Regresa "Vino y Música" para descubrir destacadas bodegas de la Marina Alta al son de reconocidos grupos
- Del 28 de julio al 11 de agosto, bodegas de Jesús Pobre, Teulada Moraira, Llíber y Beniflà protagonizarán la 3ª edición de una iniciativa que propone atractivas visitas guiadas, cata de vinos, tapas y conciertos al atardecer
Paisaje, enología, tradición, cultura y ocio, estos son los ingredientes básicos de Vino y Música, una de las iniciativas más seductoras del verano gracias a la fórmula con la que se combinan los elementos mencionados: disfrutar de un hermoso atardecer de verano en una bodega o en un riurau, mientras se catan sus vinos y saborean tapas del terreno al son de relevantes grupos musicales de la Marina Alta, todo ello tras visitar la bodega anfitriona y conocer de primera mano su manera de hacer.
De esta manera, la propuesta fusiona sabores y ritmos para, por un lado, poner en valor bodegas de la zona que están elaborando vinos mediterráneos con carácter propio, y cuyo éxito es fundamental para mantener el paisaje tradicional de la zona; al mismo tiempo, la iniciativa sirve para mostrar la riqueza musical de que disfrutamos en La Marina Alta.
La edición de este año tendrá lugar del 28 de julio al 11 de agosto y viajará a 4 poblaciones para saborear el maridaje de los productos de 4 reconocidas bodegas y una destilería con 5 grupos musicales de géneros diversos: jazz, soul, flamenco, pop rock o música de raíz. La primera cita permitirá descubrir a una multipremiada destilería de ginebra con sede en Beniflà, La Clandestilería, al ritmo del blues y soul de Sara Gee & Rumblin Mat. El miércoles 2 de agosto le llegará el turno a una de las bodegas que han participado en las tres ediciones del evento, Les Freses. En su terraza, con hermosas vistas al paisaje de viñas de Jesús Pobre, se podrá disfrutar de la música mestiza de Mariano Gil y Óscar Jareño. Un día más tarde, otro de los clásicos en Vino y Música, la bodega Pepe Mendoza Casa Agrícola, que está ubicada en un entorno idílico de Llíber, será la sede del concierto que ofrecerá la banda Legends. La siguiente noche estará protagonizada por los vinos de Bodega Teulada, otro de los fieles a la propuesta, y por Flamenco & Punto, la formación de la cantaora Maria Sandoval que actuará en un hermoso riurau cercano a la bodega. El telón de esta edición se bajará el viernes 11 de agosto con los sonidos sutiles de Eva Olivencia & Tubate Jazz en Montesanco, una bodega ubicada también en Teulada que debuta en el evento. Ya se pueden reservar entradas en la web de Melicatesen.
Pero las veladas de Vino y Música tienen, sin duda, más atractivos, tomen nota. Por un lado, el encanto de las puestas de sol y los atardeceres con sabor a verano en parajes agrarios singulares. Por otra parte, para que cada cita tenga el sabor de los cercano y próximo, las visitas están pensadas para grupos reducidos de 50 personas. También la fórmula de los conciertos y de las visitas guiadas, que se realizan en dos idiomas, castellano e inglés. Cada sesión se inicia con un recorrido por las instalaciones y el entorno de la bodega en el que se podrá conocer su manera de hacer, los procesos de elaboración, la personalidad de sus vinos…Una vez acabada la visita guiada, y ya en el exterior para disfrutar del paisaje y de mejores horas de la tarde estival, llega el momento de la cata de los vinos más emblemáticos de la bodega anfitriona acompañados de sabrosas tapas locales y de la música en directo. La propuesta, que tiene una duración de tres horas, se vive y disfruta al ritmo del interior de la Marina, por ello tanto el vino como el concierto se saborearán relajadamente, sentados, dejándose llevar por los temas que los músicos proponen para cada vino que se degusta y por un paisaje que actúa de fuente de inspiración.
Los 5 atardeceres de Vino y Música 2023
Visita y cata en La Clandestilería en Beniflà + concierto de Sara Gee & Rumblin Mat: viernes 28 de julio a las 20 horas
La Clandestilería es una destilería de autor ubicada en Beniflá, una pequeña población de la comarca de La Safor. Su ginebra Gin Roders es una London Dry que ha recibido numerosos premios internaciones. Para extraer todo el sabor, destilan en un alambique de cobre tradicional, utilizando solo botánicos naturales, 100% alcohol de grano y solo producen lotes pequeños. Todo esto les permite cuidar cada detalle, desde la selección de botánicos hasta el embotellado y etiquetado final, para conseguir que el mayor disfrute e intensidad de sabor. Además utilizan botánicos autóctonos de la zona de influencia mediterránea logrando sabores singulares.
