Agró llama a una "movilización masiva" contra el PAI de Llíber por su "carácter depredador con trasfondo especulativo"
-
Acció Ecologista-Agró apoya la manifestación de este domingo contra la urbanización que prevé 488 chalas de lujo con piscina en el paraje de la Muntanya Llarga
La Plataforma Salvem la Vall ha organizado una manifestación el próximo domingo, 18 de febrero, para mostrar su rechazo al PAI Medina a desarrollar en Llíber. Una convocatoria que ha recibido el apoyo de decenas de organizaciones en defensa del medio ambiente, culturales y sociales, incluida Acció Ecologista-Agró, que lamenta "el destrozo territorial que se convertiría en la construcción de casi 500 viviendas en una zona de alto valor ecológico, como es la Muntanya Llarga".
"De nuevo -señala Agró- nos encontramos las valencianas con un PAI desfasado, aprobado inicialmente en 2001, que no responde a las necesidades reales de un territorio con fuerte identidad como es el Valle de Pop. En este sentido, en lugar de atender la necesidad urgente de preservar los territorios no urbanizados para hacer frente a la pérdida de paisajes naturales y biodiversidad, el acuciante cambio climático y sus notables consecuencias, se promueve otro desarrollo urbanístico, de carácter depredador y con trasfondo especulativo, que con la construcción de 488 chalés unifamiliares y sus respectivas piscinas, en una superficie total de 406.213 m², harán sólo que agravar las sequías, las oleadas de calor, las inundaciones, los incendios y otras muchas problemáticas socioambientales".
De hecho, de acuerdo con el escrito firmado por decenas de entidades, el PAI Medina de Llíber, que duplicará la población del municipio en un brevísimo período de tiempo, desencadenará toda una serie de afecciones medioambientales que motivan a la oposición y justifican las demandas sociales que apuntan a la paralización total y definitiva del proyecto.
En primer lugar, denuncian el emplazamiento en una zona colindante con el paisaje protegido de la Sierra de Bernia y del Ferrer, que inevitablemente se verá afectado visual, estética y ecológicamente con remoción de la cobertura vegetal, el impacto y desplazamiento de la fauna propia del sitio, y que contraviene el planteamiento defendido por la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana al encontrarse desconectado del casco urbano de Llíber y dentro del paisaje de relevancia regional Depresiones y sierras desde Gallinera a Castell de Castells.
"Al elevado impacto visual que será palpable desde Llíber, Xaló y Alcalalí, así como desde otros municipios y montañas limítrofes, se suman otras externalidades negativas vinculadas a una drástica reducción en la cantidad y calidad de agua, así como mayores dificultades en los procesos de saneamiento, todo en una zona que sufre un estrés hídrico importante y donde se producen restricciones al uso de agua potable, sin requerir un exhaustivo informe debidamente actualizado del organismo de cuenca que justifique la suficiencia y disponibilidad de estos recursos", añade Agró.
"Pero la saturación del territorio no sólo exprimirá el agua, sino que proyectara grandes deficiencias en infraestructuras viarias y servicios sanitarios y sociales. En cuanto a la movilidad, cabe destacar la falta de sostenibilidad que caracteriza a este desarrollo urbanístico, ya que los residentes de los nuevos viviendas dependerán totalmente del uso de vehículo privado para sus desplazamientos, teniendo en cuenta que no existe ni se prevé transporte público en la zona. Con el incremento de las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero y el perjuicio por a la salud que ello comportaría. En cuanto a los servicios sanitarios y sociales que actualmente ya presentan serias limitaciones, el aumento de la población provocaría mayores deficiencias en materia de atención sanitaria y recogida de residuos sólidos urbanos".
"Por todos estos motivos, y otros que darían para un lóbrego catálogo", Acció Ecologista-Agró da su apoyo a la Plataforma Salvem la Vall con la firma de su manifiesto y la asistencia a la manifestación convocada por al próximo domingo a las 11:00 horas. Además, el colectivo ecologista hace un llamamiento a la movilización masiva para poner fin entre todas al resurgimiento de planes y proyectos propios del siglo pasado, que como el de Medina de Llíber "reducen la capacidad de resiliencia de nuestros territorios frente a emergencia climática y que son contrarios a los compromisos ambientales adoptados a nivel internacional". "Parece que es el día de la marmota, volvemos a decir lo de: Somos un país, no un PAI".