SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 20 marzo, 2024

Otro cruce de acusaciones aviva la guerra entre Somos Calpe y el PP

  • Juan Manuel del Pino acusa a los populares de bloquear la llegada de subvenciones al municipio y César Sánchez lo niega y asegura que tiene "la mano tendida" al gobierno municipal

Ya no es novedad que Somos Calpe y el Partido Popular local anden a la greña. Así van desde que el nació el partido que lidera la alcaldesa Ana Sala, tras ser excluida como candidata del PP. Entre ambos hay una guerra sin cuartel, que vive ahora un nuevo capítulo. Un cruce de comunicados que se produjo ayer domingo. El de Somos Calpe, firmado por su concejal Juan Manuel del Pino. El de los populares, por su número 1, César Sánchez. El primero acusa al PP de bloquear la llegada de subvenciones al municipio. El segundo lo niega y asegura que tiene "la mano tendida" al gobierno municipal de Somos Calpe, PSPV y Compromís. A continuación se reproducen los dos comunicados. Primero el de Del Pino, y después la réplica de César Sánchez.

Otro cruce de acusaciones aviva la guerra entre Somos Calpe y el PP

Juan Manuel del Pino y César Sánchez.

Yo, Partido Popular, o el caos (Por Juan Manuel del Pino, de Somos Calpe)

Han pasado 10 meses desde que el Partido Popular perdió el gobierno de Calpe después de 30 años, podemos decir, ininterrumpidos. Los motivos y circunstancias en los que se produjo esa pérdida son bien conocidos. Quizá alguien de arriba haya considerado que fue un error de estrategia desbancar a la legítima Ana Sala del puesto que por derecho le correspondía, y colocar en su lugar a César Sánchez, sobrado en méritos y seguro ganador.

Ya en su campaña el señor Sánchez advirtió que otra opción que no fuera el PP llevaría Calpe a un espacio de inacción política, de parálisis institucional, seguro él de que la victoria de su flamante partido era segura en Valencia y luego en Madrid. Nada conseguiría la señora Sala sin el beneplácito o el apoyo del PP. Esto, dicho así, no debería pasar desapercibido habida cuenta de la gravedad de una afirmación que suena a chantaje o incluso a prevaricación: “Podrás hacer esto o aquello sólo si yo te lo permito o quiero”. Sin embargo, el Ordenamiento Jurídico-Financiero prohíbe expresamente la subvención caprichosa ya que existe todo un proceso competitivo de concesión. De otra forma se produciría una malversación por Administración desleal. En otras palabras: Calpe obtendrá todo lo que proceda en aplicación del Derecho Financiero, independientemente del color, interés o capricho de Diputación, Generalitat o Gobierno Central.

Aquella insinuación o advertencia hecha por César Sánchez en campaña fue interpretada como otro exceso más de los que ocurren antes de las elecciones. Y deberíamos asimilarlo así, justificarlo por las circunstancias, admitir que ese tipo de mensajes pudo reportarle un buen número de votos temerosos, y acudir a las urnas.

Lo grave es que una vez que el PP pierde el gobierno de Calp, 10 meses después de pasar a la oposición, el Partido Popular está consumando su amenaza, bloquea insidiosamente cuanta acción quiera llevar a cabo el gobierno de Ana Sala para mejorar la vida de los calpinos. El señor Sánchez no para de repetir que tienen su mano tendida. Pero ya no lo creemos, hemos comprendido que el nuevo Instituto y Colegio Gargasindi tendrán que esperar quizás a que sean un tanto que ellos se apunten en el futuro cuando retornen para salvar el poble; que el nuevo Centro de Salud llegará en el momento oportuno; que los derechos de los trabajadores de la RSU se instalarán cuando ellos vuelvan, nos dicen en redes; y así todo.

Mientras tanto, según dicen ellos, Calpe languidece sucio y triste, huérfano de benefactor.

La réplica de César Sánchez (portavoz del Partido Popular en Calp)

Durante estos últimos días Somos Calpe ha vuelto a lanzar un comunicado atacando al Partido Popular y a mi persona. Hay que recordar que Somos Calpe es un partido que basó toda la campaña electoral de las últimas elecciones municipales en un falso victimismo del que sacó provecho electoral, sumado a la caída en votos de un PSOE que sacó el peor resultado de su historia en Calpe. Como portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Calpe entiendo que no puedo esconderme detrás de ninguna sigla y en consecuencia debo dar respuesta a esos ataques hacia mi persona y defender al mismo tiempo la honorabilidad de mi partido en primera persona.

Quiero manifestar que la única voluntad del Partido Popular es ayudar, como así lo hemos trasladado públicamente en todos y cada uno de los plenos que se han celebrado desde el inicio de la legislatura, y tanto los concejales de Grupo Popular, mi compañera Noelia Ciscar como diputada autonómica y yo mismo como portavoz en Calpe y diputado nacional, hemos tendido la mano al equipo de gobierno. Pero parece que un PP colaborativo y constructivo no interesa y desmonta el relato victimista de la alcaldesa. Como respuesta menosprecio, humillación y ataques personales, eso es lo que ha caracterizado a la alcaldesa, Ana Sala, en todas y cada una de sus intervenciones hacia el Partido Popular en todos los plenos de la legislatura.

Es importante aclarar que los plenos durante los últimos años siempre se han celebrado los lunes, y la alcaldesa de manera unilateral decidió cambiarlos a los martes, aún sabiendo, porque lo manifestamos y registramos, que los martes como diputado nacional, tengo votaciones en el Congreso, su objetivo es claro: evitar que yo participe en los plenos municipales en un acto antidemocrático sin precedentes.

Decir que el Partido Popular es un partido mezquino y obsoleto como manifiesta en su comunicado, es no conocer a los afiliados y simpatizantes del Partido Popular, el partido que le dió todo, que le ofreció la posibilidad de ser Concejal, y que luego la propuso para ser alcaldesa, además de ser una falta de respeto a los miles de votantes del Partido Popular de Calpe.

El Partido Popular va a seguir haciendo una oposición constructiva, ofreciendo alternativa de gobierno y proponiendo propuestas para mejorar nuestro pueblo, porque las cosas se pueden hacer mejor y porque consideramos que hay que afrontar temas como la bajada del IBI, la puesta en marcha un plan de saneamiento para todo el término municipal, especialmente para las urbanizaciones, un plan para acabar con las barreras de accesibilidad o la regeneraciónón de nuestras playas.
A la señora alcaldesa le pido que se dedique a gobernar Calpe, que si bien no fue lo que quiso la mayoría de los ciudadanos de Calpe, que mayoritariamente votaron Partido Popular, si fue lo que quisieron los partidos que menos votos sacaron. Le corresponde por tanto hacerse cargo de los problemas que tiene el pueblo y solucionarlos, no tapar su incapacidad, responsabilizando a otras administraciones y a quienes no tenemos la posibilidad de tomar decisiones en el ayuntamiento. Y si llegado el caso no se ve capaz de dar respuesta a los problemas de nuestro pueblo, que se marche, que el Partido Popular tiene un equipo extraordinario de concejales preparados, con experiencia, que junto a otros concejales de otros grupos políticos pueden conformar un equipo de gobierno capaz de dar respuesta a los retos que tiene nuestro pueblo.

Para finalizar, públicamente le ofrezco mi ayuda personal, a ella y a los concejales del equipo de gobierno, pero al tiempo le pido que deje de atacar al PP, que respete a los votantes del PP. No estamos en campaña y hay mucho trabajo por hacer en Calpe como para tener una alcaldesa distraída.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE
LA MARINA PLAZA