La Academia de Gastronomía premia al restaurante Abiss de Calp y a la jefa de cocina de Dacosta en Dénia
- Carolina Álvarez (Dacosta Restaurant) obtiene el reconocimiento en una nueva categoría estrenada por los académicos para rendir homenaje a los profesionales entre fogones
- La máxima institución gastronómica de la Comunitat considera a Lenin Busquet (Abiss) como el mejor talento emergente de 2023
En un certamen tan importante como es la entrega de premios de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana, el talento culinario de la Marina Alta volvió a brillar con fuerza. Entregados ayer lunes en València, esta comarca obtuvo dos importantes reconocimientos, al joven talento de Lenin Busquet, del restaurante Abiss de Calp, y a Carolina Álvarez, jefa de cocina del Quique Dacosta Restaurante.
En total se entregaron 12 galardones correspondientes a 2023, un año en el que los académicos deben evaluar proyectos vinculados al mundo de la cocina, la sala, la trayectoria empresarial de los establecimientos o la calidad de los productos agroalimentarios que se utilizan.
Dénia: Una trayectoria de diez años
El premio a Carolina Álvarez ha sido especial porque era la primera vez que se instauraba esa categoría de mejor jefe de cocina, con el que la Academia ha homenajeado la labor de gestión de «segunda fila» de las grandes cocinas y el mérito de los y las profesionales de este rango. Álvarez, jefa de cocina de Quique Dacosta Restaurante de Dénia, que cuenta con tres estrellas Michelin y está considerado como el 20º mejor restaurante del mundo, recogió el entorchado de manos del crítico gastronómico Santos Ruiz y de Álex Álvarez.
Álvarez lleva más de diez años junto a Dacosta y ahora la Academia ha reconocido su «dedicación, esfuerzo, trayectoria y alta capacidad ejecutiva».
Calp: Justo en el centenario de la Cofradía
El otro gran nombre propio de la Marina Alta en la gala de Las Arenas de València fue el de Lenin Busquet, que obtuvo el premio en la categoría Talento Emergente de 2023. La institución gastronómica premia así el trabajo y el magnífico futuro del chef del restaurante Abiss en Calp. Busquet recogió el premio de manos del mejor chef del año 2022 según la Academia, José Manuel Miguel.
El Abiss está considerado el 13º mejor restaurante de la Comunitat Valenciana. Se halla ubicado en el hotel Sol y Mar, entre dos parajes naturales como son el Penyal d'Ifac y Les Salines. Allí Busquet imprime su toque de genialidad con los mejores productos locales que cada día trae a Calp la flota pesquera local. Precisamente este año se conmemora el centenario de la Cofradía de este municipio. El trabajo de sus marineros contribuye a que chefs como Busquet puedan desarrollar toda su creatividad.