Otro tesoro en peligro: venden por 2,2 millones el solar que alberga la vía romana del foro de Dianium
- La parcela se halla muy cerca de l'Hort de Morand y el Ayuntamiento de Dénia exige la conservación de 20 metros de este ramal del siglo I pero en el interior del futuro edificio residencial y vetado pues para el público
- La hipotética construcción también afectaría a la visibilidad de las murallas situadas al otro lado de la calle
- El sueño de un gran parque arqueológico al aire libre con los vestigios de la ciudad romana, cada vez más lejano
Agosto de 2008. Dénia da noticia de un impactante descubrimiento arqueológico con eco incluso en medios de comunicación nacionales como El País: salen a la luz los vestigios del ramal de la Vía Augusta que unió en el siglo I de nuestra era la antigua ciudad de Dianium con Saetabis (la actual Xàtiva) y por lo tanto con el resto del Imperio Romano. Se localizaban en un gran solar ubicado entre la avenida de Ronda de Muralles y la actual calle Pego, que entonces aún no estaba abierta.
Eran unos 60 metros de vía de unos cinco metros de anchura en un magnífico estado de conservación. Según destacaba entonces el arqueólogo Josep Antoni Gisbert, el hallazgo era excepcional porque es muy difícil localizar fragmentos de carreteras romanas en pleno casco urbano de cualquier ciudad. Ilustraba como en un libro recién comprado la estructura urbana de la Dinaium : procedente de los actuales territorios de Pego y Ondara, la vía llegaba hasta el mismo foro de la Dénia romana que se hallaba en una parcela casi anexa, l'Hort de Morand, en gran parte todavía por excavar. Así se aprecia en el mapa:
Ese trazado confirmaba la singularidad de la propia Dianium, construida prácticamente en una isla, rodeado por el mar y por marjales. Al norte, quedaba el puerto de una gran importancia en aquel Imperio gobernado por Augusto: de hecho la magnificencia de la vía confirmaba el esplendor de aquella dársena clásica.
Y, ¿ahora?
Pues bien, quince años después la implacable lógica del mercado inmobiliario se impone una vez más a la memoria del patrimonio: la inmobiliaria Solvia ha puesto a la venta por 2.250.000 euros el lote de seis parcelas catastrales que conforman la totalidad del solar, con una superficie total de 3.125 metros cuadrados y uso residencial.
Es decir, que se podrán construir allí viviendas, aunque también se admiten los usos comercial e industrial «para talleres artesanales». La edificabilidad aproximada es de 14.535 metros cuadrados y al ser una zona ya consolidada cuenta con todos los servicios básicos, desde suministro de agua y electricidad hasta alumbrado. No en balde, el portal inmobiliario agrega que «es una opción interesante para invertir dadas las posibilidades que ofrece».
¿Y el vial romano? Lo que afirma el Ayuntamiento de Dénia es que de los sesenta metros que se documentaron en 2008 se conservó un segmento de veinte que deberán ser conservados por la promotora de las futuras obras dentro del mismo recinto del edificio o en sus hipotéticos jardines, pero con la obligatoriedad de ponerlos en valor. Eso sí, salvo alguna solución muy original, el ramal que hace dos mil años llevaba a viajeros y mercancías hasta el puerto de Dianimu quedaría pues vetado al público. Sería para disfrute privado.
La solución que aporta el consistorio no es muy original. Dado el boyante ritmo de construcción que Dénia continúa registrando, esta misma alternativa de intentar preservar vestigios históricos en complejos urbanísticos privados se utilizado en otras muchas ocasiones. La última en el litoral del l'Estanyó, donde una promotora que construye pisos está obligada a conservar una villa también romana. Y con anterioridad, en el mismo casco urbano.
El problema es que esa opción casi nunca ha salido bien. Hay incontables ejemplos. El hotel islámico (al funduq) bajo el colegio de los Maristas debía haber sido un museo que nunca fue. Y una promotora debía haber rehabilitado (y aún no lo ha hecho) el antiguo edificio de La Faroleta junto a las vías del TRAM. Y no solo las promotoras han incumplido estos compromisos, también el propio ayuntamiento: en 2018 anunció un proyecto de musealización para conservar al aire libre los vestigios romanos e islámicos hallados entre la calle La Mar y Foramur del que nunca más se supo.
¿Unas murallas encajonadas?
Urbanizar este solar puesto a la venta por Solvia acarrea además una segunda consecuencia. Las fincas que se alzarán en el solar comportarían afección sobre un Bien de Interés Cultural (BIC) como son las murallas de la Ronda de Muralles que cierran por la parte norte el barrio de Les Roques. El problema es que el entorno de ese BIC, pese a ser obligatorio, todavía no se ha delimitado. Construir ahora pisos a apenas unos metros de distancia de esos lienzos iría en contra del espíritu de esa figura de protección.
