Catalanistas, corrupción, País Valenciano o represaliados: las dos 'Dénias' se enfrentan en el pleno
CRÓNICA
- Las veinte frases del debate que trasladó las dos Españas de Machado a esta ciudad: concejales que se quieren pero se enfrentan por los corruptos y los encarcelados, ediles que denuncian el odio al valenciano, regidores que se sienten extranjeros por hablar en castellano…
El convulso debate político que vive la Comunitat llegó ayer al pleno de Dénia.Estaba cantado desde que unas horas antes el gobierno local, de PSPV y Compromís, presentó una moción en defensa de las cinco leyes del Botànic que PP y Vox pretenden derogar ahora. No es poca cosa: memoria democrática, antifraude, televisión pública, plurilingüismo, transparencia…
El debate no llegó al histerismo que se vive ahora mismo en el Congreso de Madrid o en les Corts de València. Pero sí reflejó dos vertientes ideológicas antagónicas sin remedio, las dos Dénias, siguiendo la terminología de Machado de las dos Españas que en la actualidad se recrudece en el resto del país. Estas fueron las veinte frases más significativas:
País Valenciano
Félix Redondo (Vox): «Les pido respeto por el estatuto, somos la Comunidad Valenciana, no esa broma de País Valencià o país de nunca jamás»
Rafa Carrió (Compromís): [A Redondo] «El término País Valencià está autorizado por el Estatut al considerarlo de sensibilidad histórica. Pero ustedes son existencialistas, las cosas en las que no creen no existen. Sin embargo la denominación de País Valencià está presente al menos desde el siglo XVII». Para demostrarlo, Carrió enumeró una serie de textos desde 1699 hasta 1762 en los que ya se utilizaba ese topónimo.
La corrupción
Félix Redondo (Vox): «Es de traca que sean Compromís y PSOE los que digan que debe perseguirse la impunidad política: qué pasa con las menores tuteladas, por qué se está investigando al hermano de Ximo Puig, qué me dicen del caso Disvalterra».
Llanos Ygarza (PP): «Solo estamos de acuerdo en un punto, el de que el ayuntamiento inste a la Generalitat a continuar con la persecución de las prácticas corruptas y se llegue hasta el final en el caso de las ayudas al hermano de Puig o en el de las negligencias en los centros de menores. Hasta el final, en cualquier caso de corrupción».
Vicent Grimalt (PSPV): «Pido que reflexionen y busquen en la prensa cuántos políticos de su partido están encausados y en prisión». [A Ygarza]: «Vergüenza le debería dar decir lo que ha dicho y perdone que se lo diga porque la estimo mucho y lo sabe, pero es una vergüenza con los casos de corrupción, los juicios pendientes y las personas que están en prisión de su partido».
José Antonio Cristóbal (PP): [En defensa de Ygarza]: «Usted se ha saltado el orden de las intervenciones, le hemos dicho que se ha de perseguir la corrupción de unos y de otros. El que la hace la paga, sean de los suyos o de los nuestros, de los dos lados…».
Grimalt interrumpe a Cristóbal al considerar que no tenía el turno de palabra.
La herencia del Botànic
Maria Josep Ripoll (PSPV): «Estas cinco leyes del Botànic nos posicionaron como ejemplo de muchas comunidades autónomas pero ahora PP y Vox quieren hacer saltar por los aires y por la vía rápida esa dignidad, sin participación ciudadana, con alevosía».
Félix Redondo (Vox): «¿De qué comunidad habla si ya no les queda ni Albacete? Ustedes ven el Botànic una panacea pero no sería tan bueno cuando en las últimas elecciones tuvieron una pérdida institucional irreparable. Y antes de irse dejaron subvenciones por 250.000 euros para sus amigos catalanistas. La ciudadanía les ha puesto en su sitio, que es la oposición».
Llanos Ygarza (PP): «Cuando gobiernan otros son antidemocráticos, cuando son ustedes son los paladines de la democracia y eso ya lo estamos sufriendo en nuestras carnes en el Ayuntamiento de Dénia , con su falta de diálogo y tolerancia».
El valenciano
Félix Redondo (Vox): «Las lenguas oficiales de la Comunidad son el español y el valenciano, pero no el valenciano de la Academia Valenciana de la Lengua sino el de las Normas del Puig. Ustedes han catalanizado la lengua valenciana».
Rafa Carrió (Compromís): «Se les llena la boca hablando de libertad pero prohíben hablar en valenciano en contra del estatuto. Usan el valenciano para sembrar el enfrentamiento, es un odio que nos tienen y están creando ciudadanos de primera y de segunda. Pero quien odia al valenciano odia a todas las valencianas y valencianos. Déjeme recordarle los versos de Estellés que decían asumirás la voz de un pueblo… y no del torero» [en alusión al conseller de Cultura, Vicente Barrera, de Vox].
