Concentración en Calp para exigir la reapertura de la piscina municipal después de tres meses
- «La piscina cerrada no sirve para nada» corean los participantes en un encuentro entre usuarios ante las instalaciones
- El portavoz del gobierno local anuncia que el socorrismo ya se ha adjudicado y que quedan algunos trámites a los que se ha dado «prioridad absoluta»: «Entendemos perfectamente las reivindicaciones»
«La piscina cerrada no sirve para nada». Este es el cántico que han utilizado las personas que durante este lunes se han concentrado ante las puertas de la piscina municipal de Calp para exigir su reapertura. No eran una multitud porque ese no era el objetivo de la movilización: se trataba de un «encuentro entre los usuarios más habituales» que esperan que el ayuntamiento acelere los trámites para que el recinto pueda ser utilizado de nuevo.
Lleva cerrado oficialmente desde el pasado 2 de diciembre, cuando el gobierno local de Calp integrado por Somos Calpe, PSOE y Compromís, tomó posesión de las instalaciones y las precintó escenificando así la ruptura con la empresa que hasta entonces la estaba gestionando. Ahora bien las tres semanas anterioridad tampoco se había usado por problemas en el cloro y en la temperatura. Así que realidad son tres meses sin piscina.
El ejecutivo acusó a la adjudicataria, Ilitia Mediterráneo, de «graves incumplimientos» en su contrato, que por eso fue rescindido. También de «poner en peligro e incluso dañar la salud de las personas con sus negligencias». En esas condiciones, el tripartito de Calp entendió que la piscina no podía estar bajo la tutela de esa mercantil ni un minuto más.
Calp toma posesión de la piscina tras precintarla y consuma la expulsión de la empresa
Los trámites que faltan
¿Y ahora? El portavoz del gobierno local, Ximo Perles (Compromís), explicó que «entendemos perfectamente las reivindicaciones de los usuarios, que son muy justas, y se están realizando todos los trámites, algunos muy complicados, para que la piscina pueda abrir cuanto antes».
Perles explicó que el mantenimiento de la piscina se está realizando «al día»: es decir, que el agua no se ha perdido y se mantiene limpia. Pero aún quedan algunas reparaciones que dejó pendientes la empresa, a pesar de que prometió que las haría, y que han de llevarse a cabo ahora cuando concluya el proceso de licitación.
Por otro lado, una de las cuestiones básicas, que es el servicio de socorrismo, ya se ha adjudicado. Así que el otro fleco pendiente es una modificación presupuestaria para ofrecer el servicio de conserjes y limpieza necesarios, algo lo que el ejecutivo ha dado «prioridad absoluta». «Creemos que todos estos trámites pueden irse resolviendo después de mucho trabajo de forma inminente», concluyó el portavoz del gobierno calpino.