LA MARINA PLAZA
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: lunes, 26 febrero, 2024

El Consell avala el proyecto de 1.200 casas de Penya Roja en Pego al descartar su impacto sobre la Red Natura 2000

  • La Dirección General del Medio Natural, que el pasado junio alertó de la posible afección al área protegida, resuelve ahora que el plan parcial "no tendrá repercusioines sobre la integridad del espacio"

La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General del Medio Natural, autoriza el plan parcial para finalizar la macrourbanización de Penya Roja, en Pego, el antiguo y polémico proyecto que quedó a medias en 2008 al quebrar su promotora, Fadesa. Un plan parcial que salió después a subasta y que será ahora el grupo VAPF el encargado de ejecutarlo. Son unas 1.200 viviendas en terrenos próximos al Marjal e incluidos en la Red Natura 2000, pues afectan a dos Zonas Especiales de Conservación: las de Les Valls de la Marina i Les Muntanyes de la Marina.

El Consell avala el proyecto de 1.200 casas de Penya Roja en Pego al descartar su impacto sobre la Red Natura 2000

Las obras de Penya Roja, paradas desde el año 2008.

La citada dirección general de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio acaba de emitir informe de evaluación en el que descarta que el proyecto afecte a la Red Natura 2000. En junio de 2023, la misma Dirección General del Medio Natural, en su valoración preliminar de las posibles repercusiones del plan parcial, concluyó que éste podía presentar "efectos apreciables" sobre la Red Natura 2000. En ella alertaba, además, de que el el plan no había sido sometido a evaluación ambiental, a pesar de que en su día ya se habían ejecutado gran parte de las obras de urbanización del sector. Por ello, se hacía necesaria esa evaluación ambiental de los efectos sobre la zona protegida por la Red Natura, que es la que ahora se emite.
Una evaluación que, ahora, no ve problema en que se ejecute el proyecto.

En este sentido, resuelve esta dirección general de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio que "el proyecto analizado no tendrá repercusiones sobre la integridad del espacio de la Red Natura 2000, siempre que en su desarrollo y ejecución se sigan las determinaciones establecidas en el estudio de afecciones" anterior, "y que se garantice el cumplimiento de las medidas preventivas y correctoras propuestas".

Siendo así, el proyecto, señala, "podrá ser aprobado, autorizado o consentido por el órgano promotor o substantivo" sin necesidad de acudir a los mecanismos excepcionales el decreto 60/2012 del Consell, que regula el régimen especial de evaluación y de aprobación, autorización o conformidad de planes, programas y proyectos que puedan afectar a la Red Natura 2000.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Pau dice:

    Era lo esperado por desgracia, cambia gobierno de la Generalitat y cambia el personal en la Dirección general de medio ambiente.
    Por ende cambian los requisitos e exigencias para poder ejecutar estos macro proyectos urbanísticos, cercanos a las zonas de especial protección.
    De hecho, ahora no se exige ni el informe de impacto medioambiental, porque bien saben que es un papel mojado.
    Los gobiernos del PP ya nos han llevado una vez a la insostenibilidad urbanística en esta región, y esta vez están por rematar la faena.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE