LA MARINA PLAZA
9 octubre A Punt
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: domingo, 1 octubre, 2023

Los arruís invaden las montañas de la Marina Alta: Segària, el Cavall Verd… y hasta el Montgó

  • Los expertos advierten del grave daño medioambiental que causan manadas cada vez más abundantes de esta especie invasora: le quitan el alimento a la fauna autóctona y agravan la desertización
  • Comparan esta «plaga» con la del jabalí y subrayan que también puede acabar destrozando cultivos y llegando cerca de los grandes núcleos urbanos

Los arruís invaden las montañas de la Marina Alta: Segària, el Cavall Verd… y hasta el Montgó

El arruí, una especie exótica invasora muy peligrosa para el medio ambiente, incrementa su presencia en la Marina Alta. Expertos han señalado a este periódico que ya se han visto manadas de unos 50 ejemplares en varias zonas del interior e incluso el prelitoral de la comarca, como Segària, el Cavall Verd o el Coll de Rates. Y que incluso se han detectado ejemplares en un paraje natural más próximo a grandes núcleos urbanos de la comarca y al mar como son Les Planes del Montgó.

Procedente del Norte del África, el arruí (Ammotragus lervia), denominado también muflón del Atlas o carnero de berbería, puede llegar a pesar más de 120 kilos y desde que en la década de 1970 fue introducido en Murcia para servir como animal de caza, su expansión ha sido imparable en la vertiente meridional de la Península. Cada vez se avistan más al norte, como lo atestigua ahora su presencia en la Marina Alta. 

Este poder de colonizador comporta un impacto ambiental muy grave. Son herbívoros voraces de gran fortaleza que consumen masivamente las herbáceas tapizantes y esto, junto a las acciones de pisoteo, contribuye a la erosión del suelo y entraña una reducción de la disponibilidad de alimentos para otras especies autóctonas, como el corzo. 

Los arruís invaden las montañas de la Marina Alta: Segària, el Cavall Verd… y hasta el Montgó

Son pues toda una amenaza para la biodiversidad con notables perjuicios para la flora y la fauna, efectos que por si fuera poco favorecen la desertización del paisaje en un contexto de cambio climático. Del mismo modo, pueden suponer un peligro para el ser humano debido a que transmiten la sarna.

¿Igual que los jabalíes?

Expertos consultados por este periódico consideran que los arruís constituyen una auténtica plaga porque poseen una gran capacidad de reproducción, no tienen ningún depredador y, se hallan dispersos por las zonas montañesas, con lo que no existen medios de verdad definitivos para su eliminación. De hecho, este animal fue catalogado como especie exótica invasora por al Generalitat en una fecha tan lejana como 2009 y el problema ha continuado agravándose todo este tiempo. 

Tanto, que los especialistas vaticinan que en poco tiempo el problema de los arruís puede asemejarse al de los jabalíes. No es ninguna exageración. Dada esa voracidad en la alimentación, una vez que las herbáceas comiencen a escasear en las estribaciones montañosas buscarán sustento en huertas, cultivos e incluso jardines. Es decir, se aproximarán cada vez más a las zonas habitadas.

En otras comarcas alicantinas ya se habla de cosechas devoradas por este animal. Y en la Marina Alta  se ha dado algún caso, aunque de momento aislado y sin la intensa frecuencia del jabalí, de arruís ya casi al borde del mar: en junio de 2022 se vio a un ejemplar paseando en la Muralla Roja de Calp.

Los arruís invaden las montañas de la Marina Alta: Segària, el Cavall Verd… y hasta el Montgó

Como se ha hecho contra el jabalí, también contra los arruís los cazadores realizan periódicas batidas en aquellos parajes que no son parques naturales, caso por ejemplo del entorno de Monte Pedreguer.

Las administraciones por su parte buscan medios para su erradicación: en agosto de 2022, y en un proyecto que cuenta con fondos europeos, la Generalitat aprobó un plan bianual para reforzar en cinco parques naturales el control de las poblaciones en jabalíes y arruís y reducir su impacto sobre otras especies amenazadas. Uno de esos parques elegidos fue el de la Marjal de Pego-Oliva.

Mostrando 10 Comentarios
Danos tu opinión
  1. La naturaleza sencilla dice:

    Marina Plaza manipuladora, por qué no cantáis el sucio negocio que existe detrás de la externalización del arruì?
    Cada vez das más asco, embusteros.

