Cómo es posible que en Teulada Moraira se reclame dinero a la familia de una exedil fallecida: la cronología
EDITORIAL
- Ya es un mérito raro en este país eso de cumplir las promesas electorales como para que encima te hagan pagar 47.000 euros por ello. O a tu familia en el caso de que hayas tenido la desgracia de fallecer a los 55 años
- Cada paso que ha dado el procedimiento iniciado por el tránsfuga Héctor Morales para reclamarle ese dinero a Maria José Vidal y Adrián Ruiz ha contado con los votos favorables del PP
El deber de los medios de comunicación es informar. La Marina Plaza cumplió el pasado lunes por la tarde con el suyo e informó de que la familia de la exconcejala de Teulada Moraira Maria José Vidal, fallecida el pasado 11 de octubre, revelaba que el ayuntamiento va a dar en el próximo pleno un paso decisivo para exigirles 47.000 euros. Este es el enlace de la noticia.
Apenas una hora después, el PP envió un correo a este periódico de cuatro líneas en el que aseguraba que era falso que este partido le reclamara dinero a la familia «de nadie» y anunciaba acciones legales contra este diario. Sorprendentemente, al mismo tiempo los populares enviaban su propia versión de los hechos a otros periódicos que ni siquiera habían publicado la noticia, pero no a este, que pagaba así el peaje por cumplir con su deber.
El PP tiene razón… en las formas. Efectivamente los populares no le están reclamando dinero a la familia de la exregidora tristemente fallecida hace tan poco tiempo: lo que presentan ahora es el rechazo al recurso que Vidal y el otro edil no adscrito, Adrián Ruiz, habían presentado contra esa decisión. O por decirlo de otra manera, se ponen de lado, dejan que esa reclamación siga su camino a través de un documento que no ha salido de la nada: lo ha firmado el propio alcalde, el popular Raúl Llobell.
El PP argumenta que este paso viene avalado por los técnicos, que consideran que los decretos por los que en 2019 la alcaldesa de aquel momento, Rosa Vila, de Compromís, les atribuía retribuciones salariales y cargos de gobierno a Maria José Vidal y Adrián Ruiz, con quienes había firmado un pacto de gobierno, deben anularse porque estos dos últimos fueron expulsados de Ciudadanos, el partido por el que concurrieron a las elecciones.
A lo largo de sus dos años como concejala de gobierno local, desde aquel momento hasta la moción de censura de 2021, seguramente Vidal tuvo aciertos y errores, como todo el mundo, pero nadie le podrá negar una cosa: tanto ella como Ruiz cumplieron con sus promesas electorales. En campaña dijeron que no pactarían con el PP y a pesar de todas las presiones no pactaron. Ya es un raro mérito en este país eso de cumplir las promesas como para que encima te hagan pagar por ello. O a tu familia en el caso de que hayas tenido la desgracia de fallecer a los 55 años. Los técnicos no dicen nada de eso.
Todo eso es bien mollar si se tiene en cuenta que en realidad el que impulsa la reclamación económica es el exsocialista Héctor Morales, esto es, la persona que como mínimo hizo lo mismo: en marzo de 2021, después de apoyar la moción de censura que devolvió el poder al PP, y por lo que fue expulsado del PSOE, Morales vio cómo el nuevo alcalde, Raúl Llobell, también mejoraba sus salarios y sus responsabilidades políticas.
La gran diferencia estriba en que en la campaña electoral de 2019 Morales no prometió que pactaría con el PP. Al contrario: utilizó en los mítines una intensa contundencia verbal contra los anteriores ejecutivos del PP en Teulada. Luego lo olvidó.
La siguiente cronología demuestra que en realidad el PP, por mucho que diga que no le reclama nada a nadie, ha apoyado todos los trámites que han permitido que la reclamación del dinero a Ruiz y Vidal impulsada por Morales, el hombre que les devolvió el poder, prospere.
30 de junio de 2022: Votos a favor: PP, Héctor Morales y Alejandro Llobell
El pleno aprueba el proceso administrativo iniciado por Héctor Morales:
- Revisar de oficio las resoluciones de las competencias delegadas en Adrián Ruiz y Maria José Vidal durante el tiempo en el que estuvieron en el gobierno local
- Encargar un informe a la secretaría general sobre el procedimiento a seguir para declarar nulos los actos administrativos relacionados con los dos concejales
- Encargar a intervención las cantidades cobradas por Adrian y Maria Jose a efectos de determinar lo que han de devolver
Es en ese pleno cuando Adrián Ruiz asegura que Héctor Morales le había dicho que si lograba convencer a Compromís de que retirara la denuncia contra su incremento de los sueldos ante los juzgados él pararía este proceso. Ruiz se negó y Morales lo comenzó, siempre según el relato del primero.
27 de octubre de 2022 : Votos a favor: PP, Héctor Morales y Alejandro Llobell
El pleno aprueba:
- Revisar de oficio el nombramiento de Adrián Ruiz y Maria José Vidal como concejales con responsabilidades en el gobierno de Rosa Vila
- Notificarlo a los interesados para que puedan presentar recurso
- Solicitar dictamen al Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat
- Suspender los plazos de resolución mientras se espera el dictamen
27 de abril de 2023: Votos a favor: PP, Héctor Morales y Alejandro Llobell
Ya con todos los informes solicitados y emitidos, el pleno aprueba:
- Desestimar el recurso y alegaciones presentadas por Vidal y Ruiz contra el acuerdo del pleno de octubre.
- Declarar nulos el nombramiento de Vidal y Ruiz como concejales miembros de la junta de gobierno y con concejalías como Turismo o Seguridad.
- Cuantificar en 47.653 euros el dinero que Vidal y Ruiz tendrían que devolver cada uno.
- Que la tesorería del Ayuntamiento de Teulada inicie los tramites correspondientes para recuperar el dinero.
22 de noviembre de 2023: Propuesta firmada por el alcalde del PP
Adrián Ruiz y Maria José Vidal presentaron un nuevo recurso con alegaciones contra lo acordado aquel 27 de abril. Lo que este miércoles 22 de noviembre debatirá el ayuntamiento a propuesta de la Alcaldía es denegar ese último recurso y por lo tanto dar cumplimiento a lo acordado en el pleno de abril, en el que el PP, Héctor Morales y Alejandro Llobell acordaron que los dos exconcejales tendrían que devolver ese dinero. Con la ley en la mano serán los herederos de Maria José Vidal quienes tendrán que hacer frente a esta devolución o a un proceso judicial para revocar el acuerdo del pleno.