LA MARINA PLAZA
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: lunes, 30 octubre, 2023

Los maquinistas de FGV rechazan el futuro tranvía Dénia-Gandia: «Es un parche para no hacer el ferrocarril»

  • El SEMAF discute el tranviarización de todo el TRAM porque «expulsa a los pasajeros»
  • No ve útiles modelos como la actual conexión Dénia-Alicante después de una inversión multimillonaria
Los maquinistas de FGV rechazan el futuro tranvía Dénia-Gandia: «Es un parche para no hacer el ferrocarril»

Un tranvía de la línea del TRAM con Alicante a su llegada a Dénia.

Lo había dejado en tramitación el Govern del Botànic de Ximo Puig y lo llevaba en su programa el actual presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón. Pero a los profesionales no les convence. El Semaf, el sindicato de los maquinistas, ha alertado este lunes «de las carencias de tranviarizar los nuevos proyectos de la empresa pública Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), entre los que ha nombrado el futuro proyecto por ese sistema entre Dénia y Gandia.

«El tranvía supone un parche ineficaz que no sirve para estructurar a futuro la Comunitat por ser un medio más lento que un trazado ferroviario» ha subrayado esta central sindical, que aún va más lejos: ha advertido de que este modelo provoca la «expulsión de viajeros  a causa del empeoramiento de los tiempos de marcha».

Un buen ejemplo de eso sería el actual TRAM entre Dénia y Alicante, reabierto el pasado mes de enero tras una fabulosa inversión pero que sigue sin ser un transporte útil para comunicar esas dos ciudades.

El Sindicato de Maquinistas pide por ello «una mayor amplitud de miras en el diseño de la estructura del transporte público ferroviario. La planificación ha de superar la visión municipalista para estructurar toda la provincia de Alicante, comunicando incluso la provincia con el resto de la Comunidad de forma rápida, ágil, eficaz y segura».

El SEMAF considera que los trazados y nuevas líneas que se están planteando en la actualidad, se abordan «desde una óptica segregada y no en su conjunto, como el caso de la futura línea de Ex, la línea Torrevieja/Orihuela, la línea Dénia-Gandía, o la conexión con San Juan-Muchamiel.

En el caso de esa línea entre La Marina Alta y la Safor anida un problema de fondo: el abandono real por parte del Gobierno del proyecto del anhelado Tren de la Costa.

Toda una fiesta: la Marina Alta se levanta con un solo proyecto para el tren Dénia-Gandia y se acuesta... con 3

Así, la gente prefiere el coche

En palabras de José Javier Bleda, secretario de Ferrocarriles Autonómicos de SEMAF, «estos proyectos tranviarios dejan de lado la vertebración territorial regional, para suponer un parche de inconexión provincial, con largos tiempos de marcha, trazados tortuosos y numerosas paradas. Incapaces de conectar Alicante desde el sur hasta las poblaciones del norte, e inviable su utilización para desplazarse entre poblaciones por los altos tiempos de trayecto»

«La línea Alicante-Dénia se ha ido seccionando con tranviarizaciones que han supuesto un aumento considerable en los tiempos de marcha, y, con ello, ha expulsado a aquellos viajeros que antes viajaban en estos trenes para desplazarse entre poblaciones, porque el coche les llevará en tiempos mucho más reducidos» explica Bleda.

Velocidades más elevadas

Los Maquinistas defienden que una tranviarización general (trazados lentos, sinuosos y con muchas paradas), como la que se está diseñando, es totalmente contraproducente para la propia operatividad del servicio y para el desarrollo territorial en comparación con las posibilidades que tendría hacer la red en un trazado más moderno, ágil, rápido, seguro y con mayor capacidad de absorber usuarios como lo es el ferroviario, con velocidades mucho más elevadas.

En estos momentos, el SEMAF está trabajando en distintos informes técnicos para hacerlos llegar a las autoridades competentes, en los que se expondrá detenidamente un análisis de la red presente y futura, así como de los distintos proyectos que se pretenden realizar, para que se aborde la necesidad de mejorar los tiempos de marcha, con buenas frecuencias y con tiempos de recorrido competitivos y seguros con respecto a los otros medios de transporte.

Ventajas del trazado ferroviario frente al tranviario

Dénia anuncia 'semáforos zombies' para evitar nuevos accidentes en el TRAM

Además de mayores velocidades, para este sindicato la red de ferrocariles tiene la ventaja de que supone un mayor confort para los pasajeros, se evita a su vez el riesgo de colisiones y arrollamientos con los trenes en zona urbana así como el colapso del tráfico al no haber barreras móviles. Precisamente la falta de seguridad del actual tranvía del TRAM en Dénia es uno de los grandes debates de esta legislatura.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. GLR dice:

    El proyecto de Tren ya se hizo y pago y se puede consultar en la web del ministerio.
    Alguien sabrá porque no lo utilizan….

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE