Con nuestro dinero
OPINIÓN
PODEM DÉNIA
Desde Podem Dénia, ante la reciente compra por parte del gobierno municipal del edificio datado en 1600, situado entre la calle Loreto y la plaza del Ayuntamiento, manifestamos lo siguiente:
Nadie duda de la necesidad de proteger y salvaguardar nuestro patrimonio artístico y cultural, esta labor recae en toda la sociedad pero sobre todo en las autoridades públicas que disponen de las competencias legislativas para hacer cumplir la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español, incidiendo especialmente en aquellos inmuebles declarados, como en este caso, Bien de Interés Cultural (BIC).
La situación de abandono de este edificio, de propiedad privada hasta ahora, por los propietarios anteriores, nos lleva a reflexionar a respecto de por qué no se habían tomado las medidas legales oportunas para garantizar, mediante el uso de dichas medidas legales existentes, su conservación, pues esa falta de diligencia de las autoridades locales y autonómicas competentes, denota una dejación de funciones e incluso negligencia.
Por último, la compra pública de un edificio casi ruinoso a precio de mercado por 800.000 €, sin que esto desmerezca su valor cultural, conlleva un gran coste económico a las arcas municipales para su posterior rehabilitación.
Todo ello nos lleva a la reflexión de que si todo el abundante patrimonio cultural de los edificios catalogados como BIC en Dénia debe ser comprado por el Ayuntamiento, como única garantía para su conservación. La legislación vigente no ha sido correctamente aplicada en el caso de este edificio, dado su estado de evidente abandono.
Por último recordar que, si bien es importante conservar nuestro patrimonio, se debe poner en cuestión si no se podrían haber implementado otras medidas diferentes a la compra del ya citado edificio habiendo otras muchas necesidades desatendidas de carácter social y urgentes que no disponen de fondos para su desarrollo como, por ejemplo, las muchas familias en riesgo de exclusión social por desahucios sin alternativa habitacional, parados de larga duración o con empleo estacional y precario.
Queremos exponer con esta reflexión la idea que siempre ha defendido Podem Dénia de que conservar el patrimonio histórico y cultural no ha de suponer el deterioro de barrios no considerados históricos pero que son habitados por la mayoría de la población de Dénia.