LA MARINA PLAZA
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 10 noviembre, 2023

Los problemas mentales sobre todo en menores se desbordan  en la Marina Alta por la escasez de recursos

  • El coloquio promovido por el foro Ágora en Dénia sobre salud mental advierte del grave impacto de las redes sociales y las nuevas tecnologías
  • “No podemos seguir así, con tantos suicidios y tantas personas en prisión; nunca antes había habido tantas carencias
  • La iniciativa concita un gran interés de público pero sin representantes ni de la conselleria ni de Marina Salud

JULIO MONFORT. Fotos de TINO CALVO

Los problemas mentales sobre todo en menores se desbordan  en la Marina Alta por la escasez de recursos

Las cuestiones abordadas fueron muy diversas, al igual que las especialidades de los participantes, criterios coincidentes en algunos casos, discordantes en otros. La consideración unánime fue sin embargo que la Marina Alta sufre una aguda escasez de recursos en materia de salud mental y que los servicios se encuentran por lo tanto literalmente desbordados. Singular  atención mereció el notable incremento de casos entre la población menor de edad, por la influencia, en parte, de las nuevas tecnologías y las redes sociales. La comarca carece a día de hoy de una unidad de psiquiatría infantil. La potenciación  de la prevención en los centros educativos es una mejora esencial. La mesa- coloquio promovida por el foro Ágora despertó un inusitado interés. Unas 180 personas acudieron a la sala L´Androna de Balearia. Ningún representante de Marina Salud, ni de la Conselleria ni del Ayuntamiento de Dénia participó en el debate pese a las invitaciones cursadas por la organización.

Los problemas mentales sobre todo en menores se desbordan  en la Marina Alta por la escasez de recursos

Los municipios de Dénia, Xábia, Calp y Pego son los únicos que cuentan con servicios de atención mental, si bien la carencia de psiquiatras y psicólogos es un problema de ámbito nacional en un país que lidera el consumo de psicofármacos. La psicóloga Maisa Palú subrayó esta obvia falta de recursos en la comarca e incidió en una necesaria formación específica de profesionales. Y aunque señaló que los programas educativos en colegios e institutos “funcionan bien”, el criterio general es que se deben potenciar.

La impresión mayoritaria es que las redes sociales “distorsionan la realidad, conducen al aislamiento y aumentan los síntomas depresivos”. La nuevas tecnologías también inciden en las situaciones de acoso cibernético, a la vez que causan un fuerte impacto cerebral entre los más jóvenes, tal como indicaron Berny Hernández, usuario de Amadem, y Rubén Sánchez, neurólogo especializado en autismo. Sara Giner, trabajadora social de Amadem, se pronunció en términos similares: “los algoritmos tecnológicos provocan esclavitud”

Valoraciones médicas solo en Alicante o València

Los problemas mentales sobre todo en menores se desbordan  en la Marina Alta por la escasez de recursos

Encarna Espinar, presidenta de TDAH+16, fue una de las voces más críticas al denunciar no solo la falta de profesionales. Las valoraciones médicas para una discapacidad se pueden realizar solo en València o Alicante. Sobre esta cuestión, las valoraciones pueden tardar hasta dos años debido a la complejidad burocrática.

Por otro lado, las policías locales de la comarca carecen de agentes especializados para tratar brotes psicóticos en la vía pública o asistencia en tentativas de suicidio.  El 40% de la población reclusa son personas con problemas mentales debido a la precariedad asistencial del sistema de salud mental. La estancia en prisión agrava la dolencia.  Para Encarna Espinar, el apoyo, el amor y la comprensión son esenciales para una adecuada terapia.

Los problemas mentales sobre todo en menores se desbordan  en la Marina Alta por la escasez de recursos

Los efectos del confinamiento salieron a relucir a propuesta de la moderada, la periodista Marian Albalat, quien desempeñó a la perfección   su tarea. Según Maisa Palú, la pandemia “afloró lo que ya había dentro, los problemas no surgieron de la nada”. El educador social de MASSMA Juanvi Soler  indicó por su parte que los desequilibrios entre la población afectada aumentaron considerablemente.

Cifras

Los problemas mentales sobre todo en menores se desbordan  en la Marina Alta por la escasez de recursos

El psiquiatra dianense  ya jubilado José Luis Peris desgranó diversas cifras y estadísticas. Según la OMS, una de cada cuatro personas sufren o han sufrido problemas de salud mental. En 2030 será la principal causa  de discapacidad en el mundo. El 10% de la población tiene en España un trastorno diagnosticado. En 2022 más de 4.000 personas se quitaron la vida. Por cada suicidio consumado se registran diez intentos, y por cada intento, 14 idealizaciones -pensar en algún momento en el suicidio- La soledad no deseada afecta en nuestro país a dos millones de personas, sobre todo mayores. Menos de la mitad de problemas atendidos en medicina de familia en la Marina Alta se derivan al especialista.

Los problemas mentales sobre todo en menores se desbordan  en la Marina Alta por la escasez de recursos

Sobre la posible relación entre redes sociales y suicidios, David Rohmer, experto en psiquiatría infantil y adolescente, aclaró que ningún estudio ha determinado hasta la fecha una causa efecto, si bien confirmó el progresivo aumento de la adicción tecnológica y la existencia de grupos que incitan al suicidio.

Entre las intervenciones del público destacó la de la psicóloga de Amadem, Luisiña Dávila, con catorce años de experiencia en la comarca: “No podemos seguir así, con tantos suicidios y tantas personas en prisión; nunca antes había habido tantas carencias en materia de salud mental”.

No todo fue, sin embargo, tan negativo. Nacho Rodríguez, trabajador social de Integra Ment SL, valoró algunas mejores asistenciales, como el funcionamiento de viviendas tuteladas o la futura creación de un  centro especializado, un CRIS, tantas veces revindicado por Amadem pero carente, de momento, de dotación presupuestaria.

Ausencias destacadas

Los problemas mentales sobre todo en menores se desbordan  en la Marina Alta por la escasez de recursos

La presidenta de Ágora, Isabel Llorca, indicó en  los prolegómenos del evento que tanto Marina Salud como la Conselleria de Sanidad declinaron su participación por diversos motivos. Tampoco intervino ningún representante del Ayuntamiento de Dénia, si bien entre el público se encontraban ediles del PSOE, PP, GD y Vox. Pacó Carrió dio la bienvenida en nombre de Ágora y agrradeció la colaboración del artista Toni Ortolá en la confección del cartel anunciador. Y la impresión general: los debates de este tipo, sobre salud mental, se deben repetir. Cada vez serán más necesarios.

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Nino dice:

    La salud mental no deriva por la falta de recursos sino por la sociedad de mierda que se nos está quedando

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE