- Pelota valenciana: el Raspall es la modalidad que se lleva a cabo, con las adaptaciones para poder llevar una progresión y continuidad lógica. Algunos de los participantes tienen dificultad con el tamaño de la pelota, por lo que se usan diferentes tamaños.
- Baloncesto con lanzamientos modificados
- Fútbol, también con lanzamientos adaptados
Desde la asociación comarcal Condenados al Bordillo se destaca que "en la Escuela Municpal de Deporte Adaptado se comparte esfuerzo, trabajo en equipo, constancia, perseverancia y alegría". Además, resaltan que la Escuela "no solo facilita que grupos muy heterogéneos puedan disfrutar de los beneficios saludables de la actividad física, sino que permite fomentar y desarrollar una cohesión social de enorme calado para todos sus participantes".
"Somos Capaces", que es el nombre que recibe la Escuela Municipal de Deporte Adaptado, es una realidad consolidada que se lleva realizando desde 2010 gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Dénia y diversos particulares que hacen posible que los miembros del colectivo potencien su autonomía personal, aprendan y mejoren sus habilidades sociales, superando así problemas de aislamiento, al tiempo que permite a las familias disponer de su tiempo libre.