Las 7 razones por las que UGT sí defiende el tranvía de Dénia y su conexión con Alicante
- Este sindicato contesta al de los maquinistas subrayando que el actual TRAM es un opción válida porque mejora la movilidad en las comarcas y no puede sustituirse por un AVE
Acaba de entablarse un interesante debate entre los sindicatos de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) sobre el modelo de tren o tranvía que actualmente está en marcha y sobre el que debe seguirse en el futuro. Esta pasada semana, el SEMAF, la central de los maquinistas, había rechazado la constante tranviarización del actual TRAM Dénia-Alicante y había exigido que ese modelo no se siguiera para futuros proyectos como el tranvía Dénia-Gandia actualmente en fase de estudio. Así lo publicó este periódico.
Y ahora al SEMAF le ha contestado UGT, que no entra a valorar ese futuro tranvía que ha de conectar según los planes de la Generalitat la Marina Alta con la Safor, pero que sí efectúa una encendida defensa del actual TRAM entre Dénia y Alicante a pesar de las controversias que ha suscitado sobre todo por la larga duración del viaje entre ambas poblaciones. Para UGT, sin embargo, hay 7 datos que permiten defender esta línea actualmente en funcionamiento:
Las 7 razones de UGT
- El TRAM de Alicante es una explotación mixta (ferroviaria entre poblaciones y tranviaria en cascos urbanos). De los 94 Km que hay entre las poblaciones de Alicante y Denia, solo 5 ́5 Km. tienen plataforma tranviaria: 3 Km. en la playa de San Juan, 0 ́5 Km. en Campello, 1 Km. en Villajoyosa y 1 Km. en Dénia.
- En 1973, el Ferrocarril de Alicante-Denia transportó poco más de 1 millón de viajeros. En 2022, el TRAM de Alicante transportó a más de 13 millones de viajeros.
- En1990,FGVAlicante tenía una plantilla de 130agentes.
En 2023 el TRAM de Alicante tiene una plantilla cercana a los 400 agentes.
- El TRAM de Alicante vertebra la movilidad de un millón de personas residentes en tres comarcas de Alicante: L ́Alacantí (Alicante, San Viçent del Raspeig y Campello), la Marina Baixa (Villajoyosa, Benidorm, Altea) y la Marina Alta (Calp, Benissa, Teulada, Gata y Dénia).
- El modelo Tren-TRAM es muy válido para mejorar lamovilidad en otras comarcas.
- La movilidad del TRAM en las comarcas no se puede sustituir por un tren AVE.
- Aclarar que el SEMAF no representa a los Maquinistas de FGV, únicamente representa a sus afiliados. El SEMAF es un sindicato minoritario en FGV: en el Comité de Empresa de Alicante tiene 1 delegado de 13, y en el Comité de Empresa de Valencia tiene 1 delegado de 23.
Podrian plantearse hacer tram desde San Vicente al interior Ibi Alcoy Castalla Onil Tibi Cocentaina. ( está hech la vía antigua)De esta forma quedaría unido el turismo montaña- mar y las personas mayores y jóvenes no tendrían las barreras que existen ahora por inexistencia de transporte público o de duración eterna. Se abastecería a unos 150.000 habitantes.
Podrian plantearse hacer tram desde San Vicente al interior Ibi Alcoy Castalla Onil Tibi Cocentaina. ( está hech la vía antigua)De esta forma quedaría unido el turismo montaña- mar y las personas mayores y jóvenes no tendrían las barreras que existen ahora por inexistencia de transporte público o de duración eterna. Se abastecería unos 150.000 habitantes.
Para empeza,r el tram no llega a Alicante sino a Benidorm. ¿Por qué no desaparece eltransbordo?
¿Alguien ha pedido AVE? Queremos un trenecito normal como el de Gandía-Valencia.
Exacto. Xeraco – Valencia, menos de una hora. No pedimos nada del otro mundo…aunque se quiera dar la impresión contraria.
Trenet sí…trenet no,
haciendo recurso del sentido común más popular, es lícito pensar que el actual tram, trenet o como queremos llamerle, no representa un medio de locomoción en grado de sustituir, hacer competencia si se prefiere, al transporte sobre goma, sea público que privado. Perqué su velocidad, término absolutamente desconocido en este peculiar medio de locomoción, es sensiblemente inferior a todo tipo de transporte. Bueno igual es más rápido de una bicicleta, aún que hoy día, la bici eléctrica sería su temible competidora, en cuanto a velocidad..
Esa es la realidad, nos guste o no.
Luego, entre esta infraestructura del pasado, rehabilita, y el AVE…bueno hay justo un tren: entendéis? un tren, un normal y conocido tren, no tiene que ser un AVE, un tren regional.
Dejámonos de crear escenarios imposibles. Lo que necesitamos es un tren que vertebre esta comarca, hacia el sur y hacia el norte. El resto es literatura (buenísima por desfrutar sentados en un tren!).
Asi tendria que ser!
El tram viable hasta Teulada mas allá se recomienda llevar un tentenpie!