El riesgo extremo de incendio debió impedir la quema que originó el trágico incendio entre Tàrbena y Xaló
- Pese a la previsión de la Aemet, Emergencias de la Generalitat no activó la alerta roja, lo que hubiera implicado la prohibición de quemar rastrojos
¿Falló la previsión y la gestión de las situaciones de emergencia en el caso del tremendo incendio que arrasa las montañas entre Tàrbena y Xaló desde el domingo, que todavía sigue activo? Es momento de apagar el fuego y dejar para después la discusión de las culpas y las responsabilidades, pero el debate ya está sobre la mesa. Y es que ayer, en la zona donde se originó la catástrofe la Agencia Estatal de Meteorología tenía decretada la situación de riesgo muy alto o extremo de incendios forestales. Pese a ello, Emergencias de la Generalitat no activó la alarma, y mantuvo que el el nivel de riesgo era el mínimo de los tres grados de alerta existentes.
🔴MINUT A MINUT | #IFTàrbena
Segons Emergències de la Generalitat el risc d'incendi per a aquest diumenge era entre baix i mitjà, mentre l'AEMET indicava que el perill en la zona on s'ha produït l'incendi era entre molt alt i extrem.
⬇️ Minut a minut:https://t.co/XkkbBlK9lv pic.twitter.com/QgkuMfwhom
— À Punt NTC (@apuntnoticies) April 14, 2024
Efectivamente, como se pone de relieve en este tuit de À Punt Notícies, el domingo hubo discrepancias en la percepción de riesgo. Lo que para la Aemet era de color rojo (riesgo "extremo"), para Emergencias de la Generalitat no era ni siquiera naranja ("alto"). Era verde (riesgo "bajo/medio").
La diferencia es relevante. Decretar el riesgo extremo hubiera supuesto automáticamente, entre otras medidas, la prohibición de realizar quemas agrícolas en la zona. Y fue precisamente una quema agrícola, que estaba autorizada, la que se descontroló y originó el incendio en Tàrbena. Un posible error de cálculo que ha salido tremendamente caro.
Esto debería acarrear dimisiones, no logro entender que el mismo sábado ya habiendo un incendio activo (y no pequeño) por la misma causa van y siguen manteniendo la alerta mínima para el día siguiente como si nada y autorizando las quemas agrícolas, ignorando la sequía que arrastramos, las altas temperaturas, la falta de efectivos, el incendio activo, los informes se AEMET y el sentido común…
Estoy indignado, ya que estos 2 incendios eran completamente evitables, si alguien hubiera hecho su trabajo correctamente de establecer nivel 2.
Esto no tiene perdón
La quema tendría que estar prohibida 365 días al año, con la sequía que hay el riesgo de incendio es extremo siempre. Lo más doloroso de todo es que son «agricultores» los causantes, que deberían saber de sobra lo seco que esta todo como para seguir quemando restos de poda. Lo que hay que hacer es triturarlo y no quemarlo. ¿Tan difícil es? Entre negacionistas y gente con nulo sentido común apañados vamos.