Durante la visita guiada se conocerá la historia de La Clandestilería y se introducirá a los asistentes en el mundo de los destilados y la ginebra, al tiempo que se visita sus instalaciones y el taller de botánicos y se muestra el proceso de elaboración del destilado artesanal.
Además se catará ginebra acompañada de tapas locales: tartaletas de quiche variadas, surtido de frivolidades, chapatin de serrano y lomo con cebollita caramelizada, montaditos de boqueron con salpicón, tosta de espencat con anchoa y alioli y pincho de tortilla. Además se servirá cerveza, agua, refreso y vino. Esta cita trae dos de las novedades de esta edición de Vino y Música: por primera vez el cliclo sale de La Marina Alta para viajar en La Safor; y también es la primera ocasión que la protagonista de una velada no es una bodega productora de vino.
El maridaje musical: Tras la visita guiadase podrá disfrutar de la actuación de Sara Gee & Rumblin Mat Este dúo afincado en Dénia es todo un referente de la música estadounidense de raíz, su música nos lleva al Country & Western de Hank Williams Sr, Emmylou Harris y John Pryne, entre otros muchos, así como también a los viejos Blues de Muddy Waters, Big BiIl Broonzy, Memphis Minnie... Escriben también sus propios temas, que tienen letra y música de Sara y arreglos de Mateo. Su último disco, “Goddamn Blues”, es una magnífica manera de su manera de entender la música.
Visita y cata en Les Freses en Jesús Pobre (Dénia) + concierto de Mariano Gil y Óscar Jareño: miércoles 2 de agosto a las 19 horas
Bodega Les Freses se ubica en Jesús Pobre, en lo que un día fue un cultivo de fresas, junto al Parque Natural del Montgó, a escasos kilómetros del mar de Denia, por ello según cómo sople el viento se puede oler la sal en el aire. Allí cultivan variedades con distinto origen: en Les Freses son firmes defensores de la uva Moscatel de la Marina, produciendo excelentes vinos blancos; también apuestan por el Giró y por variedades para la producción de vino dulce. Fermentan sus caldos en sus propios depósitos de acero inoxidable, con levaduras propias, en damajuana o en las ánforas de barro, respetando los tiempos y costumbres tradicionales.
Mara Bañó, la impulsora de esta bodega, es una firme defensora de las tradiciones locales y apuesta por los proveedores cercanos: botellas de Montaverner, corcho de la Sierra d’Espadà, llegando incluso a alquilar el tractor a una empresa vecina de Gata o utilizar una embotelladora móvil de la zona.
En la cata se podrán saborear tres de sus vinos con tapas de sabor local: el blanco Les Freses con papas, salsa berberecho y encurtidos; el tinto Paquita Mut con coca de calabacín, queso y nueces; y otro de sus tintos, Tallaruques, con bocadillo "pepito" de ternera.
El maridaje musical: Tras la visita a Les Freses se podrá disfrutar de la actuación de Mariano Gil y Óscar Jareño. El guitarrista argentino Mariano Gil y Oscar Jareño, percusionista de Dénia, presentan un repertorio de “world music” de canciones propias y adaptaciones del folklore iberoamericano. Un recorrido sonoro por el folclore mediterráneo e iberoamericano concebido como un viaje de ida y vuelta.
Visita y cata en Bodega Casa Agrícola Pepe Mendoza en Llíber + concierto de Legends: jueves 3 de agosto a las 19 horas
Casa Agrícola se encuentra situada en una hermosa zona privilegiada de la Vall de Pop idónea para la elaboración de vino y para la apuesta de Pepe Mendoza, los vinos artesanos. Para ello cuenta con una bodega construida en 1900 sobre un antiguo riurau y con 12 hectáreas de viñedo de Giró y Moscatel Romano que se plantaron entre 1920 y 1970, están cultivadas en ecológico, en secano y sobre bancales aterrazados con muros centenarios de piedra seca, legado de culturas antiguas, vivas en su proyecto.
