Las jornadas de turismo cinegético de la Vall de Laguar: un primer paso hacia el futuro
- El próximo fin de semana, el municipio abre un histórico debate sobre sus alternativas turísticas, el potencial de la caza y la gastronomía y grandes cuestiones como la despoblación
- Mesas redondas con expertos de primera fila, demostraciones culinarias y menús que plasmarán la sabiduría culinaria de esta tierra se darán cita el sábado 28 y el domingo 29
Una oportunidad para sembrar futuro. Para debatir y reflexionar sobre el tipo de turismo al que puede optar la Vall de Laguar, teniendo en cuenta las singularidades del municipio y la belleza indiscutible de su paisaje. Con tales anhelos, este municipio celebrará el próximo fin de semana –sábado 28 y domingo 29 de octubre– sus primeras Jornadas de Turismo Cinegético.
Organizadas por el Ayuntamiento de la Vall de Laguar bajo el patrocinio del Patronato de Turismo de la Costa Blanca y la colaboración de diferentes empresas locales y comarcales, el empeño nace de varias premisas forjadas en la experiencia: la primera, que ganadería y agricultura ya no puedan ser hoy los motores económicos de las zonas montañosas del interior de la Marina Alta.
Y la segunda, que el turismo se ha convertido en un pilar de prosperidad para la Vall de Laguar debido a la extraordinaria singularidad de su orografía, que ha atraído en los últimos años a numerosos excursionistas y amantes de la montaña. También se está produciendo un incipiente incremento del turismo relacionado con la caza, vinculado a especies como los jabalís o los arruis, por poner ejemplos.
Entonces, ¿qué hacer?
Pues ahí irrumpen estas jornadas. Ese es su sentido. Plantear un debate sobre el potencial de la caza como atractivo turístico y su impacto como reclamo gastronómico. Reflexionar de forma más general sobre el turismo al que se aspira. Y abordar cuestiones que ahora mismo desatan una honda inquietud social en les Valls como el peligro de la despoblación, los mecanismos para frenarla o el desarrollo rural.
O dicho de otra forma, lo que se decía antes: sembrar futuro.
Atractivos incontables puestos en valor
Las jornadas, cuya programación se detalla al final de este artículo, se celebrarán en Campell, Benimaurell i Fleix, los tres núcleos urbanos de la Vall de Laguar: mesas redondas protagonizadas por voces autorizadas en turismo, gastronomía y caza; demostraciones culinarias; menús versados en productos cinegéticos con la estación del otoño como telón de fondo; y actividades familiares.
Todo el tejido empresarial y turístico de la Vall de Laguar se ha implicado en el empeño: restaurantes, bares, hoteles, casas rurales, panaderías... Y es que otro objetivo reside en poner en valor las incontables ofertas de una población con méritos de sobra para convertirse en gran destino del turismo rural.
La lista es incontable: miradores que son como un mapa abierto desde el que contemplar en los días claros todo el valle e incluso atisbar los perfiles del Montgó, Segària o Ibiza. Paisajes montañosos de secano, con almendros, olivos y cerezos a pocos kilómetros del mar. Espacios naturales emblemáticos como el Barranc de l’Infern; el sendero PR-CV 147, la catedral del senderismo, con sus 6.800 escalones excavados en las laderas por los mozárabes; el impresionante sanatorio de Fontilles; sus pequeños núcleos de población bien conservados; la vida tranquila y mediterránea.
Un valle idóneo pues para el turismo de aventura: senderismo, barranquismo, escalada o ciclismo. Todo ello fusionado con una gastronomía mediterránea de influencia morisca con platos emblemáticos como coques al forn, putxero, la sang amb ceba, arròs al forn, faves sacsades.
LA PROGRAMACIÓN
Las mesas redondas
Durante la mañana del sábado, en Campell, el Poble de Baix, se han programado tres mesas redondas en las que intercambiarán ideas y experiencias una docena de especialistas tanto de la Vall de Laguar como de Dénia, Xàbia, Calp, Concentaina, València o Alicante.
Así se podrán escuchar a prestigiosos representantes del ámbito universitario como Enrique Moltó, Joan Carles Cambrils, Pau Pérez Lledó o Josep Bernabeu; también cocineros de primer nivel como Pep Romaní, Jose Manuel Miguel Beat, Kristian Lutaud Gastoel o Alejandro Redrado; agentes turísticos como Xavier Pascual i Soler o un representante del Patronat Turisme Costa Blanca. Encar Moya, de ADL Ademuz, explicará el modelo de turismo cinegético que se se ha implantado en esta zona; también tendrá voz la Associació de Caçadors de la Vall de Laguar.
El programa de actos arrancará el sábado a las 10 de la mañana en el Centro Social de Campell con la presentación de las Jornadas. Seguidamente, a las 10:30 horas, se realizará una pausa para almuerzo con café en el Bar Sindicado y Bar Tramusser, una magnífica oportunidad para conocer estos establecimientos.
A las 11 horas, de nuevo en el Centro Social, tendrá lugar la primera mesa redonda, Turismo cinegético, amenaza u oportunidad para el desarrollo rural. Participan Enrique Moltó (Coordinador Académico Gasterra - Universidad de Alicante), Alejandra Llopis Casero (Secció Forestal - Unidad Caza y Pesca), Joan Carles Cambrils (Profesor de Turismo de la Universidad Politècnica de València) y un representante de la Associació de Caçadors de la Vall de Laguar.
La caza como recurso contra la despoblación claves de éxito será la cuestión a abordar a partir de las 12:05 en la segunda mesa de debate, en la que estarán tres agentes del sector turístico y un profesor universitario. Serán Xavier Pascual i Soler, del Patronato de Turismo de la Diputació de València; Pau Perez Lledó, Sociólogo de la Universidad de València; Encar Moya, de Adl Ademuz; y un representante del Patronato Turismo Costa Blanca.
Para finalizar, a las 13 horas tendrá lugar la mesa redonda Gastronomía y caza: producto que estará protagonizada por Josep Bernabeu (Director Cátedra Carmencita - Universidad de Alicante) y cuatro prestigiosos cocineros: Pep Romaní del restaurante Pont Sec (Dénia); José Manuel Miguel Beat (Calp); Kritian Lutaud Gastoel (Exjefe de cocina de El Bullí); y Alberto Redrado, del restaurante L'Escaleta de Cocentaina.
Las demostraciones gastronómicas
A lo largo de toda la jornada del sábado, de 10 a 20 horas, se realizarán en el Centre Social de Benimaurell, el Poble de Dalt, un total de 7 showcookings de cocina de caza y de otoño. Cocineros de restaurantes locales, productores de la zona y chefs de la comarca que conocen y estiman la Vall de Laguar transmitirán su saber gastronómico sobre setas, arroces de caza, vinos, embutidos...
Horarios:
- 10.00h a 10.45h: Setas y caza por Federico Guajardo. Jefe de Cocina del Restaurante Venta La Posa - El Carreter. Recomendado Michelin
- 11.00h a 11.45h: La cocina micológica y cinegética por Jose Manuel Lopez Iglesias - Jefe de Cocina del restaurando Peix y Brases (Dénia) , 1 estrella Michelin
- 12.00h a 12.45h: La caza en el Restaurante Alahuar por Vicent Mengual.
- 13.00h a 13.45h: Arroz de caza por Vicente Simó Magraner, maestro cocinero y docente
- 17.00h a 17.45h: Setas en la cocina por Raúl Barruguer Barrera, maestro cocinero especialista en caza y setas
- 18.00h a 18.45h: La caza, territorio y el Nou Cavall Verd por Evarist Miralles.
- 19.00h a 20.00h: Degustación de vinos del entorno y embutidos de Can Rabosa por Fernando Sastre y Sergi Rabosa
Comidas y cenas especiales
Las Jornadas brindan a los asistentes unos sabrosos menús que ofrecerán tres restaurantes de la población durante el fin de semana y que son una oportunidad única para saborear la potencia gastronómica de la zona poniendo en valor tanto sus platos de caza como la tradición culinaria local. Para disfrutarlos es necesario reserva previa.
- 28 OCT / Hotel Alahuar: CENA CON PRODUCTOS DE CAZA
- 28 OCT / Restaurante Oasis: COMIDA TRADIONAL DE LA VALL DE LAGUAR
- 29 OCT / El Nou Cavall Verd: COMIDA, GAZPACHO TRADICONAL HECHO EN LEÑA. Comida de hermandad de la asociación de cazadores, turismo y prensa especializada.
Juegos infantiles y aparcamiento gratuito
También habrá espacio para los más pequeños, ya que se han programado juegos infantiles para el domingo por la mañana en Fleix, el Poble d'En Mig. Los tres cascos urbanos contarán con zonas especiales de aparcamiento gratis.
Todo pagado con dinero público y después los Ayuntamientos subiendo los impuestos hasta un 30% con la excusa de la inflación.
Ahora van a destrozar los pueblos. ¿para cuando la construcción de Urbanizaciones de Lujo? O se espera que tanto Turismo duerma en tiendas de campaña y se lave en el riachuelo más cercano? ¿Turismo de Caza? Espero que avisen no sea que se carguen a alguien en medio del bosque.