Condenados al Bordillo y Toni Marí recogen sus premios 9 d’octubre Vila de Xàbia
- La alcaldesa asegura que tanto la asociación como el escultor del hierro «engrandecen el nombre de Xàbia»
La asociación Condenados al Bordillo y el escultor, Toni Marí, recogieron ayer lunes los premios 9 d’octubre Vila de Xàbia que entrega el Ayuntamiento de Xàbia con motivo del día de la Comunitat Valenciana.
El acto ha sido presentado por Raquel Violero, quien ha leído el dictamen del pleno que acredita a cada uno de los galardonados y posteriormente ha cedido la palabra a Joanba Martí y Nicolás Merle, quienes han glosado la figura de Toni Marí y la asociación Condenados al Bordillo y su responsable, Jimmy Higueras.
Condenados al Bordillo ha recibido el galardón en primer lugar, y lo ha recogido Mari, una de las trabajadoras de la asociación. Ha sido la concejal de Cultura, Mavi Pérez la que le ha entregado el premio.
«Despertarnos del sueño»
Por su parte, el responsable de Condenados al Bordillo, Jimmy Higueras ha agradecido la distinción que ha dedicado a “muy especialmente” a todos los trabajadores y voluntarios que hacen posible que la asociación “sean una realidad”.
Higueras ha indicado que “la diferencia ha venido para ayudarnos a despertarnos del sueño” y ha pedido a todos “empatía” ya que es la “máxima expresión de la vida, que permite “darnos cuentan que todos formamos una unidad con el objetivo común de ser felices”.
El responsable de la asociación ha reclamado a todos los asistentes poner en práctica diversas actitudes para “darle sentido a la vida”: mostrar agradecimiento, evitar la crítica y la queja, descubrir lo que le gusta a uno y decir te quiero.
Toni Marí: “Profeta en su tierra”
El segundo galardón ha sido para Toni Marí, y ha sido la alcaldesa, Rosa Cardona, la encargada de entregárselo.
Antes de recogerlo, el escultor ha dado las gracias a la corporación por el galardón un agradecimiento que ha extendido a “toda Xàbia” pues es “para todos vosotros”. El escultor del hierro ha tenido palabras a su familia, y a los amigos que han acudido al acto, entre ellos, los miembros del Rotary Club Jávea.
Marí ha asegurado que “siempre se ha sentido reconocido en Xàbia” y ha manifestado que gracias a esta ciudad tiene el honor de “ser profeta” en su tierra.
Discursos de la concejal de Cultura y la alcaldesa
La concejala de Cultura, Mavi Pérez, ha señalado que el 9 de octubre “es el día en el que celebramos nuestra identidad, historia, cultura y raíces, y es un buen momento para recordar y honrar a aquellos que han contribuido y han formado parte, de diversas maneras, en la construcción de la Comunitat que hoy conocemos”.
Pérez se ha referido a la “gran aportación de Toni Marí al mundo del arte” con obras que están presentes en nuestras “calles, plazas y edificios, capturando de forma muy especial e inspiradora la esencia valenciana”. Ha indicado que el xabienc “modela y da vida al hierro” y ha subrayado que con este premio el pueblo de Xàbia ha querido “agradecer la gran capacidad creativa que tiene y que sirve de inspiración como sociedad”.
Mientras, de Condenados al Bordillo, la concejala ha destacado que el Ayuntamiento reconoce una faena que va “más allá del compromiso y la dedicación”, pues se trata de una asociación que “lidera iniciativas que promueven la inclusión, la igualdad y la accesibilidad”.
Pérez ha puesto en valor que cada uno de los miembros de la asociación son un ejemplo que “debemos seguir todos” y ha añadido que este galardón “es un agradecimiento a vuestro compromiso por hacer nuestra comunidad más inclusiva y accesible”.
«Un pueblo que invita a personas respetuosas»
Por su parte, la alcaldesa, Rosa Cardona, ha recordado que Xàbia es un “pueblo acogedor, que admira e invita a las personas que son respetuosas con la sociedad, el entorno y con quienes con su esfuerzo tienen el honorable propósito de prosperar de forma conjunta”.
“Desde aquí, desde Xàbia, desde la casa de todos, -ha continuado- nos sumamos a la fiesta de todos los valencianos y valencianas”, con el “compromiso” de avanzar “para construir un entorno de convivencia y entendimiento, que nos permita crear oportunidades, y desarrollar todas y cada una de las potencialidades de nuestro municipio”.
Cardona ha apostado porque este reconocimiento que reciben Toni Marí y Condenados al bordillo “les de fuerzas para seguir ejecutando sus proyectos con el entusiasmo y compromiso que tanto les caracteriza”. “Ambos engrandencéis el nombre de Xàbia”.
Toni Marí –ha resaltado la alcaldesa- “es uno de nuestros vecinos más reconocidos a nivel nacional e internacional, sus obras están arraigadas a la tierra y son una prueba de la unión del talento y solidaridad del pueblo de Xàbia”.
Por su parte, de Condenados al Bordillo, el galardón –ha comentado- “reconoce su trayectoria y su firme compromiso, el de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad desde el amor y la solidaridad”.