En palabras de Pepe Mendoza: “Estoy atrapado por los vinos artesanos hechos a escala humana, cargados de origen con variedades autóctonas y cultivo en secano. De ahora en adelante voy a poner todo mi esfuerzo en Casa Agrícola y los vinos de mínima intervención que necesitan máxima atención".
En la cata se podrá descubrir seis de sus vinos -Casa Agrícola Blanco, Pureza (blanco), Casa Agrícola Tinto, Abargues (tinto), Veneno (tinto) y Origen (vino dulce)-, que estarán acompañados por las siguientes tapas: 3 embutidos ibéricos, 3 quesos artesanales, 2 cocas tradicionales saladas, almendras, pasas y dulce típico de la zona.
El maridaje musical: Tras la visita a Bodega Casa Agrícola - Pepe Mendoza se podrá disfrutar de la música de Legends, una banda está especializada en interpretar grandes temas internacionales de soul, pop, rock y rythm and blues.
Visita y cata en Bodega Teulada + concierto de Flamenco & Punto: viernes 4 de agosto a las 19 horas.
A Bodega Teulada le gusta presentarse con una frase que resume su esencia: la unión que produce buenos vinos. Y es que uenta con 103 socios productores de moscatel dulce, vermouth de moscatel, moscatel de aguja, cava de moscatel y vino blanco seco de moscatel. La bodega produce y elabora sus propios caldos, llevando un seguimiento del producto desde la cepa hasta la botella.
Fundada en el 1940, esta bodega es la continuadora de las antiguas organizaciones agrarias surgidas en Teulada a finales del siglo XIX y principios del XX para defender los intereses de los agricultores del campo teuladino, una zona cuyo cultivo tradicional ha sido la viña (especialmente en la variedad de moscatel). En un principio, en la Bodega se elaboraba el aceite en sus almazaras y el vino, producidos por sus socios y otros productores. Actualmente, solo se elaboran los productos derivados de la viña, sobre todo la de moscatel y vino tinto de otras variedades de viña.
En la cata se podrán degustar un vermut y cuatro vinos -Vent de Gregall (blanco), Vent de Llebeig (rosado), Vent de Llevant (tinto) y Dolia (vino dulce)- junto a sabrosas tapas del terreno: Embutido de Teulada (blanquet, morcilla seca, chorizo...), queso, coca "de mullador" y coca de almendra.
El maridaje musical: Tras la visita a Bodega Teulada se podrá disfrutar del flamenco fusión del grupo Flamenco & Punto. María Sandoval y su grupo son bien conocidos en la Marina Alta. Asiduos de los mejores locales de ocio de la zona son capaces de convertir sus espectáculos en un repaso a la historia del Flamenco, desde clásicos fandangos a palos más festivos como la rumba y la bulería. Incluso se atreven, con éxito, a interpretar temas flamencos a ritmo de pop. Una voz portentosa, una guitarra que saca lo mejor de las canciones y un percusionista con ritmos pegadizos hacen que la experiencia musical sea difícil de olvidar.
Visita y cata en la bodega Montesanco de Teulada + actuación de Eva Olivencia & Tumbate Jazz: viernes 11 de agosto a las 19 horas
Montesanco Teulada está ubicada en una finca histórica dedicada en sus orígenes a la elaboración de la pasa, la finca Abiar Alta, haciendo referencia en árabe a los numerosos pozos que ahí se encontraban. El conjunto de Riurau y antiguos elementos que se empleaban para el secado de la uva han sido recuperados y restaurados manteniendo la esencia de sus orígenes.
En la visita guiada se podrá conocer la historia de la bodega y pasear por sus instalaciones mientras se descubre la filosofía de Montesanco, las características de la viña y el proceso de elaboración del vino.
Posteriormente, en la cata, se degustarán tres vinos -Món Cava (cava), Món Moscatell (blanco) y Món Tempranillo (tinto)- acompañados de tres tapas: navajas, sardinillas y cocas.
El maridaje musical: Tras la visita se podrá disfrutar del jazz de Eva Olivencia & Tumbate Jazz. Este grupo lleva desde 1998 moviéndose con soltura en un territorio que va del jazz, latin o bolero a la música brasileña o a la música fusión. Se han convertido en una de las formaciones más solventes en la Marina Alta para los amantes de este género gracias al buen hacer de sus músicos y su cantante, Eva Olivencia.
Más información y reserva de plazas en la web de Melicatesen: www.melicatesen.com