LA MARINA PLAZA
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: sábado, 7 octubre, 2023

Las conductas adictivas constituyen un trastorno de salud mental

RAQUEL VICENS MORANT, Técnico Superior en Integración Social de la Fundación AEPA de Dénia.

Con motivo del próximo 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, desde la Fundación para el Análisis, Estudio y Prevención de las Adicciones creemos necesario sensibilizar a la sociedad y dar a conocer que las conductas adictivas constituyen un trastorno de salud mental.

La Organización Mundial de la Salud, desde 1948, define “Salud” como “el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no únicamente la ausencia de infecciones o enfermedades”. Pero ¿qué es la Salud Mental?

En el año 2009, la OMS la definió como “un estado sujeto a fluctuaciones procedentes de factores biológicos y sociales en el que el individuo se encuentra en condiciones de conseguir una síntesis satisfactoria de sus tendencias instintivas potencialmente antagónicas, así como formar y mantener relaciones en armonía con los demás y participar constructivamente en los cambios que pueden introducirse en su entorno físico y social”.

Según los estudios de la Confederación de Salud Mental España, el 70% de la población que demanda atención por adicciones tienen además otro problema de salud mental o de comorbilidad. En dicho caso, se utiliza el término “Patología Dual”, la existencia simultánea de un trastorno mental y de un trastorno adictivo.

Por lo tanto, las adicciones y los trastornos de salud mental están muy relacionados. Muchas personas que padecen de algún trastorno por consumo de drogas también pueden llegar a sufrir otras enfermedades mentales, de la misma forma que a personas a quienes se les diagnostica un trastorno mental muchas veces se les diagnostica también un trastorno por consumo de drogas. Por ejemplo, cerca de la mitad de quienes sufren de una enfermedad mental también sufrirán de algún trastorno por consumo de drogas en algún momento de su vida.

Las conductas adictivas constituyen un trastorno de salud mental

Imagen de Josh Clifford en Pixabay

De esta forma, la adicción al consumo de ciertas sustancias puede darse de forma mucho más frecuente en quienes poseen síntomas de alguna otra enfermedad mental, es decir, que las alteraciones en la salud mental influyen en muchos casos a recurrir al consumo de alcohol o drogas, ya sea para lidiar mejor con los síntomas o para intentar huir de la enfermedad y son relacionados tanto con la aparición de trastornos mentales como con la tendencia al consumo de drogas.

Haciendo referencia a las adicciones comportamentales (aquellas que no son químicas, y que suponen una dependencia a una conducta), el juego patológico es la que cursa con mayor frecuencia junto con otros trastornos mentales y la única adicción sin sustancia reconocida como enfermedad mental en el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales).

Cabe recordar que desde nuestro centro de día llevamos a cabo el programa “Tu vida no es un juego”, un programa de intervención en adicción al juego de apuesta dirigido a personas mayores de edad que presenten un patrón de juego problemático, donde ofrecemos atención a nivel individual y grupal para las personas afectadas por la conducta adictiva, así como asesoramiento y apoyo a familiares, quienes tienen un papel muy importante en el tratamiento del juego patológico.

Para concluir, tal y como ha demostrado la investigación científica y las neurociencias, podemos decir que las conductas adictivas constituyen un trastorno mental. Recordar que desde Fundación AEPA, estamos disponibles para informar y asesorar a la población tanto presencialmente en C/Amparo Merle nº8, como a través de los teléfonos 965780976 o 620282642 o bien escribiéndonos un correo a deniacd@fundacion-aepa.org

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE