Las preguntas incómodas sobre la nueva e inmensa playa de Les Deveses de Dénia
- La regeneración debe durar 25 años. ¿Es mucho o es poco? ¿Qué sucederá después? El alumnado que cursa ahora mismo quinto de primaria tendrá para entonces 35 años, aún será joven. ¿Qué playa se encontrará entonces?
- FOTOGALERÍA: Así luce ahora la costa norte de Dénia dos meses después de que acabaran las obras
FOTOGRAFÍAS: TINO CALVO
Este lunes de febrero sobre las once del mediodía apretaba el sol en la playa de Dénia. Ya casi deja de ser noticia. La mayoría de estos días de invierno el tiempo ha sido seco, primaveral. Es el cambio climático, dicen los expertos. Contra otro aspecto de ese cambio, contra la erosión y los efectos de los grandes temporales que amenazan con destruir el litoral, se ha ejecutado precisamente esta obra que el vecindario de la zona llevaba años reclamando, la regeneración de Les Deveses
Aunque los trabajos habían acabado en diciembre han sido presentado este lunes –lo que hace tiempo se llamaba una inauguración pero que ahora se hace sin cortar ninguna cinta roja– por la delegada del Gobierno Pilar Bernabé y los alcaldes de Dénia y Pego. Las caras eran todas de satisfacción porque ha sido una obra gigantesca.
Normalmente estos actos apenas sirven para elogiarse unos a otros mientras se pronuncian parabienes pero esta vez sí se han producido dos grandes titulares: el primero, que la «vida útil» del proyecto será de 25 años, es decir que el tramo norte de Dénia deberá lucir así de bonito –una impresionante extensión de arena que mirando hacia el sur se pierde en el horizonte mientras al fondo se recorta el Montgó– durante todo este tiempo.
Y segundo, que las obras al final supondrán una inversión de 20 millones de euros. A ver: todo lo que ya se ha hecho, la aportación de arena de 650.000 metros cuadrados, más los tres espigones, más todos los cordones dunares ya han costado 15 millones (sí, las cifras impresionan). Pero a eso habrá que añadirle ahora otros 5 millones para los trabajos de mantenimiento, nuevas aportaciones de arena incluidas, destinados a que esa inmensa playa siga igual de inmensa. Así se suman los veinte. Un esfuerzo de titanes Y claro, surgen preguntas. Pueden ser incómodas pero surgen.
Las preguntas
¿25 años es mucho o es poco? Los técnicos presentes este lunes en la playa que han diseñado la obra han dicho que está muy bien pero, claro, no iban a decir lo contrario. Ahora bien, un niño/a que ahora tenga diez años, de los que cursan quinto de primaria en cualquier colegio de Dénia, cuando pase todo este tiempo tendrá 35 años. Será aún joven. ¿Qué playa de Les Deveses hallará entonces? ¿Cómo habrá evolucionado el cambio climático? ¿Serán más intensos los temporales entonces? ¿Como el de Gloria pero multiplicado por cinco, por diez? ¿Más amables? ¿Menos?
El sufrimiento de los vecinos
A los vecinos y vecinas que tanto han sufrido temiendo que sus casas las borrara un temporal de un plumazo, todas esas preguntas les toca las narices y tienen todo el derecho del mundo. Reivindican que en la década de 1960 tenían la misma playa que ahora había desaparecido por culpa de embalses y puertos. Que han recuperado lo que tenían entonces. Que eso es lo justo. De acuerdo. Pero desde un punto de vista más global, ¿ha merecido tanto dinero el empeño? Son 20 millones para 25 años. Es una inversión de 800.000 euros al año.
Cada uno tendrá su respuesta. Una de ellas es en realidad otra pregunta, la más inquietante: cuando hayan transcurrido esos 25 años y la vida útil de la regeneración haya concluido, ¿qué hacemos? ¿Se vuelven a invertir 20 millones más? Quizás cuando el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha dicho este lunes que lo más importante de las obras es que «duren» todo el mundo estaba pensando sin decirlo en todo esto.
¿Por qué seguimos con el deslinde?
Hay otra pregunta que a los vecinos les interesa mucho más: la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha dicho que el deslinde sigue adelante porque la sentencia del Tribunal Supremo que anula el nuevo reglamento de Costas no afecta a Dénia. Ya es raro que tal fallo jurídico, que tumba el principal instrumento legal para aplicar ese deslinde, no tenga ningún efecto. Pero la pregunta no es esa.
Es esta: ¿Después de una regeneración tan gigantesca y que ha dejado una playa que es casi eterna, ahora que las casas está mucho más separadas del mar, tiene sentido el deslinde? ¿O es hay técnicos que son conscientes de que de aquí a 25 años el mar volverá a estar muy cerca de las casas?
En 25 años puede estar todo inundado.
Quisiera aportar varias reflexiones a este excelente artículo:
1.- Es un error decir que la vida útil del proyecto será de 25 años. Eso sería si no se hiciera nada. Lo lógico es que se tomen periódicamente las acciones pertinentes para estabilizar la playa y que la arena aportada no desaparezca.
2.- El deslinde y la subsiguiente «confiscación» de las viviendas a sus legítimos propietarios debería haberse realizado después de la regeneración de la playa.
3.- Que esta playa se haya reducido tanto no es culpa de esas viviendas confiscadas sino de la falta de sedimentos. Y esta falta de sedimentos es debida fundamentalmente a las actuaciones de la Administración (construcción de puertos, espigones, presas y pantanos)
4.- El «cambio climático», que es la excusa de la Administración para justificar la erosión de las playas y su actuación subsiguiente, sólo cuenta por un 10% de dicha erosión, como asegura Josep Medina Folgado, catedrático y director del Laboratorio de Puertos y Costas de la Universitat Politècnica de València
Es necesario aportar verdad a este tema. Hay mucha, demasiada manipulación.
Muy buen artículo sobre las preguntas incómodas sobre la regeneración de les Deveses.Por cierto, las dos asociaciones con mas representación vecinal:AAVV de Defensa de Playas Norte de Denia y la AAVV de Playa Deveses no han sido invitadas a la inauguración. Quizás para evitar preguntas incómodas????