Una medida científica sin precedentes: una tortuga pone 85 huevos en Dénia y se los llevan a otra playa para protegerlos
- Es la primera vez en la Comunitat que se trasladan los huevos de una playa a otra para que voluntariado lo vigile hasta que nazcan las crías
- Avistan otros tres rorcuales frente a Les Marines
Esta pasada noche de domingo a lunes una tortuga ha desovado en la playa del Marge Roig de Dénia. El aviso se ha recibido sobre las 00.15 horas e inmediatamente se ha iniciado el protocolo de actuación con el Oceanográfico y la Universitat Politécnica de València. Personal del Servicio Ambiental Marino y de Pesca del Ayuntamiento de Dénia y Policía Local de Dénia han acudido al punto de puesta hasta la llegada de representantes de la institución universitria y miembros de las Ong que se encargarán de la vigilancia de los nidos.
Este es un acontecimiento que ya se está repitiendo con cierta frecuencia en Dénia durante este verano. De hecho, la capital de la Marina Alta es el único municipio valenciano en el que han aparecido tres nidos de tortugas este año. Pero ha habido una gran novedad científica.
Así, ee los 85 huevos que ha puesto la tortuga, se han trasladado 72 a la playa de Les Albaranes, a un lugar que estará vigilado por voluntariado hasta el 15 de septiembre, aproximadamente, fecha en la que nacerán las crías. El traslado de los huevos ha finalizado a las 5 de la madrugada. Es la primera vez en un municipio de la Comuntat Valenciana que se trasladan los huevos a otro nido de una playa controlada en la localidad en la que se han encontrado. El resto de huevos se ha llevado al Oceanográfico.
La tortuga que ha puesto los huevos estaba monitorizada. Se llama Diana, porque la primera vez que salió a desovar lo hizo en Dénia.
Más rorcuales
Por otra parte, esta mañana, poco antes de las 11 horas, el Servicio Ambiental Marino y de Pesca ha recibido aviso de unos particulares que estaban viendo tres ejemplares de ballenas rorcuales a nado por las aguas frente a la costa de Les Marines, en la altura de la urbanización La Naranja.
Se ha comunicado el hecho a la UPV, que ha enviado un equipo frente al puerto para esperarlas y hacerles seguimiento. Ayer domingo ya se avistaron otros dos ejemplares más.
Por un lado protegen huevos de tortuga mientras por otro ahogan toros por diversión popular.
Con eso el Dacosta te have una tortilla de rechupete.