  2. Javi dice:

    Hola, No todos los expertos opinan lo mismo. Las mentiras repetidas, por mucho que se manipulen siguen siendo mentiras. Lo que está pasando con este animal es algo asombroso Si es tan peligroso, por qué no lo exterminan con helicópteros en 15 días?? Sin embargo lo siguen matando sin ningún tipo limitación ni control, ganando dinero ilegalmente, porque la Ley prohíbe expresamente comerciar con las especies invasoras. ¿Todo esto no cuenta en las Marinas??
    Por otra parte muchos ciudadanos tenemos nuestros derechos, sobre todo en los montes públicos nos asisten las leyes vigentes a disfrutarlos respetuosamente haciéndoles fotografías. De lo contrario tendríamos que viajar a Texas, porque es su área natural, norte de Africa es casi imposible ver alguno.
    En cuanto a los beneficios que aportan tanto a la biodiversidad como a la lucha contra los incendios están fuera de toda duda. Y si nos damos un paseo por internet veremos los precios que se pagan por cazarlos. Contra todo esto no veo argumentos que los desmientan. El copia y pega de la prensa, especie africana introducida en… y ya el colmo, añadir que es peligrosa, que sepamos no se ha registrado ni solo caso de agresión. En cuanto a la sarna, en Alicante no tenemos casos de sarna, pero si en Castellón y la población no está en esa provincia en ningún riesgo
    Como resumen, el articulo no da una y deberían rectificar.
    Saludos

  3. ADHIF dice:

    Es increíble la manipulación intencionada de su medio contra este animal.
    Primero. Especie peligrosa.
    Y por qué? Deberían decidlo, no ataca a las personas ni a ningún animal. Dónde está el peligro?
    En cuanto a la sarna, no se ha detectado ningún caso en la provincia. Y si lo hubiese, no solo afectaría al arruí, todos los animales salvajes y domésticos la pueden sufrir y, hasta en ese caso no estaría la población en alto riesgo de contagio.
    Segundo. Que devora las especies tapizantes.
    Todos los seres vivos comemos y todos lo hacemos de lo que produce la tierra. Por concretar todos los herbívoros comen hierba. Si alguien piensa que un conejo un caballo o una oveja no comen especies tapizantes, tendrá que leerse algún libro.
    Tercero. Que provocan erosión pisando.
    Todos los que vivimos sobre la tierra, incluso las aves nos apoyamos en el suelo, por tanto pisamos, compactamos el suelo y no crece la hierba. O acaso en las sendas y caminos crece la hierba? El hombre por tanto tendría que dejar de caminar para no producir erosión.
    No hace muchas décadas, en todas las sierras existían ovejas, cabras, vacas y caballos, y en muchas todavía quedan algunos miles de cabezas, como pasa en algunas zonas de Valencia y Castellón y no pasa, absolutamente nada. Es más, ayudan a mejorar la biodiversidad y la lucha contra los incendios forestales.
    Los montes de las marinas se han quemado varias veces en los últimos 40 años, justo desde que ya no hay ningún uso de los mismos y ningún herbívoro pastando y comiendo, pretender culpar a unos cuantos grupos de arruís, cómo un peligro para el hombre y para la erosión, es una falsedad palmaria.
    Científicamente está demostrado que el arruí no reúne ni un solo requisito para estar declarado como invasor. No se híbrida, no contamina, no trasmite enfermedades, no desplaza a otras especies, y no perjudica a las economías locales.
    Nosotros lo defendemos por sus beneficios en la lucha contra los incendios forestales, por el beneficio para la biodiversidad de nuestros montes esparciendo semillas, abonando la tierra y cómo recurso cinegético y turístico.
    La FCCV y las AAPP deberían defenderlo, en lugar de permitir, mirando para otro lado, su caza ilegal, sin pagar impuestos, produciendo un fraude fiscal y haciendo una pésima gestión de las especies cinegéticas en general.
    Con este artículo que ustedes publican demuestran su desconocimiento sobre este animal y los beneficios que aporta a la biodiversidad, dejen de manipular y mentir a la opinión pública¡¡

    Atte. Don Carlos Javier Sapena Martin
    Presidente de ADHIF (Asociación Defensora de Herbívoros contra Incendios Forestales)

  4. Maria dice:

    Luis, respuesta fácil, el turismo masificado y la especulación inmobiliaria.

  5. TEXTO SIN FUNDAMENTO dice:

    Muchas erratas
    No compite con el corzo (aqui no hay)
    Ayudan a cuidar el monte, inmejorable ayuda containcendios
    Jamás serán como el jabalí, ni en numero de crias ni en capacidad de alimentarse de cualquier alimento,…
    Se caza según planes técnicos en cada municipio,
    En zonas agrícolas se obtienen permisos especiales de caza por daños
    Es una gran especie que pueblan y enriquecen nuestras montañas
    Su texto es excesivamente negativo con la especie además de infundado

  6. Nino dice:

    Arruis magrebis

  7. Ignacio dice:

    «…Los expertos advierten del grave daño medioambiental que causan manadas cada vez más abundantes de esta especie invasora: le quitan el alimento a la fauna autóctona y agravan la desertización….»

    Suelen tomar el sol en la Granadella y hacerse fotos en una puerta azul.

  8. Ana dice:

    Es una locura que hayan animales en la naturaleza

  9. Pep Tono dice:

    Anem a veure! No són les cabres el millors bombers pels incendis forestals? Doncs el arruís fan exactament la mateixa feina. Mos aclarim, o no?

  10. Luis dice:

    Este artículo puede ser reutilizado…cambias Aurrís por Turismo masíficado y especulación inmobiliaria y ya lo tienes.¿Cual de los tres «sujetos» causa más daño medioambiental?

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE