Otros tres incendios en Dénia y Gata elevan a 6 los de la Marina Alta y refuerzan la tesis del pirómano
- La capital de la Marina Alta ha sufrido dos fuegos ambos en Les Marines: uno ha quedado en un conato y el último ya esta tarde se ha producido a causa de una quema agrícola no autorizada afectando a 400m2
- El del municipio del Gorgos, lindando con Jesús Pobre y Xàbia, ha sido extinguido tres horas después
Los medios aéreos han sobrevolado nuevas zonas de la Marina en una jornada de locura. Se han localizado tres incendios más que elevan a seis los que en menos de 24 horas ha sufrido la Marina Alta, desde que ayer por la noche comenzara el que ha sido el más grave hasta ahora, el de Segària.
En Gata de Gorgos el aviso se ha producido a las 12.27 horas: un incendio de cañar en el Llavador de la rana. Allí se han desplazado 2 dotaciones. Las llamas se sitúan en el linde entre los términos municipales de Jesús Pobre, Gata de Gorgos y Xàbia. El incendio se ha dado por extinguido a las 15.43 horas.
Y en Dénia se han producido dos siniestros más. El primero no ha pasado de un conato: una columna de humo en la confluencia entre el final de la calle Veler en su confluencia con la de Balandre. Es una zona ubicada al principio de Les Marines, en su parte interior y próxima a la calle Assagador de la Marjal. El fuego se ha producido poco antes de las 14.30 horas.
El segundo tampoco ha sido grave pero ya ha necesitado de medios de extinción. Según ha informado el Ayuntamiento de Dénia ha sido esta misma tarde de miércoles: los bomberos han sido avisados a las 17.14 horas y se ha extinguido una hora más tarde, a las 18.15. Ha calcinado 400 metros cuadrados de una parcela del Assagador del Palmar, también en la zona de Les Marines y según los primeros indicios a causa de una quema agrícola que no contaba con autorización.
El lugar del fuego se encontraba pues a un poco menos de cuatro kilómetros del conato que había tenido lugar a mediodía en la calle Veler.
Lógicamente hay que mantener en todos estos casos la prudencia, pero seis incendios en menos de 24 horas disparan todas las sospechas. La tesis del pirómano ahora mismo cobra fuerza, además de llevar por la calle de la amargura a todos los medios de extinción. Todo ello en un noviembre anómalamente caluroso y con la vegetación muy seca. Ahora bien habrá que dejar actuar a los investigadores, porque dos de esos siniestros son por quemas agrícolas no autorizadas que se han descontrolado.
Por orden cronológico el primer incendio fue ya el referido de Segària, el martes a las 20.46 horas. Esta mañana se han producido otros dos, en Alcalalí, que ya se halla extinguido, y entre Teulada y Benitatxell. Este último ha provocado desalojos y en principio se había atribuido a una quema. Ya se halla estabilizado.