Félix Redondo (Vox): «Yo no odio el valenciano pero durante 8 años nos han prohibido hablar en español. Parecíamos extranjeros, ni una sola calle rotulada en los idiomas, ni siquiera en las playas».
La educación
Félix Redondo (Vox): «Los padres han de tener la libertad de elegir la lengua en la que educan a sus hijos»
Rafa Carrió (Compromís): «También persiguen a la comunidad educativa, ahora van a derogar a toda prisa esas leyes para no tenerlas que pactar con ella».
Memoria democrática
Rafa Carrió (Compromís): [Leyendo la moción]: «El ayuntamiento insta a la Generalitat a la dignificación de las víctimas, la recuperación de los cuerpos para que los familiares puedan darles digna sepultura y la memoria democrática durante la Segunda República y de la resistencia democrática durante el franquismo».
Félix Redondo (Vox): «Un país no puede prosperar si no deja de mirar hacia el pasado. La memoria democrática solo dignifica a las víctimas del franquismo, ¿qué pasa con el resto? Nosotros vamos a aprobar una ley de concordia que abarca desde 1931 porque hay que poner las cosas en su sitio. Aquí se engloba las víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil porque les recuerdo que fue una guerra civil. Y engloba a las víctimas de ETA y del Grapo, que nos las habíamos saltado».
En este punto el alcalde, Vicent Grimalt, mostró fuera de micrófono su indignación por las palabras de Redondo.
Del cambio climático a la igualdad
Rafa Carrió (Compromís) [A Vox]: «No solo niegan el País Valencià, también el cambio climático, la violencia de género, hasta el Festival de las Humanidades…»
Félix Redondo (Vox): «¿El cambio climático? No hombre, eso ha sucedido toda la vida, unas veces llueve, otras nieva, otras sale el sol, no me lo he inventado yo. Sí estoy en contra de la violencia de género, pero lo que quiero es que los asesinos se pudran en la cárcel. Y si estamos de acuerdo en el festival, pero no en la parte de la fiesta y la ideología, quien quiera fiesta que se la pague de su bolsillo».
El portavoz de Gent de Dénia Mario Vidal declinó intervenir debido a la «disparidad ideológica» en el seno de su fuerza política. Vidal optó por la abstención mientras que lógicamente PSPV y Compromís votaban a favor de la moción y PP y Vox en contra.
El «Mantra» del tu más. !!Que asco!!
¿Y que que se echen en cara todas esas cosas? Van a hacer algo al respeto? Van a empezar a gestionar bien Denia?
Estos despenalizaron la malversación
Me falta Monica Oltra, bailando con el grupo de compromiso
Dónde están las menores tutelada?
Dónde está el marido de Mónica Oltra?
Estos son los socios de los herederos de ETA, de los separatistas y del extrema izquierda
No entiendo cómo debate en estos sin pedirle permiso a Puigdemont
Que al final es el que manda en España, porque así lo ha decidido el PSOE
Por cierto, el gobierno de DENIA ni sabe ni tiene digestióna
Un debate fuera de todo contexto, un enfrentamiento y crispación tan inútil como innecesario provocado por los delirios de grandeza de un Alcalde apoyado por su séquito y un partido minoritario sin personalidad que ha vendido sus votos y apoyos a cambio de un año de alcaldía.
Claramente es algo provocado para desviar la atención de los temas municipales en los que esta coalición que se llama “progresista” ha demostrado su incapacidad para resolver.
Vergonzoso que se dediquen a defender lo indefendible con un claro problema de entendimiento del explicito texto de nuestro estatuto de autonomía, en especial cuando habla de territorio, lengua, símbolos y derechos y deberes de los habitantes de nuestra Comunidad. Inaudito que intenten despertar un “espíritu del Botánic” ya enterrado por la gran mayoría del pueblo Valenciano.
Inaudito y vergonzoso
Eso sí, ahora a pedir apoyo al Gobierno de la Generalitat para que resuelva los problemas de una ciudad y a responsabilizarles de las consecuencias de no hacer lo que piden.
Inaudito que pierdan así el tiempo solo en generar crispación, en vez de dedicarse todos juntos a solucionar los problemas de un pueblo que les está pidiendo a gritos apoyo y solución.
Increíble esto.
Dejen a sus mayores que resuelvan sus problemas y desacuerdos y dedíquense por una vez a lo que se tienen que dedicar, a Denia, que no es poco lo que necesita.
La gran mayoría del pueblo valenciano ? Y el 25 por cien de abstencionistas, no son pueblo ??
PPSOE, la misma mierda es. Poncromis, postureo cultureta… Aqui no hay representantes de nada, hay comisionistas, primos, y luego la cúpula Mafiosa que esta por encima y es la que manda de verdad.
Esta ‘democracia’ es una falacia
NO nos representan !!!