Y ahí sí que habría aún una oportunidad. Aunque no se contempla en el actual catálogo de bienes protegidos de Dénia, sí se podría elevar un informe a la Generalitat para obligar como mínimo a retranquear futuros edificios en parcelas como la que nos ocupa ampliando la avenida de Rondes de Muralles (que ahora sólo sirve para el paso de coches) e incluso convirtiéndola en un bulevar que a su vez ponga en valor esas murallas.
Sin embargo, como vamos a ver ahora mismo se camina en una dirección bastante opuesta.
El sueño frustrado de un gran parque arqueológico
El pésimo estado actual de la parte norte de Dénia donde durante siglos floreció Dianum es otro ejemplo evidente de la pereza de la ciudad a la hora de conservar y divulgar su pasado histórico. Entre la zona que ya se encuentra urbanísticamente consolidada, con fincas nuevas y viejos talleres industriales en el entorno de la avenida Miguel Hernández, y la avenida Ronda de Muralles, se hallan una serie de solares vacíos muchas veces repletos de maleza y basura, que deben guardar esos vestigios olvidados de la antigua ciudad romana.
El solar del ramal de la Vía Augusta que ahora se vende es un buen ejemplo. Otro, lo constituye el propio Hort del Morand que era el centro neurálgico de Dianium, el foro y donde el ayuntamiento lleva años de litigio con la propiedad para poder adquirir el solar y excavar. Eso sí, mientras tanto el nuevo Plan General ya ha permitido habilitar allí un aparcamiento e incluso construir viviendas junto al emblemático palmeral (cada vez hay menos palmeras) que delimitaba hace dos mil años la fachada marítima del municipio.
Así que con todo eso, la posibilidad durante décadas anheladas de habilitar un gran parque arqueológico al aire libre de uso público con toda aquella memoria ligada a la Antigua Roma es cada vez más difusa. Más irrealizable.
Todo lo que se halló en aquel 2008
Durante las excavaciones de 2008 se constató que la vía romana descubierta estaba delimitada a ambos lados por bloques de piedra y mampostería con un pavimento formado por varios niveles de grava y cerámica. Junto al fragmento también aparecieron un pozo y vestigios de edificios de los siglos I y II.
En su entorno ya estaba localizada una densa necrópolis utilizada por los ciudadanos romanos con mayor poder adquisitivo para enterrar a sus muertos. Gisbert y el también arqueólogo Josep Vicent Marqués se mostraron convencidos de que el mismo trazado hasta Saetabis fue utilizado al menos desde el siglo II a.d.C, durante la República Romana.
A ambos lados del vestigio se localizaron también restos islámicos y reparaciones del firme de época medieval, lo que parece indicar que esta vía de comunicación se utilizó durante 1.500 años, hasta el siglo XV en que fue abandonada por motivos de seguridad al hallarse en la parte externa de las murallas.
Basta ya de especulación. Elcapitalismo y el ladrillo han acabado destruyendo nuestro patrimonio de un valor cultural enorme y lo poco0 que queda va por el mismo camino
Nefasta gestión del Ayuntamiento
Total, para qué?
Se conserva para dejarlo hecho una pena. O fíjense en las murallas del Fortí. Mierda hasta arriba. El yacimiento del final de Joan Fuster abandonado. Y así todo. Son terrenos de titularidad pública que agonizan, pero las obligaciones de conservar los privados es inexistente. Recuérdese el convenio firmado en el año 2000 por el M.I. para restaurar y abrir al publico la Faroleta. Nada de nada. Yo no espero nada. Tomen nota.
Me parece increíble tan solo que se plantee la posibilidad de plantar pisos en el patrimonio histórico y cultural de Denia. Sobran pisos y faltan parques en Denia!! Nadie ha pensado presentar el parque arqueológico para ser elegible para ser financiado con los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia? Bien planteado tendría muchas posibilidades de ser elegido. Gracias por haceros eco. Estaremos atentos.
Totalmente de acuerdo.
Muy acertado comentario, pero los fondos europeos de recuperación de momento se los en su mayoría están papeando los de la Gastromafia , que aquí son siempre los primeros en poner la mano.
Somos un pueblo de horteras
Las constructoras arrasarán con todo como de costumbre.
Vean el ejemplo de yacimientos arqueológicos de muralla de Dénia, villas romanas y etc. en la calle Joan Fuster.
Hasta donde sé, la constructora ha prometido «conservar» los yacimientos debajo de las fincas de nueva construcción.
Acto seguido han vallado el recinto con lonas y tableros para que no se pueda ver dentro, y las excavadoras han arrasado con todo hasta la profundidad de varios metros.
Ahora? Desarrollo Turístico fijo. Ahí van a construir otra Urbanización «de Lujo».