La vida en Nueva York de un pelotari de Orba
- El pelotari Sacha Kruithof, de padre holandés, protagoniza un documental de cuatro capítulos en el que se enfrentará a los mejores jugadores de la ciudad estadounidense, con un duelo final contra Tywan Cook, el rey de las pistas neoyorquinas
La serie documental Sacha a Nova York, producida por À Punt en asociación con la productora CreaConcepto, quiere dar a conocer la popularidad que la pelota a mano tiene en la ciudad más cosmopolita del mundo. Así lo comprobarán los espectadores al ser testigos de las peripecias que Sacha vivirá durante casi cinco semanas en la ciudad que nunca duerme. Una aventura que no sólo mostrará sus emocionantes hazañas deportivas, sino que también descubrirá las historias humanas que nacen entre el pelota y el muro.
La serie está escrita y dirigida por Àlex Martínez Orts, uno de los fundadores de la revista Ferida, premiada publicación en papel sobre pelota valenciana, y director del programa La travessa de la radio de À Punt, dedicado a divulgar el deporte autóctono .
Entre septiembre y octubre de 2023 el equipo de rodaje seguirá durante cinco semanas las peripecias de Sacha en Nueva York. El equipo incluye, además, al director de fotografía Nacho Toledo, uno de los profesionales más cotizados en España, que ha rodado contenidos para plataformas como Amazon o Netflix y múltiples espots publicitarios para grandes marcas.
Precisamente Sacha a Nova York es un proyecto audiovisual de tono contemporáneo y referentes globales, en la línea de los contenidos que se ofrecen en las plataformas de streaming. Una apuesta de À Punt, la televisión pública valenciana, por mostrar el valor que tiene la pelota valenciana, uno de los mayores tesoros de nuestra cultura, más allá de nuestras fronteras.
La trayectoria de un joven de Orba
El protagonista es Sacha Kruithof, un joven pelotari nacido en Orba, el pueblo de la Marina Alta donde empezó su afición y su carrera deportiva. De padre holandés y madre orbera, el jugador ha probado todas las modalidades de trinquete y de calle hasta que un día descubrió en YouTube una modalidad que le atrapó: el one wall.
A los 13 años era ya campeón europeo sub-15 de esta modalidad internacional y a los 17 se proclamaba campeón del mundo sub-19. Esto le condujo a seguir entrenando esta disciplina y, en consecuencia, a viajar por todo el mundo.
Sacha ha competido también en Canadá, Italia, Colombia hasta llegar a Bélgica, donde este año se encuentra jugando la temporada de balle pelote y donde ha recibido el premio a mejor jugador en el Grand Prix Maurice de Sirault. En su periplo, ha conseguido múltiples trofeos en la modalidad de one wall y también en campeonatos de la liga de la modalidad autóctona de llargues. Además, forma parte de la selección valenciana absoluta de pelota, con la que fue campeón del mundo. Una fulgurante trayectoria que fue reconocida en el 2017 con el premio Talent Jove que conceden el diario Levante-EMV y Bankia.
Sus retos deportivos, de hecho, no son modestos, como él mismo contaba en una entrevista en la revista Ferida: “Quiero llegar a ser el mejor del mundo, demostrar a la gente y a mí mismo que un valenciano ha llegado a ser el número uno en Nueva York”.
Tywan Cook, el mejor de Nueva York
Este ambicioso deseo se convertirá en los próximos meses en una serie documental de cuatro capítulos. Ahora, el reto de Sacha es vencer a Tywan Cook, el mejor jugador de one wall de Nueva York. El pelotari de Orba se entrena a fondo en cada capítulo enfrentándose a múltiples rivales, cada vez de mayor nivel, hasta llegar a la partida final.
Acompañado por su mentor, William Polanco, Sacha visita en cada episodio uno de los conocidos barrios de la ciudad que nunca duerme. Brooklyn, Bronx o Coney Island serán algunos escenarios de la serie, donde el protagonista descubrirá los secretos y las historias más emocionantes de la metrópolis mientras se prepara para la gran partida.
La serie, que será multilingüe, dará a conocer la popularidad que el one wall tiene en la ciudad más cosmopolita del mundo y demostrará que la pelota a mano es un juego universal.