Nueve de cada diez viviendas actuales de Dénia se construyeron a partir del boom turístico
- En la década de la burbuja inmobiliara (entre 2000 y 2009) se edificó el 40% de los inmuebles que actualmente tiene la ciudad
El 87,2% del total de viviendas existentes en Dénia se construyeron a partir del boom turístico. Eso es prácticamente 9 de cada 10 del actual parque habitacional, y da una idea de hasta qué punto la llegada del turismo cambió el destino de la ciudad, propiciando un ritmo de construcción nunca antes visto.
Las últimas cifras oficiales del desglose de viviendas por antigüedad están referenciadas a 31 de diciembre de 2022, y muestran cómo, efectivamente, apenas un 10% (aproximado) de las viviendas de la ciudad se edificaron antes de 1970.
Ya en la década de 1960 a 1970 se aprecia un repunte de la construcción, pues se edificó más del doble que en la década anterior. Pero es a partir de 1980 cuando ese ritmo edificatorio se intensifica.
En el desglose hay otro dato que llama poderosamente la atención: en la primera década de este siglo se construyeron más de 25.000 viviendas en Dénia. El 38,9% del total de las existentes en la actualidad. Fueron los años de la llamada burbuja inmobiliaria, que estallaría poco antes de acabar la década.
De hecho, después la construcción se desplomó, aunque haya podido recuperarse algo en los últimos años. Entre 2010 y 2022 se construyeron 3.171 viviendas. Cifras, eso sí, que están muy lejos de las de los primeros años de este siglo.
Se construyeron a partir y para el Turismo y para especuladores turísticos. Y se sigue haciendo.
El Mar Menor para el arrastre, en las ciudades la vivienda en manos de fondos buitre que expulsan a los inquilinos (a veces de muy malas maneras), en Sevilla quieren cobrar por acceder a los lugares de interés… El modelo turístico que nos impusieron ha fracasado antes de que nos hiciera ricos a la mayoría.
Nunca fué pensado para hacer rica a la mayoria.
Quin malson