Ondara entrega las Distinciones 9 d'Octubre a Vicent Ortuño y la Unió Musical
- El acto institucional y el concierto anoche de Smoking Souls culminaron las celebraciones del Día de los Valencianos y el II Festival de Tradiciones Arrels
El Ayuntamiento de Ondara ha celebrado del 5 al 11 de octubre la programación de Arrels, el II Festival de Tradiciones en Ondara, que culminó ayer lunes, 9 de octubre, con los actos conmemorativos de esta efeméride y por la noche con el concierto de Smoking Souls y Colomet. El acto institucional, celebrado en la plaza del Convent, acogió la entrega de las II Distinciones del 9 d'Octubre a Vicent Ortuño y a la UMO, que fueron entregadas por el alcalde de Ondara, José Ramiro, y la concejala de Cultura, Nerea Mallol, en un evento que estuvo presentado por el periodista y escritor local Jovi Lozano. Con la entrega de las II Distinciones 9 d'Octubre Vila de Ondara concluyeron las celebraciones del 9 de octubre y el Festival de Tradiciones Arrels. Antes de la entrega de las distinciones, tuvo lugar el tradicional pasacalle por el pueblo desde la plaza 9 d'Octubre con de Ondara Colla de dolçaines i tabals acompañados por las Ballaores de Ondara y la Muixeranga de la Marina Alta.
La distinción 9 d'Octubre Vila de Ondara 2023 dedicada a grupos y colectivos del municipio ha sido para la Unión Musical de Ondara. La distinción individual fue otorgada a Vicent Ortuño. Los galardonados recibieron como obsequio una obra en 3D del artista local Toni Ortolà El crit del País Valencià, que recreaba el mismo dibujo realizado para premiar con la lámina a los galardonados de 2022. En el acto también se entregó la corona de laurel en la escultura de Jaime I que preside el claustro del Ayuntamiento, este año por parte de la concejala del PSPV Rosa Ana Marí, y del concejal de Compromís, Jordi Dominguis. Durante el acto institucional, actuaron en la plaza del Convent las Ballaores de Ondara; bailes de la Procesión del Corpus (con grupo de niñas) y la Muixeranga de la Marina Alta acompañadas por Ondara Colla de dolçaines i tabals en la plaza del Convent.
Vicent Ortuño i Ginestar recibió la distinción individual de los Premios 9 de'Octubre Vila de Ondara 2023. Nacido en Ondara en 1949, es arquitecto técnico y licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona, también ha sido maestro de Valenciano. Después de una larga trayectoria en Cataluña de 18 años, regresó a Valencia donde ejerció la docencia antes de volver a Ondara y a la Marina Alta e impulsar la configuración de la Macma, Mancomunidad Cultural de la Marina Alta, de la que fue fundador y gerente desde principios de los años 90 hasta 2014. Ha sido responsable de una larga bibliografía de artículos y publicaciones de Etnografía e Historia. Activista cultural incansable, desde su reivindicación de la investigación histórica como reivindicación del pueblo valenciano, y de lo local como fenómeno universal, actualmente dirige la colección Personajes y hechos de Ondara, de la que es autor de siete volúmenes.
Por su parte, la Unió Musical de Ondara recibió su distinción colectiva 2023 representada por su presidente, Jordi Romà, y uno de los músicos de la banda. La Unió Musical de Ondara no sólo hace posible que el aprendizaje musical sea una disciplina de alcance social y cultural incalculable, sino también un referente para otorgar dignidad y continuidad a la música como canal de transmisión oral y tradicional generación tras generación.
En el acto institucional, el alcalde, José Ramiro, destacó que "todo lo programado ha sido para reivindicar nuestros rasgos de identidad y nuestra lengua, últimamente tan denostada, incluso parece que normalizar quienes somos, parece, estos días un acto revolucionario". Ramiro hizo alusión a los premiados. En Vicent Ortuño y la Unión Musical de Ondara, "un vecino y una institución de Ondara a quienes quiero mostrar públicamente mi agradecimiento y dar la enhorabuena".
Por su parte, Nerea Mallol, concejala de Cultura, destacó que este 9 de Octubre se conmemoraban "785 años del nacimiento del pueblo valenciano y la reafirmación de un país.Es un día para estar orgullosos de donde venimos, de lo que somos y de lo que seremos y también del legado único del que disfrutamos". "La vida -añadió- es mucho mejor con un vaso de horchata y fartons en la mano, leyendo un poema de Ausias March, o un libro de Carme Miquel, cantando y bailando con Zoo, La Fúmiga o Smoking Souls".
Ya por la noche tuvo lugar en la plaza de toros el plato fuerte del programa de Arrels, el concierto de los grupos Smoking Souls y Colomet, con entrada gratuita. El de ayer fue el último concierto de despido de Smoking Souls en la Marina antes de su paro indefinido. El concierto del 9 de octubre también fue protagonizado por Colomet, el proyecto musical de la valenciana Paloma Aparici. Para culminar los actos del Festival Arrels, hoy martes, 10 de octubre, la Estranya Companyía representará la obra de teatro infantil Balls del poble en el Colegio Marjals, y desde el miércoles 11 de octubre hasta el 16 de Octubre se podrá visitar en la casa de Cultura de Ondara la Exposición del III Concurso de Dibujo 9 de Octubre, con los dibujos del alumnado del CEIP Sanchis Guarner. Con estos últimos actos se dará por finalizado el segundo Festival Arrels 2023, Festival de Tradiciones en Ondara, que ha sido organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ondara y ha supuesto una nueva propuesta cultural, de ocio y de puesta en valor de las tradiciones valencianas.
El viernes por la noche se entregó el VII Premio Composición para Dolçaina y piano Vila de Ondara, con la interpretación por parte de Josep Alemany y David González de las obras presentadas en esta edición 2023. El primer premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Ondara con una dotación económica de 1.250 euros, fue para la obra Sinergias, del compositor David Postiguillo. Esta pieza fue también la ganadora del Premio del Público, concedido por la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters, con una dotación de 500 euros. Curiosamente, es la primera edición que una misma pieza/obra gana los dos premios. La otra obra interpretada como finalista fue Dhansak, del compositor de El Verger, Pasqual Salort.
Los actos continuaron el sábado, 7 de octubre. Primero tuvo lugar vistoso pasacalle por el pueblo con las muixerangues y a continuación en la Plaza de Toros se pudo disfrutar de la Muixeranga Segària, la Muixeranga Valls del Vinalopó y Nova Muixeranga d'Algemesí, acompañados por la dolçaina Canya Badà. A continuación actuó el Grup de Danses de Pedreguer y por la noche el grupo Va de dones. Todas las actuaciones tuvieron lugar en la Plaza de Toros con una altísima participación. Al día siguiente, el domingo 8 de octubre, el público infantil disfrutó con Dani Miquel, que presentó su espectáculo Volem también la Plaza